El abogado de Mariana Nannis, Pablo Gómez de Oliveira, pidió en las últimas horas de la mañana de este miércoles (14/05) la inmediata detención del exfutbolista, Claudio Caniggia, en el marco de la causa por presunto abuso sexual que lo involucra.
La denuncia, que se tramita en el Tribunal Oral N°28, sostiene que el exjugador de la Selección Argentina habría incumplido órdenes judiciales, incurriendo en el delito de desobediencia y obstaculizando el desarrollo del proceso legal.
La denuncia de Mariana Nannis contra Claudio Caniggia
El caso, que se inició formalmente en 2020, es en base a un hecho ocurrido en 2018 en el Hotel Faena de Puerto Madero y, según explicó el letrado, el proceso ya cumplió con la etapa de recolección de pruebas y están a la espera de que se dé fecha para el juicio oral.
En este marco, el pedido de detención para el ex deportista se da porque presentó una denuncia por falso testimonio contra Adriana Ferrer, quien fue identificada como “testigo número uno” del caso, en un fuero distinto al del juicio original.
“Esta testigo presenció situaciones previas y posteriores al abuso. Es quien recibió el llamado de Mariana desde el baño, llorando, contándole lo que había pasado”, manifestó el profesional.
La denuncia de Caniggia fue inicialmente presentada en el fuero criminal y correccional, que luego se declaró incompetente, y finalmente quedó radicada en la Justicia Penal Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires. “Esta maniobra tiene como único fin entorpecer el proceso judicial. Es una forma de coacción indirecta sobre una testigo clave”, remarcó Gómez de Oliveira.
¿Qué dijo Mariana Nannis sobre Claudio Caniggia?
En el programa El run run del espectáculo (Crónica TV) estuvieron presentes Ferrer y el abogado de la denunciante Pablo Gómez de Olivera. Allí, brindaron sus testimonios, pero antes se pasó al aire un audio de Mariana opinando acerca de su situación personal, pero vinculándola con la Justicia en nuestro país.
“Yo lo único que quiero y pido es que se haga Justicia, porque me parece que Justicia en Argentina para mí no hay”, comenzó diciendo Nannis. Y agregó: “Hay justicia para los hijos de pu..., para la gente que le arruina la vida a otra gente y quiere joderla, para ellos sí, pero para los que te jodieron, nunca hay Justicia y no me parece justo”.
Luego, Pablo Gómez de Olivera explicó por qué, según él, el acusado debería ser detenido y encarcelado: “Nosotros estamos pidiendo revocar la libertad y cuando se revoca la libertad, en consecuencia, se pide la detención”.
Y explicó: “Porque un juez dijo que no hay entorpecimiento y no hay peligro de fuga, pero el entorpecimiento hoy lo estamos demostrando con lo que hace, con el ejercicio de la violencia que hoy hace judicialmente con Adriana, que es la testigo, está entorpeciendo la investigación. Yo no le estoy diciendo al juez, 'vaya y deténgalo'. Digo, 'acá entorpece, señor juez'”.
Por su parte, Adriana Ferrer contó que fue testigo de varios momentos en los cuales el exjugador agredió físicamente a su amiga recordando un incidente que tuvo lugar en el hipódromo de Palermo: “El problema es que él está preso de sus adicciones. Llegamos tarde y Claudio no vino con nosotros. A las 4 de la mañana apareció en un estado lamentable. En una discusión dentro del auto, Mariana apoyó la mano izquierda y él le pegó. Fue como una piña. Ella se largó a llorar”.
¿Qué dijo Claudio Paul Caniggia sobre las acusaciones de Mariana Nannis?
Finalmente, fue el exfutbolista quien hizo su descargo en el mismo programa respecto de todo lo que se vino diciendo y negó todas las acusaciones realizadas por su expareja en su contra.
“Todas las afirmaciones que se están propalando en los medios promovidas por mi ex mujer Mariana Nannis son totalmente falsas. No he tenido vínculo alguno con los espurios negocios que pretende atribuirme”, comenzó diciendo Caniggia.
Y agregó: “Niego categóricamente haber participado, en mi vida, en algún tipo de maniobra ilícita y por tal motivo he dado directivas al estudio jurídico Burlando, a mis letrados Fernando Burlando y Elba Marcovecchio para continuar querellando a la señora Nannis por el mancillamiento de mi buen nombre y honor”.
Luego, insistió en que nunca estuvo vinculado a negocios ilegales, tal como lo acusó Nannis: “Nuevamente soy presa del ataque injusto, producto del odio y rencor de la señora Mariana Nannis. Es mi obligación, como hombre de bien, aclarar a la sociedad que no he tenido ningún tipo de vinculación con negocios espurios que pretenden atribuirme”.
Caniggia remarcó además en que todo lo que denunció su expareja en la Justicia fue desacreditado en los tribunales: “Cada denuncia que ha realizado la señora Nannis ha sufrido el revés lógico y definición con el inmediato archivo de las actuaciones”.
El exjugador de fútbol también especuló acerca de los motivos que llevan a Mariana Nannis a insistir con denuncias supuestamente falsas: “Así ha ocurrido con los planos de incompetencia en las diversas causas penales que me ha iniciado sin motivo, sin prueba y sin otro justificativo más que arruinarme, alimentar su sed de venganza por motivos que escapan a la realidad”.
Y finalizó: “Este último ataque vuelve a utilizar los servicios de la justicia que pagamos todos los ciudadanos para desahogar sus caprichos y su despecho, procurando eludir el bozal legal dispuesto por la justicia oportunamente”.
Antecedentes del caso
La denuncia original fue presentada por Nannis en 2020, alegando que en mayo de 2018, en el Hotel Faena de Puerto Madero, Caniggia intentó mantener relaciones sexuales con ella y, ante su negativa, la habría agredido física y verbalmente, culminando en un presunto abuso sexual.
En junio de 2023, la jueza Fabiana Palmaghini procesó al exfutbolista por abuso sexual agravado, imponiéndole restricciones como la prohibición de acercamiento y la obligación de fijar residencia en Argentina.
Estado actual del proceso
A pesar de que la causa se inició formalmente en 2020, aún no se ha fijado una fecha para el juicio oral. La querella expresa preocupación por la falta de avances significativos en el expediente y considera que las acciones recientes de Caniggia podrían estar contribuyendo a esta dilación.
El pedido de detención de Claudio Caniggia por parte de Mariana Nannis marca un nuevo capítulo en una causa judicial que ha captado la atención pública. La resolución de este caso dependerá de la evaluación de las pruebas y testimonios presentados, así como del cumplimiento de las condiciones impuestas por la justicia.
Más notas de Golazo24
Entre Stéfano Di Carlo y La Libertad Avanza hay un vínculo familiar
En Independiente, Grindetti quiere aprovechar la crisis de Boca: "Todo para ganarle"
En San Lorenzo hablan de elecciones en diciembre y vuelta de Matías Lammens
Horacio Rodríguez Larreta y una confesión: ¿Quiere ser presidente de Racing?
Por qué River le presta tanta atención a Gabriel Milito como Boca
En Francia copiarían el modelo AFA y Pablo Toviggino aprovechó para burlarse