Los investigadores están aprendiendo cada vez más cómo la hipertensión o la presión arterial alta están relacionadas con el riesgo de desarrollar ciertas formas de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer.
NUEVO ESTUDIO
Tener esta afección durante la noche puede aumentar el riesgo de sufrir demencia
Una nueva investigación muestra que puede haber un vínculo entre la presión arterial alta durante la noche y la demencia en los hombres mayores. Entérese más, en la nota.
Un nuevo estudio publicado en la revista médica Hypertension encontró que los hombres mayores que tienen presión arterial más altas por la noche pueden tener un mayor riesgo de ciertos tipos de demencia.
"El vínculo entre la hipertensión y la enfermedad de Alzheimer se conoce desde hace años y nuestro estudio da un paso más al centrarse en el patrón circadiano de la presión arterial y el riesgo de enfermedad de Alzheimer", dijo el autor del estudio Xiao Tan, investigador postdoctoral en la Universidad de Uppsala, a Healthline.
La presión arterial puede variar a lo largo del día, pero el punto más bajo es tradicionalmente por la noche. Sin embargo, para algunas personas, este patrón se invierte y la presión arterial nocturna es más alta que durante el día, un fenómeno llamado inmersión inversa.
La presión arterial alta durante la noche se ha relacionado con un mayor riesgo de eventos de enfermedades cardiovasculares, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, hospitalización por insuficiencia cardíaca y disfunción cognitiva.
Investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia llevaron a cabo un estudio que evaluó la asociación de la hipertensión nocturna y el Alzheimer en unos 1.000 hombres suecos. Utilizaron datos del Estudio Longitudinal de Hombres Adultos de Uppsala y midieron la presión arterial de 24 horas de hombres que tenían alrededor de 70 años, y luego nuevamente 7 años después.
El seguimiento de estos pacientes continuó durante un máximo de 24 años hasta que los participantes cumplieron los 90 años. Los investigadores encontraron que el riesgo de desarrollar formas de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer, era 1,64 veces mayor entre los hombres con presión arterial alta a la noche en comparación con los que no experimentaron este fenómeno.
Este trabajo reciente en la revista Hypertension amplía la comprensión de la presión arterial alta de la noche a la mañana. Tuvo un período de seguimiento muy largo de 24 años y más de un tercio de las personas estudiadas desarrollaron demencia, por lo que había muchos datos con los que trabajar.
"Este descubrimiento sugiere que la presión arterial alta no solo está resolviendo problemas con los vasos sanguíneos, sino a través de otros mecanismos sobre los que tenemos que aprender", dijo Tan.
Si bien el estudio analizó a los hombres, el investigador expresó que es muy posible que este vínculo entre la presión alta y la demencia también se observe en las mujeres.
Otra investigación reciente ha demostrado cómo la presión arterial alta tanto en hombres como en mujeres puede aumentar el riesgo de desarrollar formas de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer. "Creemos que es importante investigar más a fondo el vínculo entre la disminución de la presión arterial y la enfermedad de Alzheimer y las mujeres", finalizó.