JUNTOS BIEN huevo > alimento > dieta

BACTERIAS PELIGROSAS

Si comes huevo de esta manera, podrías estar en riesgo

De acuerdo con expertos, el riesgo de intoxicación alimentaria aumenta cuando se consume huevo de esta manera popular.

El huevo es un alimento increíblemente nutritivo, pero es inevitable no pensar en la Salmonella y otras bacterias cuando se habla de este alimento. Y es que, el riesgo de salmonelosis o infección por Salmonella aumenta, cuando los huevos se almacenan, manipulan, preparan o consumen de manera incorrecta. Por eso, al incluir este alimento en la dieta, es importante tener en cuenta las medidas de seguridad para evitar una intoxicación alimentaria. Veamos lo que dicen los expertos.

Peligros del huevo

Internet está lleno de preguntas sobre los riesgos de consumir huevo, especialmente huevo crudo. ¿Qué pasa si como huevo crudo? ¿Qué pasa si no se cocina bien el huevo? ¿Dónde está la Salmonella en el huevo? Estas son algunas de las dudas más frecuentes y es bueno comenzar por la última.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que hasta los huevos frescos pueden tener bacterias. Lo dice la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)

"Los huevos frescos, aun los que tienen cáscaras limpias sin rajaduras, contienen bacterias llamadas Salmonella, que pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos, a menudo llamadas intoxicación alimentaria", indica.

Esto no significa que todas las personas que coman huevo van a sufrir intoxicación alimentaria. Pero el riesgo sí aumenta con ciertas prácticas relacionadas con este alimento, por ejemplo, dejar los huevos fuera de la nevera.

Los expertos también señalan que, la probabilidad de sufrir intoxicación alimentaria es mayor, si las personas consumen huevo crudo, si comen huevos que no estén bien cocinados o si consumen mezclas sin hornear hechas con huevo crudo.

Acerca de esto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten:

Si consume huevos crudos o poco cocidos, puede enfermarse. Siempre manipule y cocine los huevos de manera adecuada para prevenir enfermedades. Si consume huevos crudos o poco cocidos, puede enfermarse. Siempre manipule y cocine los huevos de manera adecuada para prevenir enfermedades.

¿Cómo consumir huevos?

Entre las recomendaciones de los CDC para preparar y consumir huevos de manera segura se encuentran las siguientes:

  • Cocine los huevos hasta que la yema y la clara estén firmes, esto sucede a una temperatura interna de 160 °F (71 °C) o mayor.
  • No pruebe ni consuma masa o mezcla sin hornear hechas con huevos crudos, como la masa de galletas o la mezcla para pasteles.
  • Use huevos pasteurizados para crear alimentos que contengan huevos crudos o poco cocidos, como la salsa holandesa, los aderezos para ensaladas tipo César y el postre tiramisú.

Adicionalmente, la FDA dice que "los huevos revueltos no deben estar líquidos".

No sólo los huevos

Otro dato que hay que tener en cuenta es que el riesgo de intoxicación alimentaria no sólo está latente en los huevos.

"Cualquier alimento puede ser tóxico si no se prepara o almacena correctamente", le explicó a la BBC la doctora Haruna Musa Moda, del Centro de Investigación Alimentaria en la Universidad Metropolitana de Manchester.

"El pollo, los huevos y los mariscos están clasificados como de alto riesgo, además del arroz, los fideos y el cuscús: alimentos ricos en almidón, con un alto contenido de humedad. Las comidas preparadas y las carnes cocinadas también están en la lista de alto riesgo, pero la gente tiende a no pensar tanto en ellas".

¿Qué es la Salmonella?

Ahora bien, los huevos generalmente se relacionan con la Salmonella, una bacteria que es causa frecuente de intoxicación alimentaria en el mundo.

La FDA dice que la ingesta de bacterias peligrosas (como la Salmonella) transmitidas por los alimentos normalmente causa malestar entre 1 y 3 días después de consumir los alimentos contaminados.

Sin embargo, el malestar puede también surgir en 20 minutos o hasta 6 semanas después.

Aunque la mayoría de la gente se recupera de una intoxicación alimentaria en poco tiempo, algunas personas pueden desarrollar problemas de salud crónicos, severos o que incluso pongan su vida en riesgo.

Síntomas Salmonella

La intoxicación alimentaria suele tener síntomas similares de otras enfermedades y puede confundirse. Los síntomas de intoxicación alimentaria pueden incluir:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Síntomas parecidos a los de la gripe como fiebre, dolor de cabeza y dolor corporal

----------------------------

Más contenido de Urgente24

Huevo: El error con este alimento que casi todos cometen

Alimento: Si notas esto en el pollo, deséchalo rápidamente

Urgente: OMS desaconseja estos edulcorantes conocidos

Cáncer de páncreas: El alimento que debe evitar de inmediato

Peligran Cindor y Nesquik: Washington lanzó amenaza en escuelas

Te puede interesar

    Dejá tu comentario