La Selección Argentina juvenil se consagró campeón invicto del Torneo de L´Alcudia, el histórico certamen español que se realiza desde 1984. El combinado nacional, dirigido por Diego Placente, se alzó con el título tras vencer en la final al Valencia por 2 a 0.
TORNEO DE ESPAÑA
La Selección Argentina de Placente es campeón en L´Alcudia y da el batacazo
La Selección Argentina juvenil, dirigida por Diego Placente, se consagró campeón en el longevo certamen español. Venció al Valencia por 2 a 0 en la final.
Con goles Misael Zalazar, juvenil de Talleres de Córdoba, y de Thomas De Martis, de Lanús, la Selección Argentina selló el marcador de un partido que dominó ampliamente. El triunfo le entrega así a la Selección Argentina su cuarto Torneo de L´Alcudia, cuyo nombre formal es COTIF (Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de L'Alcúdia). La Albiceleste ya lo había ganado en otras tres oportunidades: 2012, 2018 y 2022.
La Selección Argentina conquistó su cuarto título COTIF
Diego Placente sigue los pasos de Lionel Scaloni, que se consagró campeón de aquella edición de 2018, en lo que eran sus primeras puntadas al frente de una Selección Argentina. Scaloni no estaba solo; lo acompañaba Pablo Aimar, su amigo y ayudante de campo. Tras el título obtenido, Aimar decía: "Jugar en una Selección juvenil es formarte para jugar en la mayor, es cumplir la primera parte de un gran sueño que tenemos todos los que jugamos al fútbol en Argentina que es jugar con la camiseta de la Selección".
La Albiceleste ganó el torneo con sendos triunfos y de manera invicta
El Torneo de L'Alcúdia es un certamen juvenil que se disputa anualmente en Valencia, España, desde 1984. Es reconocido por reunir a selecciones nacionales y clubes juveniles de distintas partes del mundo, y se ha convertido en una plataforma de desarrollo para futuras estrellas del fútbol.
Quizás también te interese leer: Nicolás Tagliafico y el Mundial 2026: por qué era importante renovar con el Lyon
En la edición de 2025, además de la Selección Argentina también participaron las selecciones de Chile, Arabia Saudita, Venezuela y Mauritania, y los equipos de Valencia, Alboraya y S.ADH Brasil.
De todos los participantes, la Selección Argentina se destacaba por una particularidad que no compartía con nadie: aunque el torneo es de categoría de Sub-20 (es decir, pueden participar chicos de hasta 20 años), Diego Placente decidió ir a competir con la Sub 17. La diferencia de edad, en la cancha, no se notó. Y por eso fue un batacazo. Así explicaba el entrenador la decisión de llevar futbolistas más chicos:
"Decidimos ir con la Sub 17 porque tienen el Mundial en noviembre y jugar con chicos más grandes los va ir preparando para cuando les toque enfrentar a equipos físicamente superiores".
Y agregaba: "Queremos fortalecer el grupo, que en el Sudamericano jugó muy bien pero le faltó solidez para llegar a las instancias finales. Enfrentar a chicos más grandes hace que el error se pague más caro, y eso les va a dar un crecimiento importante".
Así y todo, a pesar de la diferencia de edad, la Albiceleste fue muy superior a todos. Ganó su zona en la fase de grupos, luego la semi y por último la final. Se consagró campeón invicto con resultados muy contundentes: 3 a 2 al Valencia, 3 a 0 a S.ADH Brasil, 2 a 0 a Arabia Saudita, 4 a 0 a Alboraya y 2 a 0 al Valencia en el encuentro definitorio.
Quizás también te interese leer: "De Paul va a llegar en plenitud al Mundial": el campeón que no le teme a la MLS
El campeonato de L´Alcudia es también una victoria de los clubes argentinos y su trabajo en las divisiones inferiores. De los 22 futbolistas, solo 3 juegan en el exterior y el resto son de clubes nacionales. Boca, River, Racing, Vélez, Lanús, Talleres, Argentinos Juniors, San Lorenzo, Belgrano e Independiente son quienes aportaron jugadores.