Golazo 24 Pep Guardiola > Mikel Arteta > Manchester City

TÁCTICA

Pep Guardiola y Mikel Arteta, más defensivos de lo que parecen

El último enfrentamiento entre Manchester City vs. Arsenal, Pep Guardiola vs. Mikel Arteta, terminó en un aburrido empate de 0 a 0. Eso disparó el pedido de Michael Cox, reconocido analista británico: "Dejen de jugar con cuatro centrales".

Semanas atrás, Manchester City y Arsenal se enfrentaban en una nueva y apasionante jornada de Premier League, la competencia más convocante del mundo del fútbol. El partido era, desde la previa, igual de convocante, con expectativa al taco por ver medirse a dos de los mejores equipos del planeta. Pep Guardiola vs. Mikel Arteta.

El encuentro, sin embargo, no estuvo a la altura de esa expectativa. Fue un 0 a 0 sin la marca registrada de la liga inglesa, que acostumbra a los hinchas a ver partidos de ida y vuelta que no escatiman en goles. El resultado fue el disparador de un artículo publicado en el medio norteamericano The Athletic por Michael Cox. Cox es reconocido por sus análisis tácticos y ha publicado algunos libros, como The Mixer, en el que detalla la evolución táctica de la Premier League a lo largo de los años.

El pedido a Pep Guardiola y Mikel Arteta

image.png
Pep Guardiola y Mikel Arteta, cuando compartían cuerpo técnico en Manchester City

Pep Guardiola y Mikel Arteta, cuando compartían cuerpo técnico en Manchester City

El artículo comienza con una premisa clara que anticipa desde el título: Una súplica a Pep Guardiola y Mikel Arteta: dejen de jugar con cuatro centrales. En efecto, el autor toma como punto de partido aquel aburrido empate en cero para poner sobre la mesa la faceta conservadora de ambos entrenadores, caracterizados (uno más que el otro), por innovaciones tácticas y, en esencia, un mismo estilo de juego: el de la posesión.

El planteo de Michael Cox es interesante porque pone contra las rejas la idea vox populi sobre Guardiola, que señala de manera irrefutable pero equivocada que el DT catalán es extremadamente ofensivo y nada más que ofensivo. De hecho, el pedido es que vuelva a ser un entrenador menos temeroso y más osado.

De Lahm y Alaba a Rico Lewis y Zinchenko

image.png
"Con Guardiola descubrí una nueva posición", dijo Lahm el año pasado

"Con Guardiola descubrí una nueva posición", dijo Lahm el año pasado

La nota comienza celebrando esos primeros intentos (exitosos ambos) en el Bayern Munich, en los que Pep reconvirtió a Philipp Lahm y David Alaba de defensores a volantes interiores, en un rol más adelantado en el campo. "Permitió a los mediocampistas centrales empujar más arriba, creó líneas de pase hacia los extremos y mantuvo a la defensa en posiciones centrales para afrontar los contraataques", dice.

También se detiene en esa misma idea que quiso implementar ya en el City. "Guardiola descubrió que era tan útil que continuó con ese enfoque en el Manchester City (...) Oleksandr Zinchenko y Joao Cancelo resultaron más adecuados", repasa, para luego mencionar a quien considera el más idóneo para la posición y a quien el entrenador español debería tener más en cuenta: " Rico Lewis fue preparado específicamente para desempeñar el papel".

En esa línea también incorpora a Mikel Arteta, que introdujo el concepto en su exquisito Arsenal, con la llegada de Zinchenko a los Gunners. Tras este panorama, Cox se lamenta que los dos hayan "rechazado" todo eso construido en algunos de sus últimos partidos, en lo que, entiende, es un retroceso. En efecto, ambos han decidido plantar una línea de 4 defensores en el fondo, todos con características de zagueros centrales. Para Cox, pese a la buena técnica de todos ellos, los vuelve demasiado conservadores.

