FOCO tormenta solar > internet > Apocalipsis

ALERTA GLOBAL

Tormenta solar G3: Temen "apagón y apocalipsis de Internet"

El jueves 31 de marzo de 2022 no fue un día más. El Centro de Predicción del Clima Espacial de USA y la NASA lanzaron un minuto a minuto por tormenta solar.

Claro, esto viene como anillo al dedo para las empresas de Internet, servicio de TV por cable y/o telefonía celular.

En uno de los alertas titulado “vigilancia de tormenta geomagnética G3 (fuerte)”, especificó: “Un alerta de tormenta geomagnética G3 (fuerte) está ahora en vigor para el 31 de marzo de 2022. Una segunda eyección de masa coronal (CME) más rápida estalló más tarde el 28 de marzo asociada con una llamarada M1 a las 3:23 pm EDT (1923 UTC). Los análisis indicaron que la velocidad de la CME era de aproximadamente 841 km/s, y la orientación del modelo sugiere que esta CME superará a la CME del día anterior y llegará desde la tarde del 30 de marzo hasta la madrugada del 31 de marzo (EDT).

La confianza del pronóstico de un componente dirigido por la Tierra es buena, con una confianza moderada en el tiempo y la intensidad La confianza del pronóstico de un componente dirigido por la Tierra es buena, con una confianza moderada en el tiempo y la intensidad

Además, una vigilancia G1 (menor) está vigente desde el 30 de marzo de 2022, por los efectos probables de la llegada del shock inicial de CME y una vigilancia G2 (moderada) está vigente desde el 1 de abril de 2022, en previsión de que CME continúe, pero se debilite. influencias. Cuando la CME se acerca a la Tierra, el satélite DSCOVR de la NOAA detectará los cambios en el viento solar en tiempo real y los meteorólogos del SWPC emitirán las advertencias correspondientes. Los impactos en la tecnología de una tormenta G3 generalmente siguen siendo pequeños, pero pueden empujar la aurora más hacia el ecuador de su hogar polar. Aurora puede ser visible sobre los estados del norte si las condiciones son favorables ”.

Tal como se ha explicado en web especializadas, “las CME caníbales tienen estructuras más grandes y complejas que las CME típicas, lo que da lugar a las denominadas nubes de CME de 'expulsión compleja'. Estos pueden desencadenar intensas tormentas geomagnéticas cuando alcanzan la Tierra”.

El punto es que “si bien se espera que la energía de la tormenta sea absorbida inofensivamente por nuestro campo magnético, las grandes tormentas solares siguen teniendo el potencial de causar estragos. Las tormentas G3 pueden causar problemas intermitentes de navegación por satélite y de radionavegación de baja frecuencia, según el SWPC”, agregó DW.

tormenta solar.png
Tormenta solar del jueves 31 de marzo de 2022.

Tormenta solar del jueves 31 de marzo de 2022.

Gran tormenta solar: Peligran internet, GPS y satélites

Es importante entender que una gran tormenta podría afectar a los satélites del espacio y, entonces, generar grandes interrupciones en la conectividad global, además de un shock electromagnético que afectaría a cables y dispositivos, incluidos teléfonos celulares, GPS, módem y la red de tendido eléctrico, etcétera.

Por este motivo, se tuvo que cambiar el curso de los satélites. Aunque a muchos les parezca una exageración hablar de “apocalipsis de Internet”, el ingeniero eléctrico David Wallace detalló en Astronomy:

"Es solo cuestión de tiempo antes de que la Tierra sea golpeada por otra tormenta geomagnética. Una tormenta del tamaño de un Evento Carrington sería extremadamente dañina para los sistemas eléctricos y de comunicación en todo el mundo, con cortes que durarían semanas.

Si la tormenta es del tamaño del evento de Miyake, los resultados serían catastróficos para el mundo con cortes potenciales que durarían meses, si no más. Incluso con las advertencias del clima espacial del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, el mundo solo tendría un aviso de unos minutos a unas pocas horas Si la tormenta es del tamaño del evento de Miyake, los resultados serían catastróficos para el mundo con cortes potenciales que durarían meses, si no más. Incluso con las advertencias del clima espacial del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, el mundo solo tendría un aviso de unos minutos a unas pocas horas

Creo que es fundamental continuar investigando formas de proteger los sistemas eléctricos contra los efectos de las tormentas geomagnéticas, por ejemplo, instalando dispositivos que puedan proteger equipos vulnerables como transformadores y desarrollando estrategias para ajustar las cargas de la red cuando las tormentas solares están a punto de azotar. En resumen, es importante trabajar ahora para minimizar las interrupciones del próximo Evento Carrington".

Tormenta solar: Qué dijo la NASA

“La radiación dañina de una llamarada no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos en el suelo”, se sumó la NASA. "Sin embargo, cuando son lo suficientemente intensos, pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de GPS y comunicaciones”, cerró.

También explicó que "además de causar problemas a nuestra tecnología, pueden causar daño a los astronautas que trabajan en la Estación Espacial Internacional, ya sea a través de la exposición a la radiación o al interferir con las comunicaciones de control de la misión. El campo magnético de la Tierra ayuda a protegernos de las consecuencias más extremas de las erupciones solares".

No estamos preparados para una tormenta solar a gran escala

Interesting Engineering recordó en un reciente artículo:

Los equipos satelitales y espaciales son los más vulnerables, pero los efectos también se pueden sentir en la Tierra. La última tormenta solar realmente fuerte ocurrió en 1989 y cortó el suministro eléctrico a más de 6 millones de personas durante casi 10 horas en Quebec y sus alrededores. También detuvo la Bolsa de Valores de Toronto durante horas al colapsar una computadora "tolerante a fallas". Todo eso ocurrió antes de la llegada de Internet, y una tormenta similar hoy podría causar interrupciones generalizadas Los equipos satelitales y espaciales son los más vulnerables, pero los efectos también se pueden sentir en la Tierra. La última tormenta solar realmente fuerte ocurrió en 1989 y cortó el suministro eléctrico a más de 6 millones de personas durante casi 10 horas en Quebec y sus alrededores. También detuvo la Bolsa de Valores de Toronto durante horas al colapsar una computadora "tolerante a fallas". Todo eso ocurrió antes de la llegada de Internet, y una tormenta similar hoy podría causar interrupciones generalizadas

En un artículo del año pasado, el profesor asistente Abdu Jyothi de la Universidad de California, Irvine, advirtió que lamentablemente no estamos preparados para una tormenta geomagnética más fuerte . Jyothi señaló el hecho de que Internet global depende en gran medida de los cables submarinos, y sus repetidores electrónicos podrían quedar fuera de servicio por una fuerte tormenta solar, lo que llevaría a un "apocalipsis de Internet". En una entrevista con Wired, Jyothi explicó que "nuestra infraestructura no está preparada para un evento solar a gran escala. Tenemos una comprensión muy limitada de cuál sería el alcance del daño".

Más noticias en Urgente24

Grieta en los Moyano: uno está con Alberto, otro con CFK

Retenciones: El juez que puede hacer caer el plan K

Luis Novaresio apuntó duro contra el gobierno de la ciudad

Polémica por dólares de Jorge Lanata, Cristina Pérez y otros

7 mentiras sobre el huevo que quizá estás creyendo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario