JUNTOS BIEN Alzheimer > demencia > bebida

HALLAZGO

La bebida que acelera el Alzheimer y la mayoría consume

Nuevo estudio alerta que el consumo excesivo de esta bebida popular acelera la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia que se presenta con mayor frecuencia en la población. Se estima que aproximadamente el 70% de los casos de demencia son por Alzheimer. Esta enfermedad aún no tiene cura. Los científicos siguen trabajando en ello. Mientras tanto, la forma más eficaz de luchar contra el Alzheimer es a través de la prevención. A propósito de esto, un nuevo estudio encontró que el consumo excesivo de una bebida famosa podría acelerar la progresión del Alzheimer. Se trata del alcohol.

¿Qué bebida se relaciona con el Alzheimer?

Desde hace mucho tiempo se han discutido los efectos negativos del consumo excesivo del alcohol en la salud. Y todo parece indicar que tiene una estrecha relación con la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Algunos estudios han sugerido que beber demasiado alcohol podría aumentar la probabilidad de desarrollar este tipo de demencia. Una nueva investigación científica suma evidencia.

Los autores de este estudio realizado por científicos de Scripps Research y de la Universidad de Bolonia creen que, el trastorno por consumo de alcohol (AUD) acelera el ritmo de progresión de la enfermedad de Alzheimer cuando se combina con la susceptibilidad genética, reseña el sitio especializado Medical Xpress.

Para evaluar cómo el alcohol podría afectar la enfermedad de Alzheimer, los investigadores usaron ratones, a los que expusieron al alcohol repetidamente durante varios meses, de una manera tal, que se asemejaba a los niveles de exposición al alcohol para personas con trastorno por consumo de alcohol.

Compararon entonces a los ratones de control con ratones que portan tres genes que los hacen más vulnerables al Alzheimer.

Según Medical Xpress, los científicos descubrieron que, a diferencia del grupo de control, los ratones expuestos al alcohol empeoraron progresivamente y mostraron signos de deterioro en el aprendizaje y el recuerdo de patrones espaciales.

Estas señales de deterioro cognitivo aparecieron a una edad más temprana de lo habitual.

"Agregar etanol a los antecedentes genéticos de la enfermedad de Alzheimer hace que la enfermedad avance unos meses o unos años", dijo el coautor principal Federico Manuel Giorgi, Ph.D., profesor de Genómica Computacional en la Universidad de Bolonia.

¿Qué es malo para el cerebro y la memoria?

En concreto, los ratones que se expusieron repetidamente a cantidades intoxicantes de alcohol, mostraron signos de deterioro cognitivo aproximadamente dos meses antes de lo normal.

"Comenzamos a ver deficiencias cognitivas en los ratones tratados con alcohol aproximadamente dos meses antes de que normalmente desarrollaran estas deficiencias", indicó el coautor principal Pietro Paolo Sanna, MD, profesor de Inmunología y Microbiología en Scripps Research.

Asimismo, los investigadores hicieron un análisis de la expresión génica.

Hallaron que, los ratones expuestos al alcohol tenían una mayor expresión de genes asociados con la excitabilidad neuronal, la neurodegeneración y la inflamación. Estos cambios no solo ocurrieron en las neuronas, sino también en las células de apoyo (astrocitos, microglia y células endoteliales).

"Esto es interesante porque solía pensarse que las neuronas eran las que llevaban a cabo todas las respuestas asociadas con la enfermedad de Alzheimer, y solo recientemente se ha reconocido que estos tipos de células tienen un papel en la patogénesis de la enfermedad", explicó Giorgi.

Pero, los investigadores encontraron algo más:

"Cuando comparamos los ratones expuestos al alcohol con el mismo tipo de ratones con una progresión temprana o tardía de la enfermedad, es decir, ratones que aún no están afectados de ninguna manera y ratones que están realmente comprometidos, descubrimos que el efecto del alcohol es mover la expresión génica hacia la enfermedad avanzada", dijo Sanna.

Los resultados del estudio fueron informados en la revista eNeuro.

Síntomas de Alzheimer

Ahora bien, la Fundación Pasqual Maragall dice que, las personas con Alzheimer van perdiendo sus recuerdos y su identidad hasta no reconocer la realidad que los envuelve. Entre los signos y síntomas del Alzheimer que detalla la fundación están:

  • Pérdida de memoria
  • Problemas de lenguaje
  • Desorientación en tiempo y espacio
  • Dificultad para hacer tareas simples
  • Cambios en el estado ánimo
  • Pérdida de objetos
  • Dificultad para tener pensamientos elaborados
  • Cambios de conducta
  • Pérdida de la iniciativa
  • Pérdida en la capacidad de juzgar

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

Este hábito común se relaciona con un cáncer superagresivo

El té definitivo para la memoria y corazón: Así se consume

Fatal: Esta bebida se asocia con más de 60 enfermedades

Estudio sobre cáncer de próstata confirma lo que se temía

Bronquiolitis: Alimentos que ayudan a aumentar las defensas