Los refrescos dietéticos a menudo se comercializan como bebidas saludables o alternativas más sanas a los refrescos comunes. Sin embargo, este tipo de bebida dietética también tiene efectos negativos para la salud. La ciencia se ha encargado de descubrirlos, pero muchas personas aún no los conocen.
SEGÚN EXPERTAS
5 peligros ocultos de la bebida dietética que millones de personas toman
Casi nadie sabe que esta bebida dietética puede tener varios riesgos para la salud a largo plazo, según expertos.
Se cree que los peligros asociados a estas bebidas se deben, generalmente, a los edulcorantes artificiales y otros químicos que se usan en los refrescos dietéticos, y a su consumo excesivo.
Entonces, ¿Cuál es el peligro de tomar refrescos dietéticos? ¿Tomar refresco de dieta todos los días puede hacerme daño? ¿Cuáles son los riesgos de tomar refrescos dietéticos en exceso?
Dos expertas, Lauren Ball, profesora de salud y bienestar comunitarios de la Universidad de Qeensland, y Emily Burch, dietista acreditada y profesora de la Southern Cross University, detallan en The Conversation algunos posibles daños que los refrescos dietéticos podrían causar a la salud a largo plazo:
Podrían aumentar el riesgo de cáncer
En 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió las alarmas luego de anunciar informes que habían descubierto que el aspartamo, el principal edulcorante utilizado en los refrescos dietéticos, era "posiblemente cancerígeno para los humanos", recordaron las expertas.
"El CIIC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer) ha clasificado el aspartamo como posiblemente carcinógeno para los seres humanos, tras establecer que hay evidencia limitada sobre su carcinogenicidad en los seres humanos,", detalla la OMS.
No ayudan a controlar el peso
A pesar de la palabra "dieta" en el nombre de estos refrescos, las expertas señalan que todo parece indicar que realmente este tipo de bebida no ayuda a controlar el peso a largo plazo.
A esta conclusión se llegó, luego de que la OMS realizara una revisión sistemática sobre si el uso de edulcorantes artificiales es beneficioso para el control del peso.
En efecto, la OMS publicó una nueva directriz sobre los edulcorantes artificiales, en la que desaconseja su uso para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.
Se relacionan con la inflamación
De acuerdo con las expertas, existen algunas pruebas de que los edulcorantes artificiales pueden irritar el revestimiento del sistema digestivo.
Esto a su vez, provoca inflamación y aumenta la probabilidad de diarrea, estreñimiento, hinchazón y otros síntomas que suelen asociarse con el síndrome del intestino irritable.
Contribuyen a los problemas del hígado
El consumo de refrescos dietéticos en exceso también se ha relacionado con mayor riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas, que tienen su origen en la inflamación, dijeron las expertas.
En un estudio publicado en BMC Public Health, los investigadores encontraron una fuerte correlación entre el consumo excesivo de refrescos dietéticos y un tipo de enfermedad hepática.
En concreto, hallaron que este tipo de bebida puede promover la aparición de la enfermedad hepática esteatótica asociada a disfunción metabólica (MASLD) al aumentar el índice de masa corporal.
Causan problemas dentales
Finalmente, el consumo de refrescos dietéticos también puede contribuir a la erosión dental, según las expertas.
Ellas explican que esto se debe a que muchos refrescos contienen ácido fosfórico y cítrico, que pueden dañar el esmalte dental y contribuir a la erosión dental.
Asimismo, se ha dicho que los edulcorantes no son metabolizados por las bacterias como los azúcares normales, por lo que podrían contribuir a la caries dental.
------------
Seguí leyendo en Urgente24
Los alimentos que debes comer (y los que no) dos horas antes de dormir
10 mejores hábitos de atletas olímpicos que te servirán
El alimento que mejora la salud mental, según una científica
Asombroso: Esta dieta reduce la edad biológica en poco tiempo
Alerta por este alimento que casi todos comen y se asocia con demencia