GOLAZO24 FIFA > Arabia Saudita >

COPA DEL MUNDO

El "ultimátum" de Arabia Saudita a FIFA por el Mundial 2034

La FIFA presiona a Arabia Saudita para que haga un cambio para el Mundial 2034, algo religioso y cultural, y el país asiático no quiere hacerlo.

La FIFA elige sedes de los mundiales, pero siempre “adapta” esas sedes a lo que la gente quiere ver o hacer, y a veces ciertos países tienen reglas culturales o religiosas que no están dispuestos a negociar más allá de las presiones de FIFA. Arabia Saudita ya le avisó a FIFA que no hará el cambio que pretende.

El gran cambio que quiere FIFA para el Mundial 2034

FIFA está presionando a Arabia Saudita para que permita la venta de alcohol, algo que está prohibido en ese país por razones culturales y religiosas. Este puede ser un problema para ambos, ya que FIFA tiene como uno de los principales patrocinadores a una importante marca de cerveza (aunque podrían vender sin alcohol), y los árabes no quieren ceder.

image.png
FIFA quiere alcohol en Arabia Saudita 2034.

FIFA quiere alcohol en Arabia Saudita 2034.

Con respecto a esto hablo el embajador árabe en el Reino Unido y miembro de la familia real saudí, Khalid Bin Bandar AL Saud, “Por el momento no permitiremos alcohol, se puede disfrutar sin alcohol, no es 100% necesario. Si quieres beber puedes hacerlo fuera de nuestro país”.

Y agregó: “Tal como nuestro clima, nuestro país es seco (en bebidas). Todos tienen su cultura, y estamos felices de acoplarnos a las del resto, pero respetando los límites de las nuestras. No queremos cambiar nuestra cultura por los demás. Quiero decir, ¿Realmente es necesario? ¿No puedes vivir sin beber?”

Con estas declaraciones del miembro de la familia real de Arabia Saudita quedó claro cuál es la postura del país organizador del Mundial 2034. Veremos quién gana en este tire y afloje, pero de momento la FIFA deberá tener en cuenta esto y adaptarse a esta cultura, sino llevar el mundial a otro lado.

Los problemas similares de FIFA en otros países

FIFA ya tuvo problemas con otros países, en Qatar también tuvieron el mismo problema. En el país donde Argentina consiguió su 3º estrella está permitido beber, pero para los no musulmanes, sin embargo, dos días antes del inicio del mundial el gobierno qatarí decidió prohibir la cerveza con alcohol en los 8 estadios donde se disputó el mundial. El patrocinado de FIFA que vende cervezas se tuvo que conformar con vender la versión sin alcohol.

Otro problema cultural pero que esto ya rozó la discriminación fue en Rusia 2018. En el país europeo está prohibido las relaciones entre personas del mismo sexo, y prohibió exhibiciones en las calles (no estaba permitido que dos personas del mismo sexo se besen), lo grave fue que FIFA no hizo nada al respecto, como si prohibir el alcohol fuera más importante que la homofobia.