Torneo Clausura. Racing cayó como local en el debut ante Barracas Central por 0-1 por el debut en una jornada más que polémica. Sobre el minuto 95', Maravilla Martínez anotó el gol que le daba la victoria a La Academia. Sin embargo, el tanto fue anulado por un penal previo del delantero que desató la ira de Gustavo Costas.
DE LA MANO DE AFA
Zafó Racing: Gustavo Costas no recibiría 4 fechas de suspensión
El director técnico de Racing, Gustavo Costas, se beneficiaría por e Tribunal de Disciplina del Fútbol Argentino por las fechas de suspensión a recibir.
Resulta que Nicolás Lamolina, llamado por el VAR, ahogó el grito blanquiceleste tras un gran pase de Santiago Sosa que concetó Maravilla de cabeza por una acción previa en el área del local. El centrodelantero del momento del fútbol argentino rechazó la pelota y su pie termino impactando en la tibia de Facundo Bruera, provocando el cambio de decisión de Lamolina porque la infracción antecedía al gol posterior.
Además, la conversión de Martínez, estaba sujeta a un supuesto fuera de juego que ni el VAR ni el referee tuvieron que analizar por la sanción desde los pasos.
La decisión de Lamolina fue muy discutida por los jugadores que lo rodearon en todo momento (en nada quedó la famosa zona de capitanes que propuso la AFA). Sin embargo, el que estaba desencajado era Gustavo Costas, DT de La Academia. El entrenador de Racing fue a buscar a Lamolina de manera efusiva, con mucho enojo, proponiendo un cara a cara entre él y el juez.
Son momentos en los que la sangre hierve y las revoluciones se encuentran por fuera de lo común. De todas formas, el comportamiento de Costas es inaceptable.
Desde los 12 pasos, Rodrigo Insúa intercambió por gol aquel penal sancionado por Nicolás Lamolina a instancias del VAR.
Declaraciones de los protagonistas sobre el polémico penal en Racing vs. Barracas Central
- Nicolás Lamolina, árbitro del encuentro: "Las imágenes son elocuentes. Fue penal imprudente. La dificultad entiendo que esté en el contexto del partido, llámese el tiempo que estábamos jugando. Incluso, porque vino de un gol del otro equipo, que también había que analizar por la posición (adelantada) de Martínez".
- Gabriel Arias, arquero de Racing: "Para el arbitro fue penal, ¿qué le voy a decir? Cobró y nos hizo perder tres puntos. Pero prefiero enfocarme en el grupo. Que este golpe de entrada nos sirva para saber cómo nos van a tratar. Pero vamos a tener un buen semestre".
- Rubén Darío Insúa, entrenador de Barracas Central: "Hay que saber perder. Cuando perdés, tenés que aceptar la derrota. Me acaban de mostrar el penal y se ve una clara falta. Fue un claro penal".
El descargo luego del descargo: la palabra de Gustavo Costas sobre su enfrentamiento con Lamolina
A través de sue cuenta de Instagram, la gloria racinguista emitió un comunicado a la espera de que el Tribunal de Disciplina de AFA resuelva la cantidad de fechas de suspensión.
"Quiero pedir disculpas por mi comportamiento en el final del partido frente a Barracas. A lo largo de mi carrera siempre prioricé el respeto, incluso en los momentos de tensión y frustración.
En este año y medio que llevo dirigiendo en Argentina nunca fui expulsado. Como director técnico de Racing tengo la responsabilidad de dar el ejemplo, sobre todo ante situaciones adversas como las que ocurrieron el último sábado.
Esto es un aprendizaje y me comprometo a seguir trabajando con la humildad que mantuve desde siempre. En este camino, más que nunca, debemos seguir unidos. Porque solo juntos podemos construir lo que verdaderamente importa: hacer realidad nuestros sueños".
Cuántas fechas de suspensión recibiría Gustavo Costas por su conducta en Racing vs. Barracas Central
La sanción quedará formalizada este jueves 17 de julio por la tarde, cuando se publique el Boletín Oficial de la Casa Madre. De buenas a primera se especulaba con unas cuatro (4) fechas de suspensión para Gustavo Costas. No obstante, la pena sería menor.
La multa sería de entre una y dos jornadas -como máximo- sin que Costas pueda decir presente en el banco de suplentes, según información de Esteban Edul en ESPN y del sitio de noticias Doble Amarilla.
Es decir, en la visita de Racing a Belgrano el próximo domingo 20 de julio desde las 19 horas en el Estadio Julio César Villagra.
El otro compromiso en el que Costas se ausentaría sería por la fecha 3 del Torneo Clausura, en lo que será el cruce entre La Academia y Estudiantes de La Plata en el Cilindro de Avellaneda, pautado para el próximo sábado 26 de julio desde las 21:15 horas.
De ser así, el técnico de 62 años reaparecía en la visita de Racing a La Bombonera para enfrentar a Boca por la cuarta jornada del certamen local.