JUNTOS BIEN hierba > diabetes > azúcar

DIABETES

No creerías que esta hierba baja el azúcar en sangre rápido

Probablemente, esta hierba no esté incluida entre tus opciones para bajar el azúcar en sangre, pero sí funciona, afirma la ciencia.

Si está pensando en ¿Qué hierba sirve para la diabetes? ¿Qué comer para bajar el azúcar? ¿Cómo bajar el azúcar en sangre rápido? Debe saber que, probablemente, ya conozca una hierba capaz de ayudarlo con su diabetes, sin embargo, puede que haya pasado desapercibida como remedio casero para bajar el azúcar: Coriandrum sativum, llamado comúnmente cilantro, coriandro, culantro europeo, perejil chino, dannia o culantro Castilla.

Sobre esta hierba aromática, se sabe que sus hojas y semillas han sido usadas por mucho tiempo en la cocina mundial. Aunque, también es muy conocida en la medicina natural por sus propiedades y beneficios para la salud.

El cilantro es una buena fuente de antioxidantes, contiene vitaminas C, provitamina A y K, y sus semillas han tenido importantes resultados en estudios sobre la diabetes.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre) La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre)

Con el tiempo, la diabetes puede provocar daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Una manera de controlar la enfermedad es a través de la dieta, dice la OMS:

"La diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones".

En ese sentido, investigaciones han demostrado algunas propiedades del cilantro para controlar la diabetes.

Hierba: ¿Qué comer para bajar el azúcar?

El sitio especializado Healthline indica:

Las semillas, el extracto y los aceites de cilantro pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre. De hecho, las personas que tienen niveles bajos de azúcar en la sangre o toman medicamentos para la diabetes deben tener cuidado con el cilantro porque es muy efectivo para reducir el azúcar en la sangre. Las semillas, el extracto y los aceites de cilantro pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre. De hecho, las personas que tienen niveles bajos de azúcar en la sangre o toman medicamentos para la diabetes deben tener cuidado con el cilantro porque es muy efectivo para reducir el azúcar en la sangre.

El mismo sitio cita un estudio en animales, el cual sugiere que las semillas de cilantro "reducen el azúcar en sangre al promover la actividad enzimática que ayuda a eliminar el azúcar de la sangre".

El estudio fue realizado en ratas con obesidad y diabetes. Los investigadores hallaron que "una sola dosis (9.1 mg por libra de peso corporal o 20 mg por kg) de extracto de semilla de cilantro redujo los niveles de azúcar en la sangre en 4 mmol/L en 6 horas".

Asimismo, otro grupo de científicos encontró que la misma dosis de extracto de semilla de cilantro aumentó la liberación de insulina en ratas con diabetes.

Sin embargo, antes de incluir el cilantro o semillas de cilantro a su dieta, consulte con su médico.

¿Cuáles son los beneficios del cilantro?

Acá, otros beneficios impresionantes del cilantro, además de ayudar a controlar el azúcar en sangre:

  • Es rico en antioxidantes
  • Ayuda a estimular el sistema inmunológico
  • Reduce riesgos de enfermedades del corazón
  • Tiene propiedades antiinflamatorias
  • Protege al cerebro contra enfermedades
  • Ayuda a controlar la ansiedad
  • Ayuda a regular la digestión
  • Ayuda a combatir infecciones
  • Es bueno para proteger la piel
  • Ayuda a prevenir el cáncer

¿Cómo prevenir la diabetes?

Tome en cuenta algunas recomendaciones de expertos para evitar la diabetes:

  • Eliminar el azúcar y carbohidratos refinados de la dieta
  • Beber abundante agua
  • Perder peso (si tiene sobrepeso)
  • Seguir un plan de alimentación saludable
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Dejar de fumar
  • Tener cuidado con el tamaño de las porciones de comida

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario