impuesto a las ganancias > Justicia > Frente de Izquierda

EL FIT

Impuesto a las Ganancias: Presentarán amparo en la Justicia para que den marcha atrás

Los diputados del FIT anunciaron que presentarán un amparo en la Justicia para que den marcha atrás al Impuesto a las Ganancias.

El gobierno de Javier Milei, con el apoyo de la oposición dialoguista, aprobó (con 136 votos afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones) el regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, uno de los puntos más discutidos en el paquete fiscal propuesto por el Ejecutivo.

La restitución de Ganancias es parte de la ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, ya que el retorno de la cuarta categoría del tributo era un pedido de muchos de los gobernadores, luego de que la gestión de que el por entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, impulsara su disolución a instancias de Alberto Fernández en 2023.

Sucede que esa decisión de Massa significó un duro golpe a las arcas provinciales, ya que Ganancias es un impuesto coparticipable. Por ello, el Gobierno de Milei se comprometió con los gobernadores respecto del regreso de este gravamen.

Impuesto a las Ganancias y el amparo en la Justicia

En ese contexto, la Diputada Vanina Biasi, del Frente de Izquierda, anunció vía X que presentará una acción de amparo contra la reposición de Ganancias.

“Vamos a llevar la reposición de ganancias sobre los salarios a la justicia. No solo reestablecen un impuesto por el que no corresponde grabar los ingresos de los trabajadores, sino que para poder hacerlo han deliberadamente violentado el sistema bicameral que rige en nuestro país, con la imposición de la voluntad de una sola cámara”, escribió la diputada en sus redes sociales.

“El resultado de esta maniobra va a ser la judicialización porque están afectando a más de 800 mil trabajadores con este robo al salario que se impone de manera anti constitucional y completamente irregular desde el punto de vista jurídico y legislativo” denunció la diputada nacional a través de un comunicado difundido a la prensa.

En ese sentido, se quejó: “Aprobar una ley que por un lado le baja los impuestos a las patronales, a los fugadores, a los que se enriquecen con la trata y el narcotráfico y, por el otro, saquea los salarios de los trabajadores, pinta de cuerpo entero los intereses de clase que defiende este Congreso. Contra esta barbaridad vamos a seguir peleando en el parlamento y la justicia, pero sobre todo en las calles”

Por último, la diputada nacional del Partido Obrero llamó a "a todo el pueblo" a movilizarse "para tirar el impuesto al salario y todo el plan de Milei y sus cómplices".

"No nos olvidemos que la burocracia sindical pactó esta ley con el gobierno a cambio de mantener sus cajas. Todos se unen para sostener un régimen económico en decadencia y descargar su crisis en nuestras espaldas. Los trabajadores no lo podemos permitir. Necesitamos un plan de lucha y paro general", sentenció.

A partir de ahora, se elevará el mínimo no imponible a $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos. Con la aprobación del artículo, 800.000 trabajadores volverán a pagar el tributo con alícuotas del 5% al 35%.

La actualización de este impuesto, según establecieron los legisladores, se realizará cada tres meses durante 2024 y de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde 2025.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/vaninabiasi/status/1806803647063314896?t=qYemwOuAMW6eSWv5BarEXg&s=19&partner=&hide_thread=false