Pablo Toviggino ya es conocido a nivel nacional y no solo en el fútbol del interior, donde su fama saltó hace varios años, y en el lugar donde se mueve como pez en el agua haciendo y deshaciendo “a gusto y piacere”. Ahora veremos quién es el polémico arbitro Luis Martínez, “el hombre de los mandados”.
ARBITRO POLÉMICO
Pablo Toviggino, Luis Martínez y la mafia del fútbol del interior
Ya todos conocen a Pablo Toviggino, ahora conoceremos el hombre de los mandados, el árbitro que obedece a la mano derecha de Tapia.
Pablo Toviggino, el hombre que maneja el fútbol del interior.
Pablo Toviggino, “El Emperador del fútbol del interior
Si bien Pablo Toviggino es rosarino se forjó como dirigente en Santiago del Estero, sobre todo por su amistad con Gerardo Zamora, Gobernador de aquella provincia. El político lo catapultó como dirigente con sus contactos y este parece estar devolviéndole los favores “ubicando” a equipos santiagueños en la elite del fútbol argentino.
Los “logros” más grandes de Toviggino fue llevar a Mitre en 3 años del Federal “B” a la Primera Nacional, a Güemes en 1 año y medio del TRFA a la Primera Nacional, y a Central Córdoba en 1 año del Torneo Federal “A” a la Primera División.
Ahora aparece un nuevo nombre debajo de Toviggino, bien abajo, en el rectángulo verde, él es “el hombre de los mandados”, Luis Martínez, un árbitro polémico que se encarga de que los resultados salgan como quiere la mano derecha de Claudio “Chiqui” Tapia.
Luis Martinez, el polémico árbitro de Toviggino.
Luís Martínez, “El hombre de los mandados”
Luís Damián Martínez nació en San Rafael (Mendoza) hace 37 años y es árbitro del torneo Federal “A” y Torneo Regional Federal Amateur. A su vez maneja, junto al conocidísimo Andrés Merlos, el Colegio de Árbitros de la Liga de San Rafael.
Este desconocido (para la mayoría de la gente del fútbol) está empezando a hacerse conocido en el interior del país, ya que al dirigir en los torneos organizados por el Consejo Federal (presidido por Pablo Toviggino) los clubes de distintas partes de Argentina están empezando a escuchar su nombre. El motivo son sus escandalosos arbitrajes, y su poca vergüenza al arbitrar a favor de un equipo, no le tiembla el pulso si tiene que ser evidente en su arbitraje, y hay muchas pruebas de ello.
Los escandalosos arbitrajes de Martínez
La que trascendió más fue en febrero de 2024 cuando dirigió la final del Torneo Regional Federal Amateur entre Colón de San Justo de Santa Fe y Deportivo Rincón de Neuquén, favoreciendo escandalosamente al equipo neuquino. No solo fue cobrar evidentemente a favor de Rincón, sino que además le anuló un gol a los santafecinos cuando era lícito y además en la serie de penales le cobró un adelantamiento inexistente al arquero de Colón cuando este había detenido el disparo. Obviamente Deportivo Rincón ascendió al Federal “A”.
A los pocos días de este episodio es subido a Primera División para ser 4º árbitro en el partido Talleres-Argentinos Juniors, y fue tal la trascendencia del escándalo del partido que arbitro por la final del TRFA, que hasta los grandes medios nacionales hablaron del hecho, hasta el “Pollo” Vignolo le dedicó un fragmento de su programa. Luego de esta exposición el árbitro fue bajado del partido.
El "Pollo" Vignolo y el panel de ESPN hablando sobre la polémica final que arbitró Luis Martínez.
Luego fue designado a diferentes partidos de este Federal “A” 2024. Hace dos semanas dirigió a Deportivo Rincón nuevamente, esta vez como visitante de Sol de Mayo, ¿resultado? ganó 1 a 0 el equipo neuquino con arbitraje polémico. Pero ahora aparece algo más evidente, sus arbitrajes con Sarmiento de La Banda de Santiago del Estero, único equipo de la provincia que milita en el Federal “A” y que ascendió este año con escandalosos arbitrajes a su favor en cada llave que jugó.
Este domingo Luís Martínez y Sarmiento de La banda se volvieron a cruzar, la “victima” esta vez fue Atenas de Río Cuarto en su propio estadio. El encuentro comenzó como todos los que arbitra Martínez, con una leve inclinación de cancha para el equipo santiagueño pero una jugada crucial en los primeros minutos.
Cuando iban 5 minutos de partido el arquero de Atenas sacó del arco, el árbitro pitó su silbato, saco la roja y lo expulsó. Nadie entendía nada, según Martínez el guardameta salió del área y eso se castiga con roja. Algo totalmente inexistente, y que alertó a los hinchas locales de lo que le esperaba esa tarde.
Atenas aguanto y aguantó, a medida que pasan los minutos y Martínez no obtiene lo que quiere empieza a ser descaradamente evidente a la hora de arbitrar. Atenas ya no podía pasar la mitad de la cancha y el gol de Sarmiento estaba al caer, lo que nadie imaginaba es que iba a ser dos metros adelantado y el árbitro con la complicidad del juez de línea lo iban a cobrar. Resultado de la tarde, Atenas 0-1 Sarmiento de La Banda.
Otra tarde redondita para Luis Martínez, Pablo Toviggino, Zamora, Claudio "Chiqui" Tapia y los equipos santiagueños que empiezan a ganarse el odio del resto de los equipos del interior.
Más notas en Golazo24
Santiago López publicó un polémico posteo contra Julio Vaccari pero lo borró
River y Boca compiten fuera de la cancha: La nueva alianza millonaria
Interna en Boca por Cristian Medina: Qué pasó
Tiembla River: Flamengo se armó para arrasar en Conmebol Libertadores