Golazo 24 Luis Suárez > Uruguay > Óscar Tabárez

ANIVERSARIO

Dictadura en Uruguay: el pedido de Luis Suárez, un compromiso del mundo fútbol

Luis Suárez fue una de las varias personalidades del fútbol charrúa que alzaron la voz en una nueva conmemoración de la dictadura en Uruguay.

Uruguay es un espejo en el que Argentina se puede mirar. Con matices, claro, dado el tamaño geográfico, pero con varias similitudes sociales y culturales a partir de las cuales pensarse a sí misma. La conmemoración de la dictadura uruguaya, por ejemplo, es un punto de partida interesante. Acciones como la de Luis Suárez, por ejemplo, son una muestra de ello.

Como desde hace 28 años, el país vecino volvió a realizar la Marcha del Silencio el pasado 20 de mayo, su acto conmemorativo por los desaparecidos durante la dictadura militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985. En ese sentido, Uruguay ha logrado algo que Argentina no: unificar a toda la sociedad en una misma causa común. A la sociedad argentina todavía le falta disipar grietas cada 24 de marzo. Quizá no eliminarlas, pero sí hacerlas a un lado para una fecha tan importante como esa.

Fútbol y política: Uruguay es un ejemplo

image.png
Marcha del Silencio, el domingo pasado (El Observador)

Marcha del Silencio, el domingo pasado (El Observador)

El escaso involucramiento del fútbol nacional en un tema así es una expresión de esas dificultades. Cuando se dice fútbol nacional, la referencia es a los futbolistas particularmente. Entidades como la AFA o los clubes de fútbol suelen manifestarse con consignas propias de la fecha, pero no así sus intérpretes. Al menos, no tanto. Casos como los de Lisandro Martínez (actualmente en el Manchester United), que sí elije utilizar su figura pública para conmemorar el 24 de marzo, son muy puntuales. No abundan.

Por eso, el posteo de Luis Suárez sobre su realidad uruguaya tiene que servir para continuar construyendo los cimientos de una sociedad más homogénea. El ahora delantero del Inter Miami aprovechó la Marcha del Silencio para subir a sus redes sociales la imagen de la flor deshojada, característica de la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, junto con el escrito "Memoria, Verdad y Justicia".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisSuarez9/status/1792648410513699196?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1792648410513699196%7Ctwgr%5E74a6f61a58ebe559c70315f67ab3fb270e4125f9%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.montevideo.com.uy%2FPantallazo%2FPersonalidades-piden-memoria-justicia-y-verdad-por-los-desaparecidos-en-la-dictadura-uc888863&partner=&hide_thread=false

Resulta natural pensar que un jugador de fútbol se manifieste sobre este tema si es algo que envergadura para el lugar que lo vio nacer. Pero al imaginarse a un jugador de fútbol argentino haciéndolo, es imposible no vislumbrar la brutal catarata de opiniones en contra que despertaría por parte de quienes consideran que, en Argentina, todo está demasiado "politizado". ¿Podría Lionel Messi alguna vez publicar algo al respecto? Sería muy difícil, significaría exponerse a una situación dañina de forma gratuita.

Deportistas por la Memoria de Uruguay

Maestro Tabarez
El Maestro Tabárez, la voz del video conmemorativo

El Maestro Tabárez, la voz del video conmemorativo

Lo cierto es que Suárez no fue el único "de su tipo" en sumarse al reclamo social. Distintas figuras destacadas del deporte uruguayo (no solo el fútbol) le pusieron voz y rostro a un conmemorativo y reflexivo video que reclama por memoria, verdad y justicia.

"Mantener viva la memoria, es responsabilidad de todos. Nunca Más Terrorismo de Estado. ¿Dónde están?", dice, contundente, Óscar Tabárez, encargado del relato del material audiovisual. En el video no solo aparece el histórico entrenador de la Selección charrúa, sino también ex futbolistas como Sebastián Coates o Cristian Rodríguez, además de los basquetbolistas Florencia Somma y Bruno Fitipaldo, la jugadora de hockey Manuela Vilar Del Valle, la futbolista Valeria Colman, entre otros.

Más contenido en Golazo24

El fútbol de Uruguay se une para pedir Memoria, Verdad y Justicia

La Justicia y la Premier League no olvidan la investigación a Manchester City

MLS: Cuánto gana Leo Messi en Inter de Miami

Dybala no irá a la Copa América: Scaloni ya le comunicó la decisión