Lo que hizo Guardiola

image.png
Manuel Akanji le ganó la pulseada a Rico Lewis para enfrentar al Real Madrid

Manuel Akanji le ganó la pulseada a Rico Lewis para enfrentar al Real Madrid

Para el autor, la solución es Rico Lewis. Lo fue en ese 0 a 0 frente al Arsenal, y también en otros partidos: "Volvió a brillar en la victoria por 4-1 sobre el Aston Villa, su dominio del mediocampo permitió a Phil Foden y Rodri disfrutar de posiblemente sus mejores partidos de la temporada, y luego también brilló en la victoria por 4-2 del sábado pasado en Crystal Palace, irrumpiendo en el área para anotar el segundo gol crucial que puso al City por delante".

Por eso, se lamenta de la decisión del DT de no incluirlo en el partido vs. Real Madrid por los cuartos de final de la Champions League y elegir a Manuel Akanji en su lugar. "Guardiola consideró que era deseable volver al enfoque de cuatro centrales contra el estilo ofensivo del Real. Sorprendentemente, el lateral derecho Manuel Akanji se enfrentó a Rodrygo y no a Vinicius Junior, que jugaba de central. Akanji quedó atrapado cuando Rodrygo pasó a su lado, luego lo dribló y marcó el segundo gol del Real. Evidentemente, utilizar un defensor puro no es garantía de solidez defensiva", argumenta.

Lo que hizo Arteta

image.png
Aunque lo había dejado afuera del 11 titular, Arteta metió a Zinchenko en el 2T vs. Bayern Munich  

Aunque lo había dejado afuera del 11 titular, Arteta metió a Zinchenko en el 2T vs. Bayern Munich

Por la Champions, el Arsenal se midió contra el Bayern Munich. "Dejó fuera a Zinchenko para colocar a Jakub Kiwior contra la velocidad de Leroy Sane. Es comprensible: Zinchenko lucha contra los extremos directos. Pero, una vez más, Kiwior no era exactamente hermético. Le pisaba los talones y en parte era culpable de que el Arsenal concediera la posesión del primer gol (...) Tal vez un Zinchenko más ágil habría manejado mejor la situación", opina Cox.

De hecho, marca como positiva la introducción en el 2T del ucraniano por, justamente, Kiwior, argumentando que eso le permitió a Declan Rice soltarse más en la ofensiva.

"Los laterales técnicos como Lewis y Zinchenko son más agradables a la vista"

image.png
Rico Lewis, el prototipo Guardiola

Rico Lewis, el prototipo Guardiola

Ni Guardiola ni Arteta titubearían si se les dijera que sus planteos tácticos no han funcionado. Ambos están peleando la Premier League y en carrera en los certámenes continentales. Eso Michael Cox lo tiene claro. Las estadísticas le dan la derecha a los entrenadores. El John Stones que ha formateado Pep, por ejemplo, da respuestas muy positivas cuando se suelta como un volante más y deja la zona defensiva.

Sin embargo, no deja de mencionar que ubicar a cuatro centrales en la zaga no es garantía de una defensa más rocosa. "...cuando usó a Akanji en ese rol, se sintió como un paso regresivo. Arteta a veces ha movido a White a ese rol estrecho de mediocampo, aunque es más peligroso en la superposición. Kiwior, por ahora, carece de las habilidades para jugar el balón o la conciencia táctica que lo conviertan en una mejora significativa con respecto a Zinchenko en la mayoría de las situaciones".

image.png
John Stones, central devenido en mediocampista

John Stones, central devenido en mediocampista

"El uso de un central adicional significa más fuerza en las jugadas a balón parado, un área en la que ambos equipos (particularmente el Arsenal ) han prosperado esta temporada. Pero si jugadores como Guardiola y Arteta prefieren la altura de las jugadas a balón parado al ingenio del mediocampo, parece que su filosofía compartida se ha diluido", añade.

Y cierra: "Los laterales técnicos como Lewis y Zinchenko son más agradables a la vista. Teniendo en cuenta los partidos transcurridos desde el parón internacional, también significa que sus respectivos equipos juegan mejor".