FOCO Día de la Bisexualidad > Sex Education > Sigmund Freud

SEX EDUCATION

¿Por qué el 23 de septiembre es el Día de la Bisexualidad?

¿Por qué el 23/09 es el Día de la Bisexualidad? ¿Sigmund Freud o Freddie Mercury? Quizás Sex Education.

El Día de la Bisexualidad (Bisexuality Day, en su voz anglo) se celebra todos los años el 23/09, y en 2021 llegó con el estreno de la temporada 3 en Netflix de 'Sex Education', que precisamente hace énfasis en cuestiones de la sexualidad adolescente: homosexualidad, bisexualidad pasando por 'queers' (género no binario). La conclusión de 'Sex Education' se aplica al Día Internacional de la Bisexualidad: son tiempos confusos, todo y nada se reúnen para hacer un tal vez.

El 23/09 se recuerda la muerte de Sigmund Freud, el primer teórico que habló sobre la existencia de la bisexualidad. En virtud de ello, cada año se realizan actividades conmemorativas, con excepción de algunos Estados teocráticos.

Sin embargo, se debe aclarar que existen otros trascendidos acerca del origen de la fecha.

1999

El movimiento bisexual tuvo sus inicios en 1999 cuando 3 activistas de los derechos de las personas bisexuales de Estados Unidos:

  • Wendy Curry, de la ciudad de Maine;
  • Michael Page, de Florida; y
  • Gigi Raven Wilbur, de Texas;

admiradoras del cantante de 'Queens', Freddie Mercury (nacido Farrokh Bulsara), acordaron que era necesario darle entidad propia a la comunidad bisexual, más allá de su integración a la comunidad en sentido amplio, conocida como LGTBQ+.

¿Qué es la bisexualidad?

La celebración de la bisexualidad ocurre en respuesta a los prejuicios y a la marginación de las personas bisexuales por algunas comunidades heterosexuales, incluso la propia LGBTQ+.

El año en que comenzó el movimiento tuvo lugar la XXII Conferencia Mundial de ILGA (International Lesbian and Gay Association) en Johannesburgo, Sudáfrica.

Durante el coloquio, Gigi Raven Wilbur expresó:

Después de la rebelión de Stonewall (manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial a la comunidad LGBT, que tuvo lugar en la madrugada del 28/06/1969), la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad; la comunidad bisexual también creció en fuerza, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles. Después de la rebelión de Stonewall (manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial a la comunidad LGBT, que tuvo lugar en la madrugada del 28/06/1969), la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad; la comunidad bisexual también creció en fuerza, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles.

El tema fue el “derecho a la libertad de percepción de género que detenta cada persona ”.

¿Freud o Mercury?

Wendy Curry comentó en algún lugar:

Estábamos sentados en una de las convenciones bianuales, desahogándonos y alguien, creo que era Gigi, dijo que deberíamos tener una fiesta. A todos nos encantaba el gran bisexual Freddie Mercury. Su cumpleaños era en septiembre, [pensamos] ¿por qué no en septiembre? Queríamos un día de fin de semana para asegurarnos de que la mayoría de la gente hiciera algo. El cumpleaños de Gigi era el 23 de septiembre. Cayó en un día de fin de semana, así que, ¡puf! Tuvimos un día. Estábamos sentados en una de las convenciones bianuales, desahogándonos y alguien, creo que era Gigi, dijo que deberíamos tener una fiesta. A todos nos encantaba el gran bisexual Freddie Mercury. Su cumpleaños era en septiembre, [pensamos] ¿por qué no en septiembre? Queríamos un día de fin de semana para asegurarnos de que la mayoría de la gente hiciera algo. El cumpleaños de Gigi era el 23 de septiembre. Cayó en un día de fin de semana, así que, ¡puf! Tuvimos un día.

¿Qué es la bisexualidad?

¿Qué piensan las lesbianas de las bisexuales? - Zike

3 acepciones

Según la Real Academia Española, una persona bisexual es aquella que está "inclinada sexualmente hacia individuos de uno y otro sexo".

Según la página oficial de Amnistía Internacional, una persona bisexual se encuentra emocional, afectiva y/o sexualmente atraída por personas que percibe como su mismo género, así como del género opuesto.

También se considera bisexualidad la atracción hacia individuos, independientemente de su género. La atracción no siempre está dividida proporcionalmente entre distintos géneros. Esto quiere decir que una persona bisexual no tiene que tener el mismo nivel de atracción a cada género.

Freud entiende que los términos masculino y femenino, pueden usarse en 3 sentidos diferentes:

  • En un sentido biológico, masculino se refiere a la presencia de glándulas espermáticas, y femenino a la presencia de los óvulos.
  • En un sentido psicológico, se refiere a la connotación de activo y pasivo y aclara que es en este sentido que el psicoanálisis considera “masculina” a la libido, en tanto ésta es siempre activa aún en aquellos casos que persiga fines pasivos y se presenta indistintamente en el hombre y la mujer, sea cual sea, el objeto de su elección.
  • En un sentido sociológico, donde encontramos que ni desde el punto de vista biológico ni tampoco el psicológico, podemos hallar la pura masculinidad o la pura feminidad.

Freud nos dice, que todo ser humano presenta una mezcla de características sexuales biológicas tanto del propio sexo como del contrario, así como una combinación de actividad y pasividad en sus conductas.

Intenta explicarlo proponiendo que cada individuo solamente dispone de una cantidad de libido por la que ambos impulsos rivales han de luchar.

Pero nos advierte que no está claro por qué los rivales no siempre dividen entre ellos la cantidad de libido disponible de acuerdo con su fuerza relativa y tenemos así que existen personas homosexuales, heterosexuales y bisexuales.

Un nuevo estudio asegura que todos somos bisexuales | Un Nuevo Día | Telemundo

La bifobia

La comunidad se representa con una bandera de tres franjas horizontales con los colores magenta, azul y lavanda. El magenta representa la orientación homosexual, el azul la heterosexual y el lavanda la combinación de ambas.

La elección de estos colores responde a que la comunidad bisexual no se sentía identificada con la bandera arcoíris de la comunidad LGBT+.

Según la página de la fundación Human Rights Campaign (Campaña por los Derechos Humanos) la bifobia se define como el prejuicio, el miedo o el odio hacia las personas bisexuales.

Es posible demostrar al hacer bromas o comentarios basados en estereotipos o mitos que buscan debilitar la legitimidad de la identidad bisexual.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario