FOCO River Plate > Estadio > Más Monumental

EFEMÉRIDE Y CAMBIO

River Plate, la mole de 32 metros y el Chango Más

Coldplay ayuda a darle otro contexto a la efeméride del estadio de River Plate. Vuelven los recitales de música aunque en otro contexto.

El estadio de River Plate, rebautizado Más Monumental, reabre sus instalaciones a multitudinarios recitales de música, comenzando por la seguidilla de presentaciones de la banda británica Coldplay, desde el 25/10/2022, que casi casi emparda ya los famosos 8 shows de Roger Waters cuando presentó su remixado The Wall.

La ahora ex CD de Rodolfo D'Onofrio dejó confeccionado un manual de recitales y, dado que la CD de Jorge Brito es una continuación del mismo ciclo de gestión, se mantiene el protocolo, comenzando por marcas y modelos del protector que las productoras deberán importar para cubrir el campo de juego del estadio y así evitar que se dañe.

El club de Nuñez tiene en ejecución un plan de puesta a punto y revalorización de su estadio, que ya incluyó tareas en la infraestructura del césped, ingreso del flujo de aire, luz y agua y cuidado de manera de soportar entre 9 y 12 recitales por año: un montón de dinero.

No mucho que ver ya con el complejo planificado e inaugurado el 26/05/1938 por el presidente de River en ese entonces, Antonio Vespucio Liberti.

El Más no es por su célebre delantero izquierdo ('wing' se decía), Oscar Más, alias 'Pinino', sino por la cadena de supermercados Chango Más, que concretó un contrato a 7 años que le dejará al club US$ 20 millones. Chango Más es del empresario Francisco De Narváez, quien adquirió los negocios locales de Walmart.

La Historia del Monumental Antonio Vespucio Liberti HD 2018 | Con Jorge Livan

El recuerdo

El estadio de fútbol fue estrenado con un amistoso contra Peñarol, de Montevideo, por entonces un 'peso pesado' mundial. Fue 3 a 1.

Mucho antes, en el comienzo de River Plate, su estadio fue casi un potrero, inaugurado en la Dársena Sur, detrás de Carbonera Wilson, en la isla Demarchi, un apéndide de La Boca, a la que se llegaba en balsa, cerca de los Depósitos de Salubridad, donde jugaba La Rosales, uno de los clubes fusionados en River Plate.

Más tarde, la mudanza a Sarandí, cerca del arroyo, en Avellaneda. No existía aún el club Arsenal local.

Luego, un regreso al barrio La Boca: Aristóbulo del Valle y Gaboto, una tribuna oficial de madera y pequeñas graderías populares.

Más tarde, nueva mudanza: Avenida Alvear y Tagle, espacio chico para albergar a los socios que aumentaban en número. Entonces, préstamo hipotecario mediante, el barrio de Núñez. El dinero no alcanzó y el estadio se inauguró con forma de herradura, con ventana al Río de la Plata.

Revista El Gráfico, describe magistralmente: "(…) El tiempo deseó prestar su indispensable concurso al magno acontecimiento de River Plate y un hermoso día presidió las fiestas inaugurales. El estadio, mole que se eleva a 32 metros, llamaba a la fiesta con su imponente masa de cemento armado y el estruendo de bombas de pirotecnia lanzadas desde su interior. Y los socios y aficionados acudieron sin reservas a brindar su homenaje al nuevo y más grande y lujoso templo de sus predilecciones deportivas. Las banderas flameaban al viento luciendo los patrios colores y los típicos de River Plate, mientras la densa caravana de vehículos y peatones llegaba presurosa y de diseminaba por los distintos sectores y escalinatas. El espectáculo era grato e imponente, digno del estadio que se inauguraba. La solemnidad del acto ponía una nota de emoción en todas las almas…”.

El futuro Monumental: el estadio más grande de Sudamérica

Cambios y cambios

En 1951, 1ra. edición de los Juegos Panamericanos: Ciudad de Buenos Aires había sido elegida sede en 1940. Para acondicionar el estadio de River a las pruebas de atletismo se precisaron obras: la pista olímpica tenía 6 andariveles, y se precisaban 8. Entonces, 2 carriles más, a base de carbonilla gruesa de 15 cm, 50% de carbonilla molida, 30% de tierra negra zarandeada y 20% de polvo de ladrillo.

La herradura se cerró en 1958, presidencia de Enrique Pardo. Para la construcción de la platea Colonia, la clave fue el dinero de la transferencia del gran goleador Omar Sívori a la Juventus: 18 millones de pesos. La capacidad del estadio llegó a 30.000 personas.

Ocurrieron nuevas obras de ampliación hasta la reducción de 1969, al instalarse plateas en la tribuna Belgrano Alta y en la mitad de la San Martín Alta.

El estadio fue designado sede del Mundial de Fútbol 1978, al que accedió el gobierno Perón / Perón en 1974. El Estado Nacional y la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) crearon el Ente Autárquico Mundial 1978 que se encargó de remodelar el estadio en días de Jorge Rafael Videla, con la Armada de Emilio Eduardo Massera a cargo del EAM 78 luego del misterioso asesinato del general a cargo Antonio Merlo, que dejó con amplios poderes al vicealmirante Carlos Lacoste.

En 2014, Rodolfo D'Onofrio presentó un proyecto de remodelación, alternativo a la venta del predio y construcción de un nuevo estadio en terrenos más cercanos al Río de la Plata, opción rechazada por los socios.

El nuevo proyecto apuntó a ampliar la capacidad hasta 81.000 espectadores con la eliminación de la fosa y la pista de atletismo, extendiendo las tribunas bajas hacia el campo de juego, y reconvirtiendo la tribuna media en los laterales para una zona exclusiva de palcos en 2 niveles y techado de todas las tribunas.

En enero de 2018, se anunció la eliminación de los alambrados perimetrales en los sectores de las tribunas Sívori y Centenario bajas, para ampliar la capacidad en 3.000 personas, ya que se recuperaron 5 filas de asientos en cada tribuna. En su lugar fueron instalados cercos perimetrales de 2 metros de altura sobre el 2do. carril de la pista de atletismo (un pedido de los organismos de seguridad para evitar la colocación de banderas que dificultasen la visualización de los espectadores).

En agosto de 2019, la capacidad aumentó hasta 72.054 espectadores. A finales de 2020 se iniciaron las obras para remover la pista de atletismo y el reemplazo de todo el césped del campo de juego: 95% de pasto natural y 5% sintético, mecanismo de aireación y drenaje de última generación. La creación de un túnel único para la salida de los equipos y el acercamiento de las tribunas inferiores al campo de juego es la etapa siguiente.

La firma española IDOM diseñó el Project Management de la renovación de un estadio en una proporción 25% populares / 75% plateas: renovación de butacas, nuevas cocheras, ampliación del Paddock San Martín con mejora del sector gastronómico. Nueva tribuna baja inferior Belgrano, 46 palcos en tribuna Sívori, 2 niveles más de estacionamiento, etc. etc. Una joyita.

---------------------------------

Más contenido en Urgente24:

Talleres y Vélez en 8avos: pidieron 'cancelar' a Niembro

Un centro de ski de nivel internacional abrirá en Argentina

"Byron Castillo se arriesga a una expulsión del fútbol"

Lo que te pasa cuando comes semillas de chía, según Harvard

Se desploma el dólar en Uruguay y expone a Pesce/Guzmán

Dejá tu comentario