Golazo 24 Gonzalo Bonadeo > Copa América > Lionel Scaloni

CRÍTICO

Gonzalo Bonadeo, muy duro con Estados Unidos y las canchas de la Copa América

Gonzalo Bonadeo se hizo eco de las críticas del mundo del fútbol: "Es innecesario jugar la Copa América donde no se cuida el estado de las canchas".

"La cancha era un desastre". La frase es de Lionel Scaloni, en la conferencia de prensa post partido de Argentina-Canadá por 2 a 0, en el encuentro de apertura de la Copa América. No fue un comentario aislado. Se sumaron otros jugadores. También entrenadores. Y ahora Gonzalo Bonadeo, que no escatimó en críticas hacia el país anfitrión, Estados Unidos.

"Hace siete meses que sabemos que vamos a jugar acá y cambiaron el césped hace dos días", declaró Scaloni en la conferencia. Al entrenador no le gustó para nada el campo de juego del Mercedes-Benz Stadium, donde oficia de local el Atalanta United. Las autoridades cambiaron el césped sintético que se suele usar en la MLS para poner césped natural, por un pedido de la organización de la Copa América 2024.

image.png
Lionel Messi fue clave en el triunfo de la Selección Argentina ante Canadá

Lionel Messi fue clave en el triunfo de la Selección Argentina ante Canadá

Scaloni no fue el único que se quejó. Cuti Romero también fue muy crítico. "Jugar con la cancha así es lamentable", dijo. Dibu Martínez fue, incluso, un poco más allá: "(Di María) no podía llevarla al pie de lo mal que picaba. Tenemos que mejorar en ese aspecto. Sino, la Copa América siempre va a estar en un nivel más bajo que la Eurocopa".

Para Gonzalo Bonadeo es una lástima que el certamen en el Viejo Continente se lleve a cabo al mismo tiempo que este torneo, porque se presta a comparaciones. Como la del Dibu, que se vuelven inevitables si el campo de juego está como lo estuvo en el triunfo de Argentina ante Canadá por 2 a 0 por la primera fecha del Grupo A.

Gonzalo Bonadeo, lapidario con la organización de la Copa América

image.png
Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol), Gianni Infantino (presidente de FIFA) y Chiqui Tapia (presidente de AFA)

Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol), Gianni Infantino (presidente de FIFA) y Chiqui Tapia (presidente de AFA)

El periodista escribió una columna de opinión en el sitio Infobae en la que se muestra muy crítico, ya no solo con el campo de juego, sino con Estados Unidos, el país sede. "Es innecesario jugar la Copa América donde no se cuida el estado de las canchas", titula su nota.

"En todo caso, la pregunta final para la que no encuentro respuesta es que razón existe para que, por segunda vez en ocho años, la Copa América se juegue en los Estados Unidos", dice Gonzalo Bonadeo.

Cuesta imaginar que los estadios de la Eurocopa –coincidencia maldita que nos lleva a inevitables e ingratas comparaciones- tuviesen campos de juego a los cuales acondicionar poco antes de los partidos, sea por un recital reciente de los Rolling Stone, sea porque hay que pasar del artificial al natural, cuando es sabido que este último necesita un uso aunque sea aficionado para asentarse debidamente, agrega.

"Merecen ser cuidados de otra manera", la opinión de Bonadeo

image.png
Copa América 2024

Copa América 2024

"Esta sensación de cierto desinterés de los anfitriones de la copa que acaba de comenzar y que vuelve a ilusionarnos con un equipo que, aún incómodo en el debut, sumó 15 ocasiones de gol y volvió a marcar dando muestras de enorme excelencia colectiva, se potencia básicamente por el nivel de excelencia que ese mismo país tiene para organizar sus principales competencias. A nadie se le ocurriría que los selectivos olímpicos de natación que se realizarán próximamente en Indianápolis se hagan en una pileta de seis carriles en lugar de los diez reglamentarios. O que los trials de atletismo que acaban de comenzar en el Hayward Field de Eugene se disputen en las viejas pistas de carbonilla en vez de las de la máxima tecnología sintética. Aclaración de Perogrullo: la pileta y la pista son a la natación y al atletismo lo mismo que el campo de juego al fútbol", argumenta Bonadeo.

Continúa: "¿Qué inspiró a las autoridades de la época –la gran mayoría de ellas detenidas por recordado FIFA gate- a que justamente el torneo del Centenario (2016) se disputara en los Estados Unidos, país que debutó en el torneo recién en 1995 y que, desde entonces, solo lo disputó en otras dos ocasiones? Si el argumento es el de la convocatoria de público queda claro que la enorme mayoría de los asistentes son parte de la enorme colonia hispanoparlante del país sumado a unos cuantos que quieren ver a Messi como si fuese una especie de Taylor Swift de las pelotas".

Y cierra: "Si el argumento es la dedicación organizativa nos estamos metiendo en un problema conceptual. Y lo bien que hacen en reclamar los protagonistas, aun cuando puedan sonar exagerados. Los campeones del mundo y muchos de sus rivales que forman parte de la mejor materia prima del fútbol mundial merecen ser cuidados de otra manera. O, simplemente, ser cuidados".

Más contenido en Golazo24

Estados Unidos: El misterioso anfitrión de la Copa América

Copa América: Días, horarios, sedes y TV de todos los partidos

Las dudas de México vencieron al atletismo de Jamaica

Eurocopa: Los clasificados a octavos hasta el momento

Te puede interesar