EQUILIBRIOS

A CUIDARSE MUCHO

Esta bebida aumenta el riesgo de tener cáncer de mama

Según recientes investigaciones, beber en exceso este líquido puede traer numerosos problemas en el cuerpo, entre ellos cáncer, sobre todo para las mujeres. Afortunadamente, cuando disminuye el consumo disminuye el riesgo de padecerlos.

Durante décadas, los investigadores han estado estudiando la conexión entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama, y ​​una sólida evidencia muestra que beber aumenta el riesgo.

Una nueva campaña del Alcohol Research Group (ARG) en California, Estados Unidos, tiene como objetivo cambiar eso. La iniciativa #DrinkLessForYourBreasts busca educar a las mujeres sobre el riesgo y las insta a considerar el impacto que el consumo de alcohol puede tener en su salud.

Investigadores del Department of Surgery, Washington University School of Medicine, descubrieron que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama entre un 7 y un 16 por ciento. Sin embargo, un estudio publicado de 2019 en la revista Preventive Medicine Reports encontró que solo el 25 por ciento de las mujeres de 15 a 44 años eran conscientes de esta conexión. 

Es muy común y, a veces, beben a niveles que no son saludables, como beber en exceso. El objetivo de esta campaña no es avergonzar a las mujeres, sino concientizar del riesgo. 

Si bien la investigación ha establecido que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama, los científicos aún están trabajando para comprender el mecanismo detrás de este vínculo. Sin embargo, existen varias teorías. "Sabemos que el alcohol aumenta la cantidad de estrógeno en el cuerpo, y para las mujeres y, en particular, las mujeres posmenopáusicas, eso tiene un papel en el desarrollo del cáncer de mama sensible a las hormonas", explicó a Healthline la Dra. Megan Kruse, oncóloga de mama médica de la Clínica Cleveland. 

El alcohol también hace que sea más difícil para el cuerpo absorber folato y otros nutrientes. El folato es importante porque ayuda a reparar y mantener su ADN. Cuando su ADN no se mantiene adecuadamente, es más probable que se dañe y las células que tienen ADN dañado tienen más probabilidades de ser cancerosas. 

Otro motivo de preocupación es que el alcohol tiende a aumentar la ingesta calórica de un individuo. Existe un vínculo entre el aumento de peso, en particular el tejido adicional relacionado con las células grasas, y los cánceres. Entonces, cuando se piensa en el alcohol que genera calorías adicionales y aumento de peso, esa podría ser una forma indirecta de contribuir a la formación del cáncer.

¿Hay una cantidad segura?

Cuando se trata del riesgo de cáncer de mama, ninguna cantidad de alcohol se considera segura. Cualquier cantidad puede aumentar el riesgo. Pero cantidades más pequeñas de alcohol aumentan el riesgo mínimamente.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el consumo moderado de alcohol se define como una bebida o menos por día para las mujeres y dos bebidas o menos por día para los hombres. Sin embargo, incluso esta cantidad se considera riesgosa. Incluso una bebida al día o siete bebidas a la semana aumenta el riesgo.

La relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer de mama es lineal, lo que significa que el riesgo sigue aumentando cuanto más bebemos. Afortunadamente, cuando disminuye su consumo de alcohol, también disminuye su riesgo. 

Dejá tu comentario