FOCO Qatar > Mujeres > Reino Unido

PEDIDO DESESPERADO

Odisea en Qatar: "Si desaparezco en redes, estoy muerta"

Noof al-Maadeed una activista feminista de Qatar desapareció luego de haber escapado de su familia abusiva, temen que esté muerta. Residía en Reino Unido.

Noof al-Maadeed nació en Qatar y hace dos años huyó de su país para refugiarse en el Reino Unido. En redes sociales documentó su trayecto y las dificultades que tienen las mujeres para irse de Qatar si no están casadas y si un hombre, su tutor legal, no les brinda autorización.

Llegó al Reino Unido en noviembre de 2019, pero el pasado octubre decidió que su hogar estaba en Qatar y no podía seguir viviendo fuera de su país. Regresó entonces a Medio Oriente después de que las autoridades le aseguraron que estaba a salvo. Pero no fue así.

El 13 de octubre twitteó que estaba de vuelta en Qatar pero que todavía no estaba segura. Parecería ser que el padre de Noof al-Maadeed descubrió su paradero.

https://twitter.com/noofalmaadeed/status/1448258917503541249

Emigrar siendo mujer

La joven documentó su vuelo desde Qatar hace dos años, que incluyó el robo del teléfono móvil de su padre para solicitar un permiso de salida, ya que las leyes de tutela de Qatar impiden que las mujeres solteras menores de 25 años viajen solas fuera del país sin el permiso de un tutor masculino. Algo que en nuestra sociedad occidental parece impensado.

Los investigadores descubrieron que las mujeres no pueden ser las principales cuidadoras de sus hijos, por ejemplo, incluso si están divorciadas o el padre de los niños ha fallecido. Si el niño no tiene un pariente varón que actúe como tutor, el gobierno asume este papel.

Su exilio siguió a años de presunto abuso doméstico y los esfuerzos de su familia para restringir sus movimientos. Ella le dijo a Human Rights Watch que “sólo me permitían ir a la escuela y regresar. Cualquier otra cosa yo puedo esperar una paliza".

En las redes surgió nuevamente el debate sobre el sistema de tutela masculina de Qatar en el que las mujeres dependen de los hombres para obtener permiso para casarse, viajar, seguir una educación superior y acceder a la atención médica reproductiva.

En marzo, cuando aún residía en el Reino Unido, Noof apareció en Woman's Hour de BBC Radio 4, alegando que sufría un constante "abuso físico y emocional" a manos de "algunos de los miembros de mi familia". Su libertad de movimiento también fue restringida.

Su decisión de regresar a Qatar tomó a muchos por sorpresa. En un video dijo: “Tenía una vida normal en el Reino Unido, hasta ese día en que sentí que no pertenecía allí y que quería vivir en mi país de origen, pero había muchas dificultades, miedos y peligros si quería volver a mi país”. Agregó:

Sigo siendo la misma Noof que se escapó defendiendo los derechos de las mujeres. Sigo siendo la misma Noof que se escapó defendiendo los derechos de las mujeres.

Al documentar toda su experiencia se hizo viral, y muchos se preocupan de que ahora ella haya desaparecido en el país del que justamente escapó. Los grupos de derechos humanos exigen que las autoridades de Qatar muestren pruebas de vida para una activista feminista, en medio de crecientes temores de que haya sido asesinada o detenida.

Dijo que si no publica en las redes sociales significa que está muerta. Así que actuamos basándonos en lo que ella nos dijo que hiciéramos ”, dijo Khalid Ibrahim, director del Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR), una organización con sede en Beirut que rastrea las violaciones en el Medio Oriente. “El gobierno de Qatar puede demostrar fácilmente a la comunidad internacional que está viva. No tienen pruebas, y eso nos preocupa ”.

Ibrahim acusó a las autoridades de Qatar de incumplir sus garantías privadas a al-Maadeed de que estaría protegida a su regreso. Como resultado de esas garantías, al-Maadeed anuló su solicitud de asilo político en el Reino Unido y regresó a la nación del Golfo para alojarse en un hotel bajo la supervisión de funcionarios de seguridad.

Mientras, un funcionario de Qatar le dijo a The Guardian que al-Maadeed está a salvo y en buen estado de salud, pero dijo que no podían hablar en público debido a una solicitud de privacidad.

image.png
Noof al-Maadeed viajando al Reino Unido.

Noof al-Maadeed viajando al Reino Unido.

Todo es un misterio y son pocas las esperanzas teniendo en cuenta que hace dos meses no se sabe nada de la joven y ella ya había advertido en las redes sobre su posible desaparición. De cara al mundial 2022 en Qatar, las autoridades tendrán todos los focos encima en cuanto a los derechos humanos y especialmente los derechos de las mujeres.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario