Golazo 24 Premier League > masa salarial > Southampton Football Club

TOPE ANCLADO A INGRESOS TELEVISIVOS

Por la competitividad, la Premier League intenta limitar la masa salarial

En la Premier League habá tope: nadie gastaría más en salarios que los ingresos televisisos de Southampton multiplicado por 5.

Los clubes de la Premier League inglesa debaten una posible norma que mantendría la competitividad entre los más poderosos y los más humildes: tope a la masa salarial. Mantener la competitividad es asegurar emoción y desafíos similares intenta Liberty Global en la F1, por ejemplo. Que ganen siempre los mismos vuelve aburrida una competencia en un deporte que, se supone, aborrece la previsibilidad hasta el final del minuto 90'.

El llamado 'Plan Anclaje' consistirá en un monto equivalente a 5 veces lo que el equipo con menores ingresos por televisación reciba en la temporada de la Premier League. Las cifras oficiales de la temporada pasada muestran que ese club fue el Southampton Football Club: 104 millones de libras esterlinas (US$ 130 millones) en derechos televisivos.

El Southampton Football Club es de la ciudad de Southampton, fundado en 1885 y que descendió de la Premier League: en esta temporada juega en la Championship va en 4to. lugar de la Premier League.

Ese monto habría que multiplicarlo por 5 para establecer el tope.

La idea es limitar la brecha en la solidez financiera entre los equipos en la parte superior e inferior de la tabla de posiciones.

Southampton_FC.jpg
Southampton Football Club.

Southampton Football Club.

Escepticismo

El diario conservador The Times se manifestó escéptico de que los clubes poderosos acepten limitar su gasto, más allá del 'fair play financiero' vigente.

Sin embargo, según se informa, el 'Plan Anclaje' recibió el lunes 30/04 el voto favorable de 16 clubes de los 20 participantes, o sea 2 más del número necesario para imponer la media.

Se habrían opuesto el campeón defensor Manchester City, Manchester United y Aston Villa.

Luego, se abstuvo Chelsea FC.

Ahora el tema irá a la Asamblea General Anual que se realizará en junio.

La moción consiste en que el Plan Anclaje sustituya al Reglamento de Beneficios y Sostenibilidad (PSR) a partir de la temporada 2025 / 2026.

Los clubes Everton FC y Nottingham Forest sufrieron la quita de puntos esta temporada por violaciones del PSR, que permite a los clubes perder solo 105 millones de libras esterlinas (US$ 131 millones) en un período de 3 años.

El debate

Los críticos del Plan Anclaje dicen que se perjudicará el marketing de la Premier League como la liga más millonaria y más vista del mundo.

Los defensores del Plan Anclaje dicen que el aumento de los ingresos de los clubes que juegan la Champions League y el poder adquisitivo de clubes respaldados por países tales como Manchester City (Emiratos) y Newcastle (Arabia Saudita) exige limitar el gasto para mantener el equilibrio competitivo.

Los clubes de la Premier League acordaron meses antes nuevas regulaciones de 'juego limpio financiero' de la UEFA (Unión Europea de Futbol Asociado) a partir de 2025/2026 limitando el gasto al 85% de sus ingresos totales en salarios, pagos de transferencias y honorarios de agentes.

Los sindicatos de jugadores han advertido que los topes salariales, que son una característica de la mayoría de los deportes estadounidenses, irían en contra de la legislación de competencia europea.

La Asociación de Futbolistas Profesionales ya informó, en el caso de Premier League: “Obviamente esperaremos a ver más detalles de estas propuestas específicas, pero siempre hemos sido claros en que nos opondríamos a cualquier medida que imponga un límite 'duro' a los salarios de los jugadores."

Dejá tu comentario