Leído

BUENA SINAPSIS

Los nutrientes esenciales para tener un cerebro sano y una memoria óptima

Jue, 25/06/2020 - 10:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

El cerebro es uno de los órganos más vitales de nuestro cuerpo y, por lo tanto, no se puede pasar por alto la necesidad de cuidarlo y mantenerlo en excelentes condiciones. Es realmente importante mantener una dieta equilibrada, dormir bien y hacer actividad física para que funcione correctamente.

Cómo tener un cerebro sano.
Contenido

La escasez de ciertas vitaminas y minerales puede favorecer una degeneración cerebral que, con el paso del tiempo, puede agravarse. A corto plazo, se pueden presentar algunos fallos en la memoria, dificultad de concentración y cansancio.

Numerosos estudios han señalado cuáles son los nutrientes esenciales para un cerebro sano:

Vitamina C

El doctor Henrique von Gersdorff, coautor de un estudio realizado en la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon (Estados Unidos), aseguró que algunos receptores neuronales dejan de funcionar cuando esta vitamina escasea.

Sus propiedades antioxidantes evitan que los receptores de las neuronas que permiten su comunicación se debiliten.

La ingesta diaria recomendada es de entre 60 y 100 mg.

Omega 3

Los ácidos grasos esenciales omega-3 favorecen el buen estado de las membranas neuronales y de las conexiones entre las células cerebrales. Para tener un cerebro sano, los más recomendados de estos ácidos grasos son los ácidos EPA y DHA, que se encuentran en abundancia en el pescado. 

Zinc

Una investigación realizada en el centro médico de la Universidad de Duke en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) indicó que la ingesta de zinc podría mejorar la memoria, como también controlar la aparición de ataques epilépticos.

Vitamina B1

Un estudio de la Universidad de Oxford indicó que la ingesta de suplementos de vitamina B1 puede mejorar la función cerebral de los pacientes con Alzheimer.La dosis recomendada se sitúa entre los 1.100 y los 1.300 mcg diarios.

Magnesio

Un estudio realizado por científicos del MIT descubrió que el consumo de suplementos de magnesio puede revertir el envejecimiento del cerebro y mejorar la memoria a largo plazo. Además, que el magnesio aumenta el número de transmisiones sinápticas y alivia la depresión y la ansiedad.

Además de consumir estos nutrientes, investigaciones científicas han demostrado que el cerebro necesita, para funcionar en óptimas condiciones, de ejercicio físico diario, una dieta balanceada, dormir bien por las noches y tiempo de ocio para descansar y relajarse. 

Algunos alimentos que benefician al cerebro son: Salmón, nueces y semillas, moras, palta, brócoli y tomate.