Julián Álvarez es el jugador del momento del fútbol argentino. La "Araña", superó con creces las expectativas puestas en él por Marcelo Gallardo y por todo River, posicionándolo, hoy en día, como un gran candidato al Mundial de Qatar 2022.
AÑO MUNDIALISTA
¿Qué tanto le conviene a Julián Álvarez irse de River ahora?
El boom de Julián Álvarez y una probable salida al Manchester City inglés dispara una pregunta mundialista. ¿Le conviene irse ya a Europa?
El futbolista nacido en Calchín (Córdoba), llegó a River en 2015. Antes, llegó a probarse en las inferores del Real Madrid en 2011, cuando tan solo tenía 11 años de edad.
Allí, participó en campeonatos infantiles destacándose como goleador y asistidor, aunque su fichaje no se llevó adelante por la política de menores de 13 años. Dicha disposición, destaca que los clubes no podían contratar a chicos extranjeros menores a 16 años
Y como Julián Álvarez no tenía la doble ciudadanía, el mismo tendría que haberse ido a vivir y pasar, al menos, 2 años en España, algo que la familia no estuvo dispuesta a realizar en aquel entonces.
Además, la 'Araña', tuvo un fugaz paso por las inferiores de Boca Juniors, el eterno rival de River Plate.
"Tuvo la posibilidad de ir a Boca, pero él quería jugar en River. Es hincha de River y soñaba con ir a River. Se lo podés preguntar a cualquiera", afirmó gente cercana a su entorno.
Su debut oficial en River, se produjo en la décima jornada de la Superliga, el 27 de octubre de 2018, contra Aldosivi y en el estadio Monumental, en lo que fue victoria del Millonario por 1-0. El 2 de diciembre fue nuevamente titular en la victoria frente a Gimnasia y Esgrima (LP) por 3-1 en la decimocuarta fecha de la Superliga, donde asistió a Rafael Santos Borré en el primer gol.
Una semana más tarde, Julián Álvarez estuvo presente en la final de la Copa Libertadores contra Boca Juniors. No desde el arranque, eso sí. La Araña (que en ese momento estaba sin apodo), ingresó por Exequiel Palacios en el minuto 96 del alargue y vivió de cerca el perfecto remate de Juan Fernando Quintero que se coló en el ángulo superior izquierdo de Esteban Andrada.
Sin embargo, Álvarez era muy relegado, en un equipo que contaba con varias opciones en el ataque (Lucas Pratto, Rafael Santos Borré, Ignacio Scocco, Rodrigo Mora). Un año después, para colmo, llegó Matías Suárez, proveniente de Belgrano de Córdoba. Poco a poco, el joven cordobés parecía tener menos oportunidades en la consideración de Marcelo Gallardo.
De todas maneras, Julián Álvarez, también se dio el gusto de ingresar en otra final de Copa Libertadores al año siguiente, contra Flamengo, tal vez, en una de los escasos desaciertos que tuvo Gallardo al frente de River. El delantero ingresó por 'Nacho' Fernández en el 70' de juego del segundo tiempo, con River ganando 1-0, y muy cerca de lograr el bicampeonato de Libertadores. Fue muy extraña tal decisión del Muñeco, quien debería haber metido un mediocampista (o defensor), justamente, para reemplazar al mediocampista Fernández, y así, cuidar el resultado en su favor.
Al reanudarse el fútbol en 2020, luego del parón por la pandemia, River ya no contaba con las presencias de Ignacio Scocco y Lucas Pratto. Allí, Álvarez se hizo con la posiblidad de ser el primer reemplazante de Matías Suárez y Rafael Santos Borré, habituales titulares. La Araña comenzó a ganarse un lugar poco a poco y a ser determinante en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2020, anontándole a Liga de Quito, Binacional y San Pablo.
El 2021, fue su gran año. El propio Álvarez, deslumbró en la temporada pasada, anotando 32 goles en el calendario anual y siendo determinante en el juego de Marcelo Gallardo. Rápido para moverse -dentro y fuera del área-, taquitos, caños, asistencias y goles de todos los colores, lo que lo catapultó a la Selección Argentina de Lionel Scaloni.
Qatar 2022
Julián Álvarez fue convocado a la Selección, por primera vez, el 24 de mayo de 2021, para disputar la doble fecha de Eliminatorias ante Chile y Colombia. El 3 de junio, debutó frente a Chile ingresando por Ángel Di María.
El atacante fue parte de la delegación campeona de la Copa América en Brasil, en donde disputó solo un encuentro, en el cual ingresó por Alejandro 'Papu' Gómez, por la última fecha de la fase de grupos que tuvo a la Scaloneta como primero.
El 27 de septiembre del año pasado, fue citado otra vez para los encuentros ante Paraguay, Uruguay y Perú, en donde tuvo un puñado de minutos y donde mostró buenas acciones, jugando en su casa, el estadio Monumental. Además, tuvo un ingreso por Ángel Di María en el último compromiso oficial de la Scaloneta, ante Brasil, el 16 de noviembre del 2021.
Pero he aquí la pregunta del millón:
¿Le sirve a Julián Álvarez irse al Manchester City, o cualquier equipo grande de Europa, en un año de Mundial?
Es interesante plantearlo sobre la mesa. La Araña se juega su viaje a Qatar en estos meses previos a dicha Copa del Mundo. Su lugar no está asegurado ni mucho menos.
Lionel Scaloni lo tiene en consideración al joven de 21 años como un primer suplente de Lautaro Martínez. Sin embargo, si Álvarez decide emigrar al fútbol europeo, podría llegar a perderse la posibilidad de ir al Mundial, en un año donde, el joven, debe mostrarse y estar dentro de las canchas.
Si Julián Álvarez da el prematuro salto al fútbol europeo, su titularidad y regularidad no será nada parecida a la que le vemos en River. De optar por el Manchester City, el delantero tendría por delante figuras de talla mundial como Gabriel Jesús, Raheem Sterling, Riyad Mahrez, Jack Grealish, Phil Foden y Kayky Chagas, joven promesa de 18 años.
Nos da a pensar que; yéndose ahora o en junio, Julián Álvarez tendría muy complicada su titularidad en el Manchester City, y eso podría desembocar en una menor consideración por el entrenador Lionel Scaloni para llevarlo a Qatar 2022.
Según informa Tyc Sports, River acordaría quedarse con Julián Álvarez hasta junio de 2022, y que después el futbolista se sume al Manchester City.