JUNTOS BIEN alimentos > Dieta > cerebro

¡OJO!

No coma estos alimentos, destruyen el cerebro (dice estudio)

El consumo frecuente de los siguientes alimentos puede producir daños significativos y abruptos en el cerebro.

Una dieta rica en alimentos ultraprocesados puede producir daños en las funciones cerebrales, fuerte respuesta inflamatoria del cerebro y pérdida de memoria, así lo reveló un estudio llevado a cabo en la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos)

Lo preocupante, es que estos daños en el cerebro se produjeron en tan sólo cuatro semanas.

Según la autora principal del estudio, Ruth Barrientos, miembro del Instituto de Investigación en Medicina del Comportamiento de la Universidad y profesora asociada de psiquiatría y salud del comportamiento en la institución:

El hecho de que estemos viendo estos efectos tan rápidamente es un poco alarmante. El hecho de que estemos viendo estos efectos tan rápidamente es un poco alarmante.

Dieta con alimentos ultraprocesados

Los investigadores usaron ratas para el estudio –un grupo de animales jóvenes, y otro de animales de edad avanzada— y los alimentaron con una serie de alimentos ultraprocesados durante un mes.

El equipo de investigación asignó aleatoriamente ratas macho de 3 y 24 meses a su comida normal, una dieta con alimentos ultraprocesados y la misma dieta procesada pero suplementada con DHA.

La dieta incluía papas fritas y otros bocadillos, pastas y pizzas congeladas, y embutidos que contienen conservantes.

Resultados y daños en el cerebro

La dieta provocó una fuerte respuesta inflamatoria en el cerebro de los animales mayores, debido a la activación de genes vinculados a una poderosa proteína proinflamatoria.

También se observaron una serie de signos conductuales de pérdida de memoria en los ratones de más edad. Estos daños en el cerebro no fueron observados en roedores más jóvenes.

Barrientos alertó:

Estos hallazgos indican que el consumo de una dieta procesada puede producir déficits de memoria significativos y abruptos. En las personas que están envejeciendo, el deterioro rápido de la memoria tiene una mayor probabilidad de progresar a enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. Estos hallazgos indican que el consumo de una dieta procesada puede producir déficits de memoria significativos y abruptos. En las personas que están envejeciendo, el deterioro rápido de la memoria tiene una mayor probabilidad de progresar a enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

La investigación se publicó en ScienceDirect.

El papel del Omega 3

Por otro lado, los investigadores también hallaron que complementar la dieta de alimentos ultraprocesados con el ácido graso omega-3 DHA previno problemas de memoria y redujo los efectos inflamatorios en ratas mayores.

Sin embargo, aclararon que estos resultados no significan que las personas puedan comer frecuentemente alimentos untraprocesados mientras tomen suplementos de DHA.

Respecto a esto, Barrientos enfatizó:

Una mejor opción para prevenir los múltiples efectos negativos de los alimentos altamente procesados es centrarse en la mejora general de la dieta. Una mejor opción para prevenir los múltiples efectos negativos de los alimentos altamente procesados es centrarse en la mejora general de la dieta.

¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

Los alimentos o productos ultraprocesados, son preparaciones industriales comestibles que están elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos.

Muchos de ellos se encuentran en supermercados, como refrescos y otras bebidas azucaradas o edulcoradas, cereales refinados, patatas fritas y otros snacks, golosinas, bollería, postres, lácteos azucarados o edulcorados, carnes procesadas, embutidos, galletas y platos precocinados.

Las dietas con alimentos ultraprocesados también están relacionadas con la obesidad y la diabetes tipo 2.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario