Golazo 24 Manchester City > Pep Guardiola > Real Madrid

CHAMPIONS LEAGUE

Manchester City perdió y Guardiola se llevó la lección: para contener al Madrid, la solución no era un central

El Manchester City de Pep Guardiola perdió por penales frente al Real Madrid, pero se va con una certeza: esta vez, el delantero brasileño no fue un problema.

Minuto 100 de partido, y, como en todo el encuentro, el equipo inglés se volcaba en ataque y buscaba romper el 1 a 1. Pero el conjunto español roba en su campo, y el croata Luka Modric mete un pase largo, a distancia, para que Vinicius, que ya había tirado la diagonal, se llevara la pelota y se acercara con peligro al arco que defendía Ederson.

Podría haber sido una chance clara de gol, ya que del otro lado llegaba Bellingham en libertad. El problema (para el Madrid, para Vinicius), fue que ahí estaba Walker.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JulianCaperaB/status/1780706456872067213&partner=&hide_thread=false

En lugar del defensa, Guardiola optó por Manuel Akanji en posición de 4, que, en realidad, es zaguero central. La elección, aunque sorpresiva, era coherente con la tendencia de Pep en el último tiempo: utilizar perfiles más fuertes en el mano a mano para que ocupen todos los puestos de la línea defensiva, con el objetivo de volverse un equipo más rocoso, más duro de quebrar.

image.png
Akanji fue el elegido por Guardiola para reemplazar a Walker en el partido de ida

Akanji fue el elegido por Guardiola para reemplazar a Walker en el partido de ida

Estos perfiles, con características de central, le dan la posibilidad al City de apostar a duelos individuales más adelante en el campo. Más cerca de la mitad de la cancha. Cortar al rival a esa altura. Eso fue lo que decidió el entrenador catalán, también, para medirse con el Madrid en el partido de ida en el Bernabéu, que terminó 3 a 3. La línea de 4 del fondo fue: Akanji, Stones, Rúben Dias, Gvardiol. En el banco también estaba Ake.

Días atrás, el analista táctico británico Michael Cox se lamentaba de la decisión, y reclamaba: "Dejen de jugar con cuatro centrales". Fue tras observar cómo, en el primer gol de esa serie para el Madrid, a Akanji se le escapó Rodrygo, la otra seria amenaza que tiene el conjunto de Ancelotti. " Evidentemente, utilizar un defensor puro no es garantía de solidez defensiva", decía.

¿Y si jugaba Rico Lewis?

image.png
Rico Lewis, prototipo Guardiola

Rico Lewis, prototipo Guardiola

La pregunta es: ¿En lugar de Walker, podría haber ingresado Rico Lewis para contener tanto a Rodrygo como a Vinicius? Para Cox, sí. Y la respuesta se afirma después del consagratorio partido de Kyle en el cotejo de vuelta (a pesar de la eliminación del City).

Kyle Walker no le dio chances a Vinicius

image.png

Recuperado de su lesión, el inglés volvió a su zona, la del lateral derecho. Y jugó un partidazo. Diversos periodistas del panorama internacional lo destacaron. "Tiene casi 34 años de edad, no jugó la ida por lesión y hoy fue una pesadilla para el jugador más desequilibrante del mundo en la actualidad. Ningún defensor ha hecho sufrir tanto a Vinicius Júnior como Kyle Walker. Imperial", dijo el sitio mexicano Invictos.

"Kyle Walker es el mejor defensor del mundo", aportó el español Albert Blaya Sensat. "Lo de Kyle Walker es IMPERIAL. Escandalosamente bueno. Al espacio, en el 1vs1. Realmente una topadora. Partidazo del inglés hoy", sumó el argentino Juani Di Sciascio.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/migquintana/status/1780706018345001311&partner=&hide_thread=false

Efectivamente, el lateral fue una garantía para el Manchester City, que esta vez compartió defensa con Akanji, Dias y Gvardiol. Las estadísticas indican que fue solo una vez regateado, cuando enfrente tenía nada menos que a Vinicius. Con una velocidad descomunal, el británico era capaz de ser una opción de pase en transiciones ofensivas de los Citiziens, y tener la suficiente agilidad y capacidad de respuesta para volver a cubrir su zona cuando el Merengue robaba e intentaba contragolpear.

Rico Lewis no es Kyle Walker. Pero sus características se asemejan mucho más a él que a Manuel Akanji. ¿Lewis hubiera tenido mayor capacidad para enfrentar un duelo a campo traviesa con los temibles brasileños del Madrid? Con el diario del lunes siempre es más fácil, pero de todas maneras vale la pregunta. Quizá Guardiola también se la esté haciendo.

Dejá tu comentario