Kristalina Georgieva y Pablo Toviggino no tienen relación entre sí y para muchos no son comparables. Sin embargo, puede resultar una apreciación equivocada, más allá del CV de la directora gerente del FMI(Fondo Monetario Internacional) y los antecedentes del tesorero de AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y líder del fútbol del interior. La apreciación no se refiere a formación académica sino a 'picardía', una habilidad en la que Toviggino debería aventajar a Georgieva. Sin embargo es al revés.
DEL FMI A LA AFA
Cuando Kristalina Georgieva tiene más 'estaño' que Pablo Toviggino
La soberbia es un mal consejero. Pablo Toviggino todavía no lo aprendió. Raro que Gerardo Zamora no se lo enseñe. En cambio Kristalina Georgieva lo practica.
La búlgara Georgieva es doctora en Ciencias Económicas, máster en Economía Política y Sociología, certificada en finanzas corporativas en la Escuela de Negocios de Harvard, investigadora en la London School of Economics, exvicepresidente del Banco Mundial, candidata a secretaria general de la ONU (Organización de Naciones Unidas), Nº1 del FMI. Podría especularse conque ella es un 'ratón de biblioteca', quizás una 'nerd' que carece de 'calle'.
El rosarino Toviggino es todo lo contrario. Ex administrador de un establecimiento de actividad ecuestre -su pasión-, ex dirigente del club Comercio Central Unidos, de Santiago del Estero, directivo de la Liga Santiagueña de Fútbol bendecido por el gobernador Gerardo Zamora, fue presidente del Consejo Federal de Fútbol y hoy es 'mano derecha' de Claudio Tapia, quien se prepara a conseguir una nueva elección como presidente de AFA el 17/10, Día de la Lealtad Peronista, simpatía política que comparten Toviggino y Tapia (Zamora viene de la UCR y hoy día es básicamente un pragmático). En teoría, Toviggino abunda en 'calle'.
En lunfardo se dice "tener estaño" porque el mostrador de los bares tenía una chapa del metal blanco llamado 'estaño'. Se suponía que en el mostrador se alcanzaba 'sabiduría popular'. Alrededor del estaño se arreglaba el país. El estañista estaba de pie, pedía un vino y se acomodaba en el borde a la espera de un amigo o compañero de ocasión mientras la actividad en las mesas donde nunca se sentaba. No quería ser considerado "un gil".
Sin embargo...
Pero, frente a una polémica con evolución a posible crisis, Georgieva estuvo más hábil que Toviggino.
Resulta que el presidente argentino, Javier Milei, cuestionó públicamente al director para el Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Rodrigo Valdés. Ya es casi mitad de septiembre y el mayor deudor del FMI (la Argentina) no ha comenzar a negociar un nuevo acuerdo con su acreedor cuando ya ha concluido el anterior.
Además, ¿qué pasaría si Donald Trump, supuesto simpatizante de Javier Milei, ganara la elección presidencial en USA el 05/11/2024? Es menester tener presente que el mayor accionista del FMI es USA, que habitualmente designa al Nº2 del organismo financiero multilateral.
Georgieva decidió salir de zona de riesgo y quitó a Rodrigo Valdés de la negociación futura con la Argentina.
No degradó a Valdés porque él sigue siendo el Nº1 del Departamento Hemisferio Occidental y, además, el FMI sigue empeñado en restringir cualquier exposición financiera adicional a la Argentina. Pero retiró un eventual obstáculo a lo que sí le compete: negociar un acuerdo con el deudor.
De acuerdo al diario La Nación, un colaborador de Milei celebró la decisión: “Valdés tenía un problema filosófico, es un zurdo que no entiende nuestro programa económico y operaba en contra de la negociación del nuevo acuerdo todo el tiempo, el que filtraba cosas era él. Valdés se había vuelto loco y esto demuestra la predisposición del Fondo a acordar con nosotros”.
Esto último es una expresión de deseos del gobierno de Milei. Habrá tiempo para el FMI de evaluar qué sucede
- con la elección presidencial en USA,
- con el comportamiento de la inflación argentina -que no está convergiendo con la tasa de devaluación y eso provoca atraso cambiario- y
- con la fortaleza / debilidad del Presidente.
Luego ¿acaso alguien cree que Valdés no será informado 'indoor' de lo que suceda con la Argentina? La inocencia es un pecado capital, a veces.
El otro caso
El árbitro Andrés Merlos padece, probablemente, alguna inestabilidad emocional. No es una apreciación de Golazo24. Lo deslizó Daniel Angelici cuando era presidente de Boca Juniors. La mención de Angelici no es casual: Toviggino ascendió en AFA por un acuerdo entre Angelici, Tapia y Zamora.
Tampoco es una casualidad que, en el pasado, la AFA lo haya suspendido 148 días corridos a Merlos como árbitro de 1ra. División, luego de un infame desempeño a favor del Club Atlético Lanús y en detrimento de Arsenal de Sarandí.
Ahora, Merlos se ha cruzado en denuncias judiciales cruzadas por agresión con el presidente del Club Atlético Talleres de Córdoba, Andrés Fassi.
Todo el mundo del fútbol observa y, entonces, Toviggino decidió no 'ausentar' a Merlos por un par de semanas -es lo que hubiera hecho Georgieva- sino que lo designó juez principal en el encuentro entre Tigre y Gimnasia y Esgrima La Plata, en la siguiente fecha inmediata del fútbol profesional.
El mensaje: demostrarle a todos que la conducción no negocia con Fassi y que impone su autoridad.
La soberbia de Toviggino es lo contrario a cómo hubiese resuelto la situación su protector, Gerardo Zamora. Es evidente que todavía Toviggino no es el mejor discípulo de Zamora. No se trataba de sancionar a Merlos sino de darle vacaciones y calmar los ánimos.
Toviggino, 'alter ego' de Claudio Tapia, expone al árbitro a una presión excepcional que podría haberle evitado, si es que tanto lo respetan él y el anillo cercano (uno de sus amigos, Maximiliano Levy, presidente del Club Atlético Almirante Brown, llegó a postear en solidaridad con el referí, "Soldado de Merlos").
Corolario: la 'picardía' no es patrimonio de quien llega 'desde abajo'. Tiene que ver con la diplomacia, el 'don de gentes', la 'cabeza fría' y lograr ver más allá del minuto presente.
-------------------------------
Más contenido en Urgente 24
Naranja X revela topes para transferencias: Cuáles son
Mercado con rebajas masivas vuelve con ofertas imperdibles: Cuándo
Reintegro récord en SUBE: La app que devuelve hasta $20.000 en septiembre
Mercado Pago cae y deja a millones de usuarios sin dinero: Qué dijo la compañía