JUNTOS BIEN memoria > cerebro > Ejercicio

CEREBRO

Este ejercicio mejora tu memoria, dice neurocientífica

Si busca mejorar su memoria y tener un cerebro más fuerte, una reconocida neurocientífica recomienda que haga este ejercicio.

¿Qué ejercicio es bueno para la memoria? ¿Cómo ejercitar la memoria? ¿Qué puedo hacer para entrenar el cerebro? Cuando se trata de fortalecer la memoria y el cerebro, o de evitar Alzheimer y demencia, es normal que nos hagamos estas preguntas. Una reconocida neurocientífica despeja las dudas con el ejercicio número 1 para fortalecer su memoria. Ella misma lo practica y lo ha revelado.

Se trata de la doctora Amishi Jha, profesora de psicología en la Universidad de Miami, quien se desempeña como Directora de Neurociencia Contemplativa para la Iniciativa de Investigación y Práctica de Mindfulness, que cofundó en 2010.

Según la especialista, la memoria puede ser "complicada", aunque hay maneras de fortalecerla. Pero, primero, hablemos sobre la falta de memoria.

Cerebro: ¿Qué es la pérdida de memoria?

La memoria, a grandes rasgos, se encarga de codificar, almacenar y recuperar la información del pasado en el cerebro.

Si bien, a todos se nos olvidan cosas a veces, la pérdida de memoria normal relacionada con la edad no debería impedir vivir una vida plena y productiva.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica lo siguiente:

La pérdida de la memoria (amnesia) es el olvido inusual. Usted posiblemente no es capaz de recordar hechos nuevos o acceder a uno o más recuerdos del pasado, o ambos. La pérdida de la memoria (amnesia) es el olvido inusual. Usted posiblemente no es capaz de recordar hechos nuevos o acceder a uno o más recuerdos del pasado, o ambos.

Ejercicio para la memoria

Cuando ocurren esos momentos de lucha en que queremos recordar algo, pero no lo logramos, probablemente no se trate de un problema de memoria, sino de atención.

Amishi Jha, dice en CNBC:

Lo que pensamos que es un problema de memoria, a menudo es en realidad un problema de atención. Lo que pensamos que es un problema de memoria, a menudo es en realidad un problema de atención.

Y agrega:

Como neurocientífico y profesor de psicología que estudia la atención, descubrí que hay tres cosas críticas que debes hacer para recordar algo con éxito. Como neurocientífico y profesor de psicología que estudia la atención, descubrí que hay tres cosas críticas que debes hacer para recordar algo con éxito.

Ahora bien, este ejercicio para entrenar el cerebro y mejorar la memoria debe hacerse exactamente como lo describe la neurocientífica:

1. Ensayo

Use su atención para rastrear la información: el nombre que acaba de escuchar cuando un nuevo colega se presentó; los datos más importantes de la formación laboral en la que te encuentras; los detalles de una experiencia divertida que acabas de tener.

En la escuela, cuando estudiabas con flash cards, eso era un ensayo; cuando revisa los matices de un momento alegre (por ejemplo, una boda familiar, los brindis, el sabor del pastel) o uno doloroso, eso también es un ensayo.

2. Elaboración

La elaboración implica usar la atención para vincular nuevas experiencias o información con el conocimiento o los recuerdos que ya tiene. Puedes almacenar recuerdos mucho más ricos elaborando de esta manera.

Ejemplo: Imagina un pulpo. Ahora te digo: un pulpo tiene tres corazones. Si aún no lo sabía, mientras lee esto, está atando ese nuevo conocimiento a esa imagen existente que tiene de un pulpo.

La próxima vez que vea uno o un video de uno, es posible que de repente lo recuerde, se vuelva hacia la persona que está a su lado y diga: ”¿Sabías que un pulpo tiene tres corazones?”

3. Consolidación

Los dos procesos mencionados anteriormente apoyan la formación inicial de la memoria. Pero pasar de estas etapas iniciales al almacenamiento de información en una forma más duradera durante un período prolongado, conocido como memoria a largo plazo, requiere consolidación.

Esto implica formar conexiones entre conjuntos específicos de neuronas que codifican elementos de la memoria al reproducir la actividad cerebral específica. Las repeticiones reiteradas solidifican el rastro de la memoria a largo plazo.

¿Cómo prevenir la pérdida de memoria?

Siga estos consejos útiles de expertos para mejorar la memoria todos los días:

  • Haga ejercicio físico con regularidad
  • Mantente activo mentalmente
  • Socializa regularmente
  • Organízate
  • Duerme bien
  • Sigue una alimentación sana
  • Controla las afecciones crónicas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario