JUNTOS BIEN señales > parejas > relación

PAREJAS

6 señales de que tu relación es tóxica (no las ignores)

Puede que estés en una relación tóxica, y no te hayas dado cuenta. Presta atención a estas señales que indican los terapeutas.

Cuando se trata de parejas, seguro has escuchado comentarios como "esa es una relación tóxica". Pero, ¿Exactamente de qué se trata? y ¿Cuáles son las señales que nos alertan que estamos en una relación dañina?

¿Qué es una relación tóxica?

Se dice que una relación es tóxica es cuando se genera cierto daño o malestar en una o ambas partes. Este tipo de relación pueden implicar algún tipo de agresión emocional que, a veces es difícil de identificar, pero es muy común.

Con el tiempo, ese abuso emocional puede afectar el autoestima de la pareja, desgastar la relación y generar sufrimiento. Por eso es importante estar atento a las señales de alerta.

El medio Insider consultó con especialistas y terapeutas al respecto, y esto fue lo que dijeron:

1. Mentira frecuente

¿Tu pareja es constantemente deshonesta? ¿Aunque sea en cosas pequeñas? Entonces no es buena señal.

Según Samara Quintero terapeuta matrimonial y familiar licenciada en Choosing Therapy:

Todos somos culpables de decir mentiras piadosas, sin embargo, si nota que su pareja constantemente está engañando o siendo atrapada en mentiras, es una señal de alerta. Todos somos culpables de decir mentiras piadosas, sin embargo, si nota que su pareja constantemente está engañando o siendo atrapada en mentiras, es una señal de alerta.

Esto se debe a que la mentira puede dificultar la construcción de una relación sólida.

2. Desprecios constantes

¿Tu pareja te critica o menosprecia con frecuencia?

Cuidado, incluso aunque sea de forma sutil o pasivo-agresiva puede afectar tu autoestima. Según Quintero:

Esta es una forma de abuso emocional que puede generar sentimientos de ansiedad e inseguridad en la pareja. Esta es una forma de abuso emocional que puede generar sentimientos de ansiedad e inseguridad en la pareja.

Algunos ejemplos:

  • "Tienes suerte de que todavía esté contigo porque nunca lo harás mejor que yo".
  • "Suenas tan ridículo cuando intentas ser gracioso".

3. Falta de compromiso

¿Tu pareja no está dispuesta a comprometerse, incluso cuando se trata de las pequeñas cosas?

Emily Simonian, terapeuta matrimonial y familiar con licencia. y Jefe de Aprendizaje en Thriveworks indicó al medio:

Si estás en una relación con alguien que parece hacer que todo sea unilateral, puedes terminar comprometiéndote en exceso y sintiéndote resentido, herido, incomprendido e insatisfecho. Si estás en una relación con alguien que parece hacer que todo sea unilateral, puedes terminar comprometiéndote en exceso y sintiéndote resentido, herido, incomprendido e insatisfecho.

4. Tendencia a huir

¿Tu pareja no le hace frente a los problemas y, en cambio, huye de ellos? ¿Se va de las discusiones o te ignora durante días?

Según Simonian, las personas que tienen problemas para tolerar las emociones difíciles tienden a arremeter o huir cuando las cosas se ponen difíciles y esto puede generar serios problemas de pareja, indica Insider.

5. Comportamiento controlador y celos

¿Tu pareja es celosa en exceso? Esto puede llevar a un comportamiento controlador.

Simonian explica:

"Los intentos de control suelen comenzar sutilmente, pero con el tiempo aumentan en intensidad y, a menudo, pueden hacer que sienta que nada de lo que hace es 'suficientemente bueno'".

Y agrega:

Si nota que se siente sofocado o que modifica constantemente su comportamiento para apaciguar sus celos, podría ser una señal de que se avecinan problemas mayores. Si nota que se siente sofocado o que modifica constantemente su comportamiento para apaciguar sus celos, podría ser una señal de que se avecinan problemas mayores.

6. Falta de comunicación

¿Tu pareja recurre a la agresividad pasiva, culpa o expresa emociones de manera agresiva? Esto puede ser señal de comunicación ineficaz y poco sana.

Dice Quintero:

Una relación sana proporciona un lugar seguro para que ambos miembros de la pareja hablen abiertamente sobre sus emociones sin temor a ser juzgados o criticados. Una relación sana proporciona un lugar seguro para que ambos miembros de la pareja hablen abiertamente sobre sus emociones sin temor a ser juzgados o criticados.

En una relación sana se deben considerar los deseos del otro, tener una comunicación sana, ser sinceros para construir una base sólida en la relación y valorar a la otra persona.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario