MEDIOS internet > Akamai > Sitios web

CAÍDA MASIVA

¿Ciberataque? Falla de Internet apaga importantes sitios web

La plataforma Akamai, proveedora de Internet, sufrió fallas que "apagaron" importantes sitios web. Afortunadamente, lograron solucionar los problemas.

Una falla masiva en Internet produjo un apagón que afectó a decenas de sitios web, aplicaciones y dispositivos móviles. Si bien en un primer momento se creyó que habían sido las plataformas de Amazon Web Services (AWS) y Akamai las que sufrieron problemas en sus servicios, AWS aclaró en una declaración oficial que las fallas eran ajenas a su empresa.

"Hay informes de problemas relacionados con una Red de Entrega de Contenido (Akamai) fuera de la Red de Amazon. Hemos investigado los servicios de AWS como Amazon Route 53 y Amazon CloudFront y todos estos servicios están operando normalmente en este momento", detallaron.

Por su parte, Akamai confirmó en su sitio web los inconvenientes con su servicio Edge DNS. "Estamos investigando activamente este suceso. Si tienen alguna duda o están experimentando algún problema contacten al servicio técnico de Akamai", informaron.

https://twitter.com/Akamai/status/1418247523454668803

Además, el proveedor dice que ha implementado una solución para el problema. "Hemos implementado una solución para este problema y, según las observaciones actuales, el servicio está volviendo a funcionar con normalidad. Seguiremos vigilando para asegurarnos de que el impacto se ha mitigado por completo", afirma.

https://twitter.com/Akamai/status/1418251400660889603

Cuando se quiere acceder a una página web en Internet se necesita lo que se conoce como la dirección IP del servidor donde está almacenada, en este caso Akamai, pero, por regla general, el usuario solo conoce el nombre del dominio (DNS). Es decir, el DNS traduce las direcciones IP (un código). Por ejemplo, en lugar de poner 216.58.210.163 (dirección IP), ponemos "google.com".

Las empresas afectadas van desde las financieras, las de entretenimiento, las de viajes, las de venta al por menor y las de funcionalidad web básica. El portal DownDetector es conocido por reportar este tipo de fallas y entre los sitios afectados aparecen HBO Max, UPS, Steam, PlayStation Network, LastPass, The Home Depot, Costco y American Express, entre otros. En Twitter se publicó una imagen con todos los portales que quedaron sin funcionar por algunos minutos.

https://twitter.com/NickFarruggia/status/1418240935419420675

Akamai desmintió que se tratase de un ciberataque a la plataforma. Y, según informó, la falla se produjo por una actualización de software.

https://twitter.com/Akamai/status/1418257652660985858
https://twitter.com/Akamai/status/1418271515192270850

El mes pasado, una gran interrupción afectó a Fastly, también un proveedor estadounidense de servicios de computación en la nube, y provocó la caída de algunos de los principales sitios web del mundo. La empresa culpó de la interrupción a un error de software que se desencadenó cuando un cliente cambió una configuración.

El problema de Fastly impidió a los internautas conectarse a una serie de sitios web populares, como The New York Times, The Guardian, Twitch, Reddit y la página web del Gobierno británico.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario