JUNTOS BIEN abuso sexual > cerebro > mujeres

EN MUJERES

Abuso sexual aumenta riesgo de daño cerebral, dice estudio

145 mujeres fueron sometidas a escáneres cerebrales. Esto fue lo que encontraron en el cerebro de quienes habían sufrido abuso sexual.

El abuso sexual está relacionado con la depresión, ansiedad e insomnio. Incluso, algunas investigaciones han descubierto que las mujeres que han sufrido un trauma sexual podrían tener niveles más altos de triglicéridos, presión arterial y un riesgo tres veces mayor de desarrollar enfermedad del corazón. Lo nuevo, es que también se hallaron daños en el cerebro.

Y es que, un nuevo estudio descubrió que las mujeres que han sido agredidas sexualmente tienen un mayor riesgo de desarrollar un tipo de daño cerebral vinculado con el deterioro cognitivo, la demencia y los accidentes cerebrovasculares.

Rebecca Thurston, autora del estudio, profesora y directora del Laboratorio de Salud Bioconductual de la Mujer en la Escuela de Graduados de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, explicó:

Podría ser abuso sexual infantil o agresión sexual en la adultez. Podría ser abuso sexual infantil o agresión sexual en la adultez.

Abuso sexual y cerebro

El nuevo estudio buscó signos de hiperintensidades de materia blanca en los escáneres cerebrales de 145 mujeres de mediana edad. Las hiperintensidades de la sustancia blanca son lesiones en dicho tejido cerebral.

De la totalidad de las participantes, el 68% había experimentado un trauma, y para el 23%, ese trauma fue una agresión sexual. Ninguna padecía enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular o demencia.

"Utilizando imágenes cerebrales, encontramos que las mujeres con antecedentes de agresión sexual tienen mayores hiperintensidades de materia blanca en el cerebro, lo cual es un indicador de enfermedad de vasos pequeños que se ha relacionado con accidente cerebrovascular, demencia, deterioro cognitivo y mortalidad", dijo Thurston.

Es casi como si tu cuerpo tuviera una memoria que puede no manifestarse completamente a través de síntomas psicológicos. La agresión sexual también deja huellas del trauma en nuestros cerebros y cuerpos. Es casi como si tu cuerpo tuviera una memoria que puede no manifestarse completamente a través de síntomas psicológicos. La agresión sexual también deja huellas del trauma en nuestros cerebros y cuerpos.

El nuevo estudio se publicará pronto en la revista Brain Imaging and Behavior.

"Esto no es culpa tuya, así que comparte lo que te sientas cómoda con revelar. Es información importante que tiene implicaciones para tu salud física y tu bienestar emocional", recomendó la autora del estudio.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario