Leído

MANTENERSE POSITIVO

En pandemia: cómo la esperanza afecta su salud y 5 formas de desarrollarla

Mie, 17/02/2021 - 8:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

En épocas como las actuales, encontrar esperanza puede ser difícil. Ser optimista puede contribuir a una vida más larga y saludable.
Tomar el control, encontrar lo positivo y planificar el futuro puede generar esperanza. Entérese las técnicas, a continuación.

Cómo tener una sonrisa saludable.
sonrisa.png
Encontrar la esperanza: las formas.
Contenido

La incertidumbre sobre la pandemia y sus efectos duraderos pueden dejar pocas esperanzas. Es muy común que cuando nos enfrentamos a desafíos de varios niveles en términos de finanzas, salud, estilo de vida, relaciones y simplemente vivir en la pandemia, tengamos que profundizar más y trabajar más duro para encontrar algo en lo que tener esperanza. 

Por más inalcanzable que pueda parecer la esperanza, las investigaciones muestran que encontrar esperanza y optimismo puede tener un impacto positivo en su salud física y mental. Según un estudio de 2019, los investigadores encontraron que el optimismo está específicamente relacionado con una esperanza de vida de un 11 a un 15 por ciento más larga, en promedio, y con mayores probabilidades de vivir hasta los 85 años o más.

Investigaciones sugieren que las personas que experimentan un mayor optimismo tienen más probabilidades de envejecer en salud y vivir más; también tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, particularmente enfermedades cardiovasculares. 

Añadió que las personas optimistas tienen más probabilidades de realizar actividad física y llevar una dieta saludable, así como menos probabilidades de fumar, lo que a su vez contribuye a una mejor salud con el tiempo.

Sin embargo, los expertos dicen que los siguientes cinco consejos pueden ayudarlo a aprovechar el lado positivo de la vida

Concéntrese en lo que puede controlar

El renombrado psicólogo Shane J. López describió la esperanza como "la creencia de que el futuro será mejor que el presente, junto con la creencia de que tienes el poder para hacerlo así". Esto dice que, hasta cierto punto, tenemos el control de lo que sucederá. Mientras que dure la pandemia, no podemos controlar mucho, cuándo la vacuna está disponible, cuándo es elegible para tomarla, si se enferma, pero hay cosas que podemos controlar.

Si bien las emociones de sentirse desesperanzado son reales, pensar en lo que está bajo su control y que puede tener un impacto positivo en usted y en los demás es una buena manera de contrarrestar esos sentimientos. Algunas personas eligen ser proactivas con otras personas, como ayudar a los vecinos o apoyar a las personas que están luchando, y al hacerlo, probablemente se sientan más optimistas. 

Encuentre buenas noticias

Una forma de mantenernos optimistas hoy en día es centrar nuestra atención en las buenas noticias, como el desarrollo de la vacuna, y limitar nuestro consumo de noticias negativas de los medios cuando nos sentimos más vulnerables, ansiosos o tristes. Está bien no mirar televisión o leer el periódico durante unos días para proteger nuestra salud menta

Practique la gratitud

Ya sea que escriba o piense en lo que está agradecido, practicar la bondad y expresar gratitud con regularidad puede aumentar la felicidad y fomentar el optimismo recordándonos a nosotros mismos que las cosas buenas siguen sucediendo incluso en tiempos más oscuros. 

Sentirse agradecido requiere un acto intencional, no una respuesta instintiva. Para iniciar el agradecimiento,  puede hacerse las siguientes preguntas: "¿Qué cosas buenas pasaron hoy? ¿Qué papel jugué en esas cosas buenas que sucedieron? ¿Qué dice de mí que pasaron esas cosas buenas?". 

Culpe a la mala suerte

Las personas optimistas tienden a creer que los eventos negativos son temporales y culpan de ellos a causas externas a ellos, mientras que los pesimistas apuntan a causas permanentes creadas por ellos mismos. Además, cuando fallan, los optimistas ven la falla en un solo área y se recuperan, mientras que los pesimistas creen que fallar en un área de la vida significa fallar en todas las áreas de la vida. Entonces, si algo sale mal y lo ve como su culpa, será menos optimista, pero si lo ve como mala suerte, es más probable que se recupere.

Pensar en actividades luego de la pandemia

La planificación de actividades seguras que podrían lograrse una vez que COVID-19 esté bajo control puede brindarle algo que esperar. Por ejemplo, uno podría imaginar una pequeña reunión social al aire libre con algunos amigos cercanos o miembros de la familia una vez que el clima lo permita, y comenzar a pensar en los detalles, como invitados, ubicación, música, etc.