Newcastle United Football Club nació en 1892 por la fusión de Newcastle East End y Newcastle West End, y es apodado ‘magpies’ (urracas). En el siglo 21 llegó a 2do. club más adinerado del planeta Tierra detrás de Manchester United. En 2021, Mike Ashley se lo vendió a Arabia Saudita en 305 millones de libras esterlinas -una bicoca-. Entonces, el príncipe Mohamed bin Salmán y el fondo soberano Public Investment Fund llegaron a la Premier League. Desde entonces es el club más rico, superando a sus primos Paris Saint-Germain Football Club (de Qatar) y Manchester City Football Club (de Emiratos).
VOTACIÓN MUY IMPORTANTE
Inédito: Arabia Saudita ganó la Premier League
Premier League en llamas: los ingleses han perdido el control y los extranjeros que imponen sus reglas. El caso del Newcastle United.
La novedad es que, luego de una intensa polémica, ocurrió la votación entre los clubes de la Premier League. El resultado inesperado para los ingleses que ganó quien debía perder. Newcastle United podrá importar a Inglaterra jugadores cedidos por equipos extranjeros controlados por los mismos accionistas que el club de la Premier League. Y eso sucederá en la ventana de transferencia de enero 2024. La moción de prohibición temporal de préstamos de partes relacionadas no obtuvo suficiente apoyo de los clubes de la Premier League.
La votación decisiva en la junta de accionistas de la Premier League el martes 21/11 se dividió 13-7 y ganaron quienes querían la prohibición pero les faltó 1 voto para alcanzar la mayoría de 2/3 que impone el estatuto de la sociedad comercial. Por lo tanto, habrá préstamos entre clubes controlados por el fondo soberano Public Investment Fund (PIF).
La invasión saudita
PIF posee acciones mayoritarias en los ‘4 grandes’ de la Pro League, de Arabia Saudita (Al-Ittihad, Al-Ahli, Al-Nassr y Al-Hilal), que ficharon a jugadores como Karim Benzema, Sadio Mane, Ruben Neves y Neymar Jr. en la más reciente ventana de transferencia.
Ahí vamos: todo comenzó con el arribo de Ruben Neves a la Premier League, desde Al-Hilal, donde había llegado desde el Wolverhampton. Él va a incorporarse a las ‘Urracas‘ ante la baja del sancionado Sandro Tonali, suspendido durante 10 meses por participar de apuestas deportivas.
En la Premier League algunos objetaron esta operación: el PIF es accionista de Al-Hilal y del Newcastle pero no debería permitirse esa transferencia. El antecedente permitiría que otros jugadores también desembarquen en el Newcastle si fuese necesario. Desde Cristiano Ronaldo y Sadio Mané a Karim Benzema. Se dijo que podría podría provocar ventajas competitivas desleales.
Newcastle se ha visto afectado por una importante crisis de lesiones en las últimas semanas y se le ha relacionado con varios jugadores de clubes propiedad del PIF.

El modelo
Hay que analizar cómo quedará Sheffield United, propiedad del príncipe saudita Abdullah bin Musaid Al Saud. ¿Podría recibir una inversión del PIF para imitar al Newcastle?
Los clubes que han votado ‘No’ a la propuesta de la Premier League pertenecen a grupos inversores multiclubes: Manchester City, Everton y Chelsea FC, entre otros.
Todos ellos podrían realizar en breve movimientos similares al Newcastle. La realidad es que los británicos ya no controlan la Premier League.
Manchester City y Chelsea son multinacionales del fútbol con su modelo de control de múltiples clubes. Los británicos creyeron que podrían imponer su autoridad en la Premier League antes que fuese tarde para prohibir los préstamos entrantes, no a los salientes.
No hicieron bien los números, algo muy importante en toda votación: a Newcastle, Manchester City y Chelsea se les sumaron Sheffield United, Everton, Wolverhampton Wanderers, Nottingham Forest y Burnley.













