JUNTOS BIEN Demencia > deterioro cognitivo > vejez

EN LA VEJEZ

La demencia causa el 40% del deterioro cognitivo, ¿y el resto?

Un nuevo estudio pone en relieve otros factores que, además de la demencia, incrementan el riesgo de deterioro cognitivo.

El deterioro cognitivo consiste en la disminución de las capacidades mentales como pensar, recordar, comprender y aprender. Aunque puede producirse de forma natural por el envejecimiento, está asociada a enfermedades como el Alzheimer y otras demencias.

Sin embargo, sólo alrededor del 41% de este deterioro puede explicarse por la demencia.

Los estudios identificaron otros factores de riesgo que también pueden contribuir, como el nivel socioeconómico, la educación, la raza, las medidas de salud física y comportamientos como el ejercicio y el tabaquismo.

Ahora, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad de Michigan en Estados Unidos descubrieron que estos factores sólo explican una pequeña parte de la variación en las capacidades mentales de las personas mayores.

image.png

El equipo analizó datos de más de 7.000 adultos estadounidenses nacidos entre 1931 y 1941 que habían participado en un estudio más amplio denominado Health and Retirement Study en el que se había medido periódicamente su función cognitiva entre 1996 y 2016.

Asimismo, recopilaron información sobre el estilo de vida de los participantes, incluido el ejercicio, el tabaquismo, la salud física y factores socioeconómicos como la educación, los ingresos y la ocupación.

Tras el análisis, notaron que los numerosos factores incluidos en el estudio representaban estadísticamente solo el 38% de la variación entre los participantes en su nivel de función cognitiva a los 54 años.

En efecto, los factores con mayor efecto fueron: la educación personal, la riqueza e ingresos, la raza, la ocupación, el nivel de depresión y la educación de los padres.

"Podrían estar relacionados a través de mecanismos materiales, psicosociales y neuropatológicos", dijo a Medical News Today, Hui Zheng, autor principal de la Universidad Estatal de Ohio.

image.png

Por ejemplo, explicó Hui, “la educación puede mejorar la reserva cognitiva y retrasar la manifestación de la neuropatología que se produce como resultado de un proceso patológico o relacionado con el envejecimiento".

Sorprendidos por los factores que estadísticamente representaban el 38%, los investigadores destacaron que la situación socioeconómica individual tiene un gran impacto, entre ellos: educación, ingresos, riqueza, ocupación, raza, educación de los padres. “Importa mucho”, aseveró Hui.

"Estos hallazgos apuntan a la importancia predominante de las condiciones socioeconómicas en la configuración del nivel de funcionamiento cognitivo", según el estudio publicado en la revista PLoS ONE.

Más contenido en Urgente24:

Alerta mundial de Ovnis: USA, China, Canadá, Alaska, Uruguay

Tercer OVNI derribado por USA: ¡El Pentágono arroja pista!

¿En guerra con Occhiato? Se despidió una figura de Luzu TV

Muere periodista de Télam en terrible accidente

Tras La Pampa, Gerardo Morales se acelera con 'Larreta vice'