JUNTOS BIEN Alzheimer > Demencia > riesgo

FACTORES DE RIESGO

Estas son las tres señales que predicen Alzheimer

Un reciente estudio publicado en la revista JAMA Neurology destacó tres hábitos que se pueden modificar para reducir el riesgo de Alzheimer.

Hace una década, los factores de riesgo del Alzheimer eran distintos a los actuales que, según una reciente investigación, son: la obesidad, la falta de ejercicio y el bajo nivel educativo.

“Las estrategias de reducción del riesgo de Alzheimer pueden ser más efectivas si se dirigen a grupos de mayor riesgo y consideran los perfiles actuales de factores de riesgo”, dice la publicación en la revista JAMA Neurology firmada por los investigadores Roch Nianogo, Amy Rosenwohl-Mack y Kristine Yaffe (Universidad de California, Estados Unidos).

Tal como la ciencia lo ha confirmado en diversos estudios, los hábitos del estilo de vida que se mantienen durante la infancia y adolescencia impactan en la edad adulta.

Respecto al Alzheimer, en 2011 se apuntaban como conductas riesgosas la falta de ejercicio, la depresión y el tabaquismo. Actualmente, la lista ha cambiado, aunque el sedentarismo sigue manteniéndose entre los tres primeros puestos, junto a la obesidad en la mediana edad y un bajo nivel educativo, entendido como inferior al graduado de secundaria.

En efecto, el Alzheimer se configura como el tipo de demencia más diagnosticada en todo el mundo y acapara entre un 60% y un 70% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
image.png

La demencia más diagnosticada

El estudio analizó información de 378.000 adultos estadounidenses que participaron en una encuesta anual de salud. Una de las conclusiones principales es que estas tres señales no son iguales para todos, ya que varían según el origen étnico.

Por ejemplo, la obesidad fue el primer factor de riesgo entre adultos blancos, los de raza negra y nativos americanos. La falta de ejercicio, por su parte, fue el principal para los estadounidenses de origen asiático, así como el bajo nivel educativo entre los hispanoamericanos.

También hubo diferencias entre varones y mujeres. Los factores de riesgo modificables se relacionaban con un 36% de los casos de demencia masculina, pero solo con un 30% de los casos en mujeres.

Se calcula que alrededor del 37-40% de los casos de demencia en todo el mundo son atribuibles a conductas modificables, lo que significa que se podrían evitar millones de casos.

Además, otros factores modificables son la presión arterial elevada, la diabetes, el consumo excesivo de alcohol y la pérdida de audición, entre otros. También existen otros no modificables, como la edad y la susceptibilidad genética.

Finalmente, se sospecha que la salud cardiovascular está íntimamente relacionada con la enfermedad, así como la depresión.

image.png

Más en Urgente24:

¿Efecto Alfredo Casero? Luis Majul, muy complicado

The Walt Disney Company está asesinando a Marvel

Tigre es finalista: Vignolo y Gustavo López fueron ignorados

McDonald's se fue, Renault por 1 rublo y ofensiva de Ucrania

Rublo ruso imparable, se acerca a un máximo de 5 años

Dejá tu comentario