Golazo 24 Qiddiya > Príncipe Mohammed bin Salman > Arabia Saudita

PRÍNCIPE MOHAMMED BIN SALMAN

En Qiddiya estará el estadio Nº1 del mundo

Arabia Saudita prepara ya la Copa Mundial FIFA 2034, y por eso construye el futurista estadio Príncipe Mohammed bin Salman, en Qiddiya.

La junta directiva de Qiddiya Investment Company anunció la construcción del nuevo estadio Príncipe Mohammed bin Salman, en honor del heredero del trono de Arabia Saudita. El nuevo estadio se está construyendo en las montañas Tuwaiq, a 40 Km. de la capital, Riad.

Qiddiyah City o Qiddiyah Project cuenta con el apoyo del estatal Fondo de Inversión Pública (PIF). Y la clave será el despliegue tecnológico.

Qiddiya es diseñado por Populous, la fusión en 2009 de los estudios de arquitectura estadounidenses HOK Sport Venue Event y LOBB Partnership que lidera Joe Spear: más de 250 premios de diseño global en 34 países. Populous diseñó el estadio del Tottehnam Hopstur inglés, hasta hoy el más moderno del mundo.

Embed - Prince Mohammed Bin Salman Stadium

Qiddiya

El megaproyecto de entretenimiento Qiddiya comenzó a levantarse a principios de 2019.

Es uno de los megaproyectos turísticos que se establecerán en Arabia Saudita en el marco del plan Saudi Vision 2030, que elaboró el príncipe Mohammed bin Salman.

El objetivo de Saudi Vision 2030 es diversificar los recursos de ingresos del país, que hoy depende exclusivamente de los hidrocarburos.

Imposible ocultar que el modelo es Dubai (Emiratos Árabes Unidos), pionero en ese objetivo.

Plan Maestro

El 26/06/2019, se reveló el Plan Maestro de Qiddiya, con 5 proyectos principales.

La fase Nº1, 'Six Flags Qiddiya', es un parque de atracciones familiares, que comenzó a inaugurar sus juegos en 2023.

El objetivo para el parque de entretenimientos es:

  • La montaña rusa más rápida del mundo.
  • El paseo más alto (y la caída mayor)
  • El parque temático más grande.
Príncipe Mohammed bin Salman.webp
Príncipe Mohammed bin Salman.

Príncipe Mohammed bin Salman.

El estadio

Rhys Courtney, director sénior y líder de proyecto del estadio comenta:

  • “El exterior del estadio está formado por una colección de cubos modulares que actúan como una extensión del acantilado de Tuwaiq, enmarcados por portales que vislumbran el futuro de la ciudad. El estadio se extiende a lo largo del acantilado para conectar la meseta superior y el distrito de juegos y deportes electrónicos, con la meseta inferior y los parques temáticos que se encuentran debajo."
  • “Los cubos y portales se derraman por el acantilado para crear un lienzo digital masivo que interactúa con los usuarios en diferentes escalas, desde vistas a nivel de la calle hasta la experiencia de vistas de toda la ciudad. El estadio central está rodeado por torres que crean un recinto deportivo y de entretenimiento de uso mixto durante 365 días. Una calle cubierta de realidad mixta corre entre el estadio y las torres circundantes para llevar al público hacia las vistas del acantilado sobre Qiddiya”.

Arquitectura

El anuncio del centro deportivo se produce semanas después de que el príncipe heredero lanzara el plan de desarrollo urbano de Qiddiya.

El Estadio Príncipe Mohammed bin Salman podrá albergar algunos juegos de la Copa Mundial FIFA 2034, pero también usarse para otros deportes tales como rugby, boxeo, artes marciales mixtas y juegos electrónicos.

Entre sus características únicas estará piso, techo y pared superior plegables y retráctiles. Esto permitirá que un lado se abra y proporcione una vista de la parte interior de la ciudad.

La estructura externa del estadio y algunas de sus paredes internas y techo se cubrirán con un número récord de pantallas de 1,5 km de longitud.

El objetivo es ofrecer a los visitantes una experiencia inmersiva.

Embed - Populous unveils three-sided stadium overlooking cliffside in Saudi Arabia

Medio ambiente

El estadio contará con un avanzado sistema de control climático que permitirá que se realicen eventos y competiciones durante todo el año sin consumir grandes cantidades de energía.

Esto se logrará creando un lago ecológico directamente debajo del estadio, donde se recolectará el agua de lluvia y se bombeará hacia una pared de hielo, enfriando el aire interior.

Será un aire acondicionado totalmente sustentable.

Nº1

Recapitulemos: el estadio será totalmente integrado, con un techo retráctil, una campo de juego y una pared LED combinados. En definitiva, una versatilidad que permitirá que el espacio se transforme en diferentes "modos de evento" en cuestión de horas.

La pared LED será un portal para transmisiones de eventos en vivo, películas de alta definición y espectáculos láser. Cuando no está activado, se abrirá para exhibir vistas de la ciudad de Qiddiya.

El estadio para 45.000 asientos estará junto a 50.000 metros cuadrados de espacios comerciales, gastronómicos y de entretenimiento, así como opciones hoteleras.

Importante: cumple totalmente con los requisitos de la FIFA para competiciones internacionales y de clubes.

Una vez abierto, servirá como sede de los clubes de fútbol Al-Hilal y Al-Nassr, y será una de las sedes propuestas para la candidatura del Reino a la Copa Mundial de la FIFA 2034.

También la Copa Rey Saudita, la Copa Asiática y los Juegos Asiáticos de 2034.

Se estima que 7,6 millones de personas visitarán al año el estadio, que por sus instalaciones con clima controlado podrá ofrecer eventos los 365 días.

Dejá tu comentario