JUNTOS BIEN piel > Universidad Harvard > Salud

¡OJO!

Piel: Claves para un baño ideal (tras lo que dijo Harvard)

La Universidad Harvard recomienda no bañarse todos los días ¿Exageración o verdad? Las sugerencias de una dermatóloga para la ducha y la piel.

¿Recuerdan que Ashton Kutcher y Mila Kunis causaron revuelo al afirmar que no se bañan, ni bañan a sus hijos, todos los días? Más recientemente la Universidad Harvard ha compartido las desventajas para la salud de la piel de bañarse a diario.

Primero, Robert H. Shmerling -miembro actual de la Facultad de Medicina de Universidad Harvard y editor senior de la 'Harvard Health Publishing'- indicó en el artículo que ducharse a diario ayuda a:

  • Despertar
  • Evitar preocupaciones por el olor corporal
  • Eliminar los olores y la transpiración de las rutinas de ejercicio
  • Otorgar una sensación de frescura.

Luego, aclaró que esta costumbre de higiene personal también está influenciada por el consumismo (antes de nombrar las desventajas)

“¿Alguna vez notaron que las instrucciones en las botellas de champú a menudo dicen ´hacer espuma, enjuagar, repetir´? No hay una razón convincente para lavarse el cabello dos veces con cada ducha, pero como se usa más champú, las compañías de belleza así lo recomiendan”, advirtió.

¿Qué pasa si una persona se baña todos los días?

Según el experto de la Universidad Harvard:

Una ducha diaria puede incluso ser perjudicial para la salud. Una ducha diaria puede incluso ser perjudicial para la salud.

Y explica las razones:

“La piel normal y sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias ‘buenas’ y otros microorganismos, que son eliminados al lavar y restregar, especialmente si el agua está caliente”.

Esto genera en el cuerpo varias reacciones como piel reseca, irritada, agrietada o desprotegida.

Asimismo, Shmerling destaca que este hábito de higiene personal puede afectar el sistema inmunológico, pues la limpieza absoluta no le permite trabajar y fortalecerse.

¿Con qué frecuencia debes bañarte?

"Algunos pediatras y dermatólogos no recomiendan los baños diarios para los niños", dijo el especialista de la Universidad Harvard. Y agrega:

Si bien no existe una frecuencia ideal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas. Si bien no existe una frecuencia ideal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas.

Shmerling recomienda tratar de reducir el tiempo de baño a 3 o 4 minutos. Incluso, que durante este lapso dedique a limpiarse bien la ingle y las axilas como prioridad.

¿Cuál es la forma correcta para bañarse?

Laura Szafirstein, dermatóloga MN 51120, fue entrevistada por Antonio Laje, conductor de Buenos Días América, acerca de cómo es el baño saludable. Esto fue lo que le preguntaron y lo que respondió:

¿Cuál es el baño sano que hay que hacerse?

No se debe generalizar esto (lo de Harvard) estos estudios están destinados a personas que tienen algún tipo de inconveniente con la piel, el resto de las personas que no tiene problemas con los baños pueden decir y hacer lo que quieran.

Lo que se sabe es que nosotros tenemos aguas cloradas que salen por nuestras cañerías.

Se sabe que si estamos con un proceso alérgico (como dermatitis atópica), todos los baños que contemplan aguas cloradas, sean muy largos y prolongados, van a barrer más rápido la barrera que nos defiende, incluyendo las bacterias sanas. Y eso no es beneficioso porque eso cambia inmunológicamente el sentido de la defensa de la piel.

Yo no generalizaría (...) Es un hábito saludable esto de bañarse.

Un baño medianamente corto es más saludable que un baño muy extenso...

En principio, si las aguas vienen de vertientes naturales, a lo mejor podemos estar mucho tiempo, el problema es de dónde provienen las aguas y con qué ingredientes provienen las aguas.

De todas maneras, es verdad que mucho tiempo sumergido modifica la piel, eso lo sabemos, lo vemos, lo percibimos.

¿Jabón? ¿Siempre es mejor el neutro?

En principio, los jabones neutros y hay en la actualidad productos que se llaman 'syndet', que son productos sin detergentes. Lo que se trata de evitar es la detergencia, justamente, y los perfumes, los colorantes, todos los aditamentos que aparte perjudican otro tipo de situación.

¿Jabones cremosos? Y últimamente se puso de moda una crema para la ducha...

Las cremas de ducha lo que tienen es el beneficio de que dejan, en parte, la piel humectada, entonces no tienen un efecto tan detersivo, sino que el objetivo que tienen es que uno sale de bañar y húmedo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario