JUNTOS BIEN Alzheimer > dieta > cerebro

CEREBRO

Colina, el nutriente desconocido que es clave contra el Alzheimer

El déficit de colina puede provocar profundos efectos negativos en el corazón, el hígado, el cerebro, entre otros órganos, según un nuevo estudio.

La deficiencia de colina en la dieta puede afectar negativamente al cuerpo, según un nuevo estudio sobre el nutriente. De hecho, podría ser la pieza faltante en el rompecabezas de la enfermedad de Alzheimer.

Se trata de un nutriente del complejo de la vitamina B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar.

Se estima que más del 90% de los estadounidenses no cumplen con su ingesta diaria recomendada y, de acuerdo a la reciente investigación actual realizada en ratones, su déficit puede provocar profundos efectos negativos en el corazón, el hígado y otros órganos.

A pesar de décadas de investigación y millones de dólares invertidos desde el descubrimiento de la devastadora dolencia del Alzheimer hace más de un siglo, no existe una terapia capaz de frenar el avance de la enfermedad.

Sin embargo, los hallazgos de nuevas investigaciones sugieren que los cambios ambientales y de estilo de vida pueden ayudar a proteger el cerebro de la enfermedad de Alzheimer y mejorar la salud en general.

Ente ellos, la ingesta adecuada de colina.

image.png

Colina contra el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia y está asociada a la acumulación de fragmentos de proteína pegajosa (placas de beta-amiloide) fuera de las neuronas y la acumulación de una forma anormal de la proteína tau dentro de los cuerpos de las neuronas.

Estas alteraciones cerebrales suelen ir seguidas de neurodegeneración, que implica el daño y la destrucción de las neuronas. Además, la enfermedad provoca la muerte celular en el cerebro y aumenta el deterioro cognitivo.

Ahora, el trabajo reciente también encontró una desregulación de las proteínas en el hipocampo, una estructura clave afectada en la enfermedad de Alzheimer, vinculada al aprendizaje y la memoria.

Tanto los ratones sanos como los con la afección mostraron proteínas desreguladas en el hipocampo con una dieta deficiente en colina, hasta con efectos graves.

"Nuestro trabajo brinda más apoyo de que la colina en la dieta debe consumirse diariamente dada la necesidad en todo el cuerpo", dijo Ramón Velázquez, autor principal del estudio y profesor asistente del ASU-Banner Neurodegenerative Disease Research Center en Estados Unidos.

En última instancia, los ensayos clínicos controlados en humanos serán esenciales para establecer la eficacia y las dosis adecuadas de colina, antes de fomentar la administración de suplementos.

Con todo, los poderosos hallazgos publicados en Aging Cell ofrecen la esperanza de que el nutriente pueda ser una herramienta en el arsenal necesario para defender el cerebro de la neurodegeneración y el deterioro cognitivo relacionado con la enfermedad.

image.png

¿Dónde se encuentra la colina?

La colina es particularmente importante para aquellas personas con dietas basadas en plantas, dado que los alimentos que más la ofrecen son:

  • Huevos
  • Carnes
  • Leche entera

Por otro lado, los alimentos de origen vegetal ricos en colina son:

  • Soja
  • Repollitos de Bruselas
  • Frutos secos como el maní

Más contenido en Urgente24:

El truco para eliminar cucarachas con solo dos ingredientes

Aduana aceleró: Una Ferrari y 211 incautados de lujo

AFIP: Qué hacer si tenés dólares en "negro" en el exterior

Chaco: Robaron un avión y desataron una tragedia aérea

¿Bajan línea? Con TN al frente, los medios olvidaron a Lucio

Te puede interesar

    Dejá tu comentario