Hernán López Muñoz se sumará a la lista de argentinos que emigran al fútbol de Estados Unidos. El jugador más valioso de Godoy Cruz será nuevo jugador de San José Earthquakes a partir de la segunda mitad de año. Además del Tomba, quien también se verá beneficiado es River Plate.
MERCADO DE PASES
Otro crack a Estados Unidos: Hernán López Muñoz jugará en la MLS y le dejará varios millones a River
Hernán López Muñoz se irá a Estados Unidos. Godoy Cruz sufre la partida de su futbolista estrella, pero River sonríe: le ingresará dinero por la venta.
Según informaron dos periodistas argentinos, César Luis Merlo y Germán García Cova, el 10 de Godoy Cruz tiene todo arreglado con el club norteamericano para formar parte de su plantel hasta diciembre de 2026. De esta manera, será compañero de otro argentino: Cristian Espinoza, ex Huracán y Boca, que juega allí desde 2020.
El conjunto de la MLS compró la totalidad del pase de López Muñoz (es decir, el 100%), que pertenecía en partes iguales a la institución de Mendoza y a River.
San José lo pagó en 7 millones de dólares, que se repartirán entre los dos clubes argentinos. Irán 3.5 millones para cada uno. HLM se había formado en el Millonario, pero en agosto del año pasado el Tomba le compró la mitad del pase y además adquirió sus derechos formativos.
Hernán López Muñoz, el jugador distinto de Godoy Cruz
García Cova ya había contado a principios de enero que la institución de California había impulsado tratativas para incorporar al sobrino nieto de Diego Maradona. Sin embargo, en aquel entonces Godoy Cruz tomó la decisión de no venderlo. Fue una buena decisión: el Bodeguero, dirigido por Daniel Oldrá, fue uno de los mejores equipos del campeonato.
Se fue rápidamente de las instancias finales de la Copa de la Liga tras ser eliminado sorpresivamente por Vélez en cuartos de final, pero al mismo tiempo fue el primero de los 28 equipos en clasificar a los playoffs. Y varias fechas antes de que termine la fase de grupos.
El elenco mendocino se consolidó como un equipo firme, duro de roer y capaz de contragolpear de manera rápida a sus rivales. En ese grupo, López Muñoz era fundamental. La estrella del plantel. Debió sufrir una lesión a principios de febrero, pero aun así siempre fue protagonista. En su paso por el club, jugó un total de 51 partidos, marcando 7 goles y dando 6 asistencias.
San José Earthquakes, último de la tabla y con la gloria en los 2000
Si bien era de esperar que el volante zurdo tuviese futuro fuera del país, lo que sorprendió fue su partida a la MLS. ¿Su nivel no le habría permitido dar un salto mayor en términos de competitividad? No solo eso, sino que lo que también llamó la atención es el equipo al que decidió ir.
San José Earthquakes es un elenco muy menor en la liga norteamericana, y actualmente marcha último de la tabla de la Conferencia Oeste, con 3 puntos en 9 partidos jugados. Del otro lado, en la Conferencia Este, se encuentra Lionel Messi y su Inter de Miami. Así que los dos zurdos no se cruzarán a menos que se encuentren en instancia de playoffs.
El club tuvo sus tiempos de gloria a principios de siglo. En 2001 y 2003 fue campeón de la MLS Cup. Con la incorporación del ex River, intentará recuperar el rumbo. La compra del volante forma parte de una realidad concreta, que marca el presente pero también el posible futuro: Estados Unidos está decidido a tener un fútbol competitivo. HLM se suma a otros varios argentinos que militan en la Major League Soccer, además de Leo: Facundo Farías, Alan Velasco, Enzo Copetti, Pepo De la Vega, Luciano Acosta y Thiago Almada, entre otros.