JUNTOS BIEN Navidad > Venezuela > recetas

TRADICIONES

Qué se come en Venezuela en Navidad (3 recetas imperdibles)

Venezuela cuenta con varios platos típicos en Navidad que muchos quisieran probar. Aquí las recetas.

La Navidad se distingue por el compartir, las luces, los colores, la alegría y también los olores diferentes en la cocina. Y es que, en Navidad las comidas suelen ser distintas a las de otras temporadas del año. A esto hay que sumarle que cada país tiene platos típicos diferentes para las fiestas decembrinas, eso sí, los platos suelen ser exquisitos y con mucho sabor.

En América Latina hay una gran variedad de platillos navideños que sorprenden, y aunque en algunos casos puede que un mismo plato sea compartido por otro país (pero con algunas modificaciones en la receta), hay que destacar la amplia carta de comidas que acompaña la Navidad en la región.

Hay mucha diversidad de platos. En México, por ejemplo, se comen romeritos en Navidad; en Costa Rica no puede faltar la costillita de cerdo y los tamales; mientras que los buñuelos son muy típicos en las navidades de Colombia; Pero, ¿Qué se come en Venezuela en Navidad? Veamos (y también agregamos algunas recetas).

¿Qué se come en Venezuela en Navidad?

La comida venezolana es muy llamativa y aún más en Navidad. De hecho, los platos típicos venezolanos de la temporada decembrina son prácticamente exclusivos de ese momento del año.

Entre la comida que se sirve en las fiestas navideñas en Venezuela se encuentran las hallacas, los bollos, el pernil de cerdo, el pan de jamón, la ensalada de gallina, la torta negra, el dulce de lechosa, entre otros.

Ahora bien, probablemente el plato número de las navidades venezolanas sean las hallacas. Esta comida ha sido comparada con los tamales, pero no es lo mismo.

"Se trata de una masa de harina de maíz condimentada con caldo de gallina y coloreada con achiote. Puede ir rellena con carne de vaca, cerdo o pollo. Todo esto envuelto en una hoja de plátano", indica la BBC en un artículo sobre platos navideños en América Latina.

La hallaca puede variar dependiendo de la zona de Venezuela donde se prepare. Generalmente, se habla de la hallaca caraqueña, la hallaca andina, la hallaca zuliana, la hallaca oriental, la hallaca llanera y hasta la hallaca de pescado.

En cuanto a las variaciones, en algunos lugares la hallaca se hace con el guiso crudo (luego se cocina) y en otros con el guiso ya cocinado. También hay quienes le agregan a la hallaca garbanzos, plátano rallado, e incluso huevo. Todo depende de la región donde se realice.

Ahora bien, otro dato interesante sobre la hallaca es el que reveló el profesor Ortiz Cuadra a la BBC. Él dijo que la hallaca también se come en Puerto Rico y República Dominicana, pero con otro nombre y otros ingredientes.

Otros platos navideños venezolanos

Sin duda, otro plato que no puede faltar en la mesa venezolana durante las fiestas navideñas es el pan de jamón.

"Como dice su nombre es un pan con jamón, panceta ahumada, pasas y aceitunas verdes. Según el periodista gastronómico venezolano Miro Popié, la receta se inventó en 1905 en una panadería de Caracas y su aceptación fue inmediata", reseña la BBC.

Ahora bien, en el plato navideño venezolano, el pan de jamón y la hallaca generalmente van acompañados por la tradicional ensalada de gallina.

En cuanto a los postres, uno de los más típicos es la torta negra de Navidad, y entre las bebidas se distingue el ponche crema venezolano por encima de los demás.

Recetas navideñas venezolanas

Finalmente, he aquí algunas recetas navideñas venezolanas que en algún momento deberías preparar:

Receta de hallaca venezolana:

¿Cómo hacer hallacas venezolanas? | Receta navideña venezolana

Receta de pan de jamón:

Pan de jamón venezolano

Receta de ensalada de gallina:

ENSALADA DE GALLINA VENEZOLANA PARA NAVIDAD Recetas para la CENA DE NAVIDAD

------------------------

Más contenido de Urgente24

La miniserie de 8 capítulos que se apodera de Netflix

Nuevo golpe al plazo fijo UVA por parte del BCRA

Gran Hermano suspende la transmisión por intenso conflicto

Un desierto rojo que es una maravilla en la Argentina

Tras la nueva medida del BCRA: Cuál billetera conviene más