EQUILIBRIOS

UNA PESADILLA

¿Problemas para dormir? Puede ser por la contaminación lumínica

El insomnio es un problema de salud producido por diversas causas, tanto orgánicas como relacionadas al mundo que rodea a la persona. En un estudio publicado por el Journal of Clinical Sleep Medicine, se descubrió que la contaminación producida por las luces del alumbrado público o de grandes edificios en las ciudades está directamente relacionado con un mayor consumo de medicamentos para conciliar el sueño.

Cuando los problemas para conciliar el sueño son cada vez más recurrentes, los científicos se preguntan qué puede estar causándolos. Hay muchas razones, ya sea del propio cuerpo como también del ambiente que lo rodea. 

Un estudio publicado por el Journal of Clinical Sleep Medicine indicó que un problema recurrente entre los que sufren de insomnio es la contaminación lumínica. 

Este fenómeno se produce debido a la emisión excesiva de flujo luminoso, proveniente de fuentes artificiales de luz, como el alumbrado público, carteles de publicidad, oficinas, fábricas, y estadios deportivos. 

Es uno de los principales efectos secundarios de la urbanización. A la contaminación lumínica se la acusa de alterar los ecosistemas, modificar los entornos estéticos y perjudicar a la salud. En este caso, en el correcto descanso. 

La alta exposición a luces exteriores brillantes y artificiales durante la noche puede provocar falta de sueño en los adultos. 

Según indica el estudio, cuanto más expuestas estaban las personas a la contaminación lumínica por la noche, más tendencia tenían en consumir medicamentos para ayudarlos a conciliar el sueño. 

Además, con el entrecruzamiento de imágenes tomadas por los satélites, se llegó a la conclusión de que las personas que vivían en las áreas más iluminadas tenían una tendencia a consumir dosis más altas de esas drogas y por mayor tiempo, en comparación con los habitantes de lugares más rurales.

Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron datos de más de 50.000 adultos de 60 años o más del Servicio Nacional de Seguros de Salud National Sample Cohort, una base de datos entre 2002 y 2013 en Corea del Sur.

Los científicos compararon la exposición a la luz nocturna de las personas y el consumo de 2 tipos de drogas para dormir, Zolpidem y Triazolam. 

Los autores del estudio dicen que los resultados confirman que la contaminación lumínica perjudica a la salud y que los funcionarios públicos deben tomar cartas en el asunto, para que los ciudadanos puedan tener una mejor calidad de vida y un mayor descanso. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario