VIDA SANA

DORMIR MEJOR

Hacer esto todas las noches podría reducir el insomnio y el estrés

Una revisión de los estudios del sueño reveló que la música relajante puede tener un impacto positivo en la calidad del sueño de los adultos mayores. Entérese más, a continuación.

A medida que envejecemos, es más probable que la calidad de nuestro sueño se vea afectada. Y aunque persiste el mito de que los adultos mayores no necesitan dormir tanto, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento recomienda las mismas siete a nueve horas cada noche que cualquier adulto, independientemente de su edad. 

Pero también es cierto que los adultos mayores pueden tener más dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidos debido al dolor, ciertos medicamentos u otros factores. Entonces, ¿cómo se puede lograr esa repetición de calidad?

En un estudio reciente publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, un grupo de investigadores del Hospital de la Universidad Nacional Cheng Kung en Taiwán determinó que la música podría ser una solución. Después de analizar una serie de estudios sobre el tema, los hallazgos del grupo muestran que la música relajante puede tener un impacto positivo en la calidad del sueño de los adultos mayores. 

La investigación

Los investigadores revisaron cinco bases de datos para examinar estudios sobre la eficacia de la musicoterapia en adultos de 60 años o más. Sus hallazgos revelaron que los participantes que escucharon música durante 30 minutos a una hora antes de acostarse experimentaron una calidad de sueño significativamente mejor que los que no lo hicieron.

Un análisis de los subgrupos de los estudios mostró que los participantes que escucharon música sedante mejoraron de manera más efectiva la calidad de su sueño que aquellos que escucharon música centrada en el ritmo. Los mejores resultados se obtuvieron después de al menos cuatro semanas de escuchar música antes de acostarse.

Los investigadores concluyeron que la musicoterapia es una opción segura y de fácil administración para los adultos mayores que buscan dormir mejor.

"Cuando está estresado, su cuerpo y mente están en alerta máxima ... Todos los recursos de su cuerpo se envían a áreas que serán necesarias para la acción, lo que no es muy útil cuando la acción es dormir", dijo a VeryWell la psicóloga del sueño Katherine Hall.

En general, la música relajante puede conectarse con nuestras mentes y cuerpos al reducir la ansiedad, hacer más lenta la respiración y el ritmo cardíaco y bajar la presión arterial. Estos factores también pueden disolver las barreras del estrés para un sueño de calidad.

Una de las mejores cosas de la música para dormir es que puede funcionar como una buena barrera contra las alteraciones externas, Por ejemplo, puede bloquear el ruido de sus vecinos o de los coches que circulan por su calle.

No cualquier música

Sin embargo, no toda la música se crea por igual. Los investigadores del Hospital Universitario Nacional Cheng Kung se centraron en la música "sedante" con un tempo en el rango de 60 a 80 latidos por minuto.

Los sonidos repetitivos de baja frecuencia funcionan mejor para la relajación. El tipo de sonidos para dormir que se utilizan normalmente varía. Pueden incluir sonidos de agua que podrían incluir el sonido de un río, la lluvia cayendo o las olas rompiendo. 

La cantidad de opciones de música para dormir disponibles puede ser abrumadora, desde aplicaciones de música para dormir hasta mezclas de YouTube de varias horas o listas de reproducción seleccionadas en Spotify. Para encontrar el que sea adecuado para usted, dedique un tiempo a explorar durante el día, en lugar de esperar hasta estar en la cama.

¿Solo escuchar música?

Escuchar música relajante mientras uno se queda dormido es solo uno de los muchos pasos que puede seguir para mejorar el descanso. Para un sueño constante y de alta calidad, los médicos recomiendan seguir un horario de sueño que le permita acostarse y despertarse a la misma hora durante la semana, independientemente de los fines de semana o feriados.

Además, evitar la cafeína al menos seis horas antes de acostarse y limitar el tiempo frente a la pantalla al menos una hora antes de acostarse garantizará que esté menos conectado mientras intenta conciliar el sueño. También puede ayudar tener un dormitorio fresco, oscuro y silencioso, mientras que un ritual a la hora de acostarse que incluye actividades relajantes como escuchar música, leer o meditar puede ponerlo en el estado de ánimo adecuado para dormir.

Si después de seguir estos pasos sigues teniendo una mala calidad de sueño, hable con su médico. Las pruebas para detectar trastornos del sueño comunes u otras afecciones de salud que pueden afectar el sueño pueden conducir a tratamientos adecuados y una gran mejora en la calidad de vida en general.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Te puede interesar

    Dejá tu comentario