FOCO Wuhan > China > pandemia

EL INICIO

Wuhan, virus, murciélago, covid, pandemia: 2 años negros

Diciembre 2019, Wuhan, China: la pandemia inicia su recorrido. Sigue la duda: ¿escondió Beijing datos importantes? Otra: ¿Qué aprendimos para la próxima vez?

Wuhan, capital de la provincia de Hubei, China central, se encuentra atravesada por los ríos Yangtze y Han. La ciudad tiene el extenso Lago del Este, pero no es el único. Antes de la pandemia promocionaba su turismo doméstico con el Museo que exhibe reliquias del período de los Reinos Combatientes. Ahora puede armar un tour diferente, con recuerdos sanitarios: en teoría, es el origen de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), causada por el virus SARS-CoV-2.

El 01/12/2019 ocurrió el primer caso conocido: un hombre de 70 años cuyo caso comenzó a conectarse con otros casos que estaban sucediendo con epicentro en el mercado mayorista de mariscos de Huanan, y los médicos dijeron sospechar que no se trataba de una neumonía normal. Nadie hablaba de pandemia.

Aunque nadie lo sabía en ese momento, entre 2.300 y 4.000 personas probablemente ya estaban infectadas, según un modelo reciente desarrollado por el MOBS Lab en la Northeastern University de Boston.

El 30/12/2019, varias personas habían sido ingresadas en hospitales de la ciudad central de Wuhan, al enfermar con fiebre alta y neumonía.

Alrededor de las 16:00 de ese día, la jefa del Departamento de Emergencias del Hospital Central de Wuhan recibió los resultados de una prueba realizada por el laboratorio de secuenciación Capital Bio Medicals en Beijing.

En la parte superior del informe se tituló: "SARS CORONAVIRUS", dentro de un círculo rojo brillante y le pasó el informe a sus colegas a través del sitio de mensajería chino WeChat.

En un lapso de hora y media llegó a un médico del Departamento de Oftalmología del hospital, Li Wenliang.

Él lo compartió con los cientos de personas de su grupo de clase en la universidad y agregó la advertencia: "No circule el mensaje fuera de este grupo. Haga que su familia y seres queridos tomen precauciones".

Durante las horas siguientes, las capturas de pantalla del mensaje de Li se difundieron ampliamente en línea. Millones de personas comenzaron a hablar sobre el SARS, que no era SARS, sino un nuevo coronavirus muy similar.

La Comisión de Salud de Wuhan recibió ese día a funcionarios de Beijing, de la Comisión Nacional de Salud, y se enviaron muestras pulmonares a, por lo menos, 5 laboratorios estatales para secuenciar el virus en paralelo.

La pareja que filmó cómo vivió el coronavirus en Wuhan, la ciudad china donde se originó la pandemia

De 2002 a 2019

Cuando el SARS se extendió por el sur de China a fines de 2002 y 2003, Beijing encubrió el brote e insistió en que todo estaba bajo control, lo que permitió que el virus se propagara por todo el mundo: el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) llegó a infectar a más de 8.000 personas y mató a casi 800 en todo el mundo.

La gran duda en 2019: ¿China tuvo una reacción similar o realmente transmitió lo que estaba conociendo en tiempo real?

Cuando los mensajes que sugerían el posible regreso de SARS comenzaron a circular por las redes sociales chinas, la Comisión de Salud de Wuhan ordenó a sus integrantes

  • que reportaran todos los casos directamente a la Comisión de Salud y
  • que no hicieran pública ninguna información sin autorización.

Pero, a diferencia de 2002, en 2019 es mucho mayor la intensidad de las redes sociales como medio de comunicación masivo e instantáneo, sin censuras... o muy pocas.

12 minutos demoraron estos pedidos de las autoridades de Wuhan en filtrarse a internet.

Occidente se enteró de lo que pasaba por la veterana epidemióloga Marjorie Pollack, editora adjunta de ProMed-mail, una organización que envía alertas sobre brotes de enfermedades en todo el mundo, quien recibió un correo electrónico de un contacto en Taiwán, preguntándole si sabía algo sobre lo que se estaba hablando en las redes chinas.

En febrero de 2003, ProMed había dado la primicia del SARS. Pollack recuerda el 30/12/2019: "Mi reacción fue: 'Estamos en problemas'", le dijo a la BBC.

3 horas después, había terminado de escribir un correo de emergencia solicitando más información sobre el nuevo brote. Se envió el texto a los 80.000 suscriptores de ProMed justo 1 minuto antes de la medianoche.

El 31/12/2019, el municipio de Wuhan en la provincia de Hubei, China, tuvo que informar de un grupo de casos de neumonía con etiología desconocida.

El 09/01/2020, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades identificó un nuevo coronavirus (2019-nCoV) como el agente causante de este brote.

El 30/01/2020, con más de 9.700 casos confirmados en China y 106 casos confirmados en otros 19 países, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), aceptando la recomendación del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005)..

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario