Hay buenas noticias para los amantes del chocolate. Un nuevo estudio ha encontrado que el chocolate negro, chocolate oscuro o chocolate amargo podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, una enfermedad en la que los niveles de azúcar en sangre están más elevados de lo normal.
DEBES SABERLO
Diabetes: Hay buenas noticias para los amantes del chocolate, según científicos
Investigadores compararon varios tipos de chocolate y hallaron lo siguiente sobre la diabetes tipo 2 y este alimento.
Esto puede parecer sorprendente para algunos, ya que cuando se habla de diabetes, muy probablemente la mayoría piense que se debe evitar por completo el chocolate, incluido el chocolate amargo.
Sin embargo, los investigadores han descubierto que el impacto de este alimento popular y delicioso en el riesgo de diabetes depende del tipo de chocolate. No todos son iguales. Veamos.
¿El chocolate es malo para la diabetes?
Los investigadores querían averiguar las asociaciones entre el consumo de chocolate negro, con leche y total y el riesgo de diabetes tipo 2 en tres cohortes estadounidenses.
Para ello, analizaron datos de salud y dieta de aproximadamente 192.000 profesionales de la salud. Después de tres décadas, casi 19.000 de los participantes tenían diabetes tipo 2.
Asimismo, de las casi 112.000 personas que aseguraron consumir chocolate negro y con leche, casi 5.000 fueron diagnosticadas con diabetes tipo 2.
Los investigadores encontraron que, el consumo de cinco porciones de chocolate amargo a la semana se relacionaba con un riesgo un 21% menor de padecer diabetes tipo 2.
Este tipo de chocolate está hecho con granos de cacao tostado sin la adición de leche.
"Los participantes que consumían ≥5 porciones/semana de chocolate negro mostraron un riesgo significativamente menor del 21% de diabetes tipo 2. No se encontraron asociaciones significativas para la ingesta de chocolate con leche", detalla el estudio.
Además, mientras más chocolate negro comían los participantes, los resultados eran mejores.
"La regresión de spline mostró una asociación dosis-respuesta lineal entre el consumo de chocolate negro y el riesgo de diabetes tipo 2, con una reducción significativa del riesgo del 3% observada por cada porción/semana de consumo de chocolate negro", se indica.
El estudio también mostró que, que el consumo de chocolate con leche, pero no de chocolate negro, se asoció positivamente con el aumento de peso, un factor de riesgo de diabetes tipo 2.
"No todo el chocolate es igual"
"Nuestros hallazgos sugieren que no todo el chocolate es igual", dijo el investigador principal Binkai Liu, estudiante de doctorado del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, en Boston, reseña HealthDay.
“Para todos los amantes del chocolate, este es un recordatorio de que tomar pequeñas decisiones, como elegir chocolate negro en lugar de chocolate con leche, puede marcar una diferencia positiva en su salud”, añadió Liu en un comunicado de prensa de Harvard.
Por su parte, el investigador Qi Sun, profesor asociado en los Departamentos de Nutrición y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, dijo; "Nos sorprendió la clara diferencia entre el impacto del chocolate negro y el chocolate con leche en el riesgo de diabetes y el control del peso a largo plazo".
“Aunque el chocolate negro y el chocolate con leche tienen niveles similares de calorías y grasas saturadas, parece que los polifenoles ricos en el chocolate negro podrían compensar los efectos de las grasas saturadas y el azúcar en el aumento de peso y la diabetes”, añadió Sun.
Tomando en cuenta los resultados, los autores del estudio concluyeron que: "El aumento del consumo de chocolate negro, pero no de chocolate con leche, se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2. El aumento del consumo de chocolate con leche, pero no de chocolate negro, se asoció con un aumento de peso a largo plazo".
De todos modos, creen que es necesario explorar más a fondo. "Se necesitan más ensayos controlados aleatorizados para replicar estos hallazgos y explorar más a fondo los mecanismos", apuntaron los investigadores.
Los resultados del estudio aparecen en la revista BMJ.
-----------
Seguí leyendo en Urgente24
¿Estrés? Haz este ejercicio de atención plena en 5 minutos
5 señales de falta de vitamina B12 que debes atender de inmediato
Este alimento del desayuno ayuda a vencer el colesterol alto
Un ingrediente común podría acelerar el cáncer: "Casi todo lo contiene"
El alimento que "destruye" la salud de tu cerebro y causa inflamación, según experta