OBITUARIO

CADENA 3

Internado por coronavirus, murió Mario Pereyra, de Cadena 3

Mario Pereyra se encontraba internado desde el 13/10 luego de haber contraído coronavirus. Su esposa Estela, y madre de sus hijos, en tanto, se encuentra aún internada en el Instituto Modelo de Cardiología producto de la Covid-19. Mario fue durante 35 años líder en audiencia no sólo en Córdoba, y uno de los creadores de la radio más federal del país.

" Cuando se vayan todos, la que va a apagar la luz es la radio. Es el medio que se sigue escuchando en los colectivos, en el auto, mientras se trabaja, en los camiones. La radio es la que está siempre, la gran compañía. Los camioneros hicieron notable a Rivadavia; en su mejor momento ellos eran los grandes escuchas. Por la radio se sigue el deporte, el espectáculo, los recitales. Nosotros transmitimos todo, de punta a punta del país; todos los festivales. El verano es muy fuerte, nacimos en ese operativo y sigue siendo un gran atractivo. Viajamos por todo el país y el mundo, tenemos corresponsales en México, Estados Unidos, España e Italia. Somos distintos a todas las radios del país",
Mario Pereyra,
a La Nación.

 

Mario Pereyra nació el 20 de julio de 1943, en la Provincia de San Juan. Ingresó a Radio Colón y luego a Radio Sarmiento (todo en San Juan), Radio de Cuyo (Mendoza), migrando en 1983 a la Ciudad de Córdoba. 

Empresario emprendedor, comunicador carismático, hombre polémico, en 1990 se integró como accionista de Radiodifusora del Centro S.A. y asumió la Dirección Artística.

A partir de LV3 Radio Córdoba organizó la Cadena 3 Argentina, red de emisoras, de notable cobertura nacional generado y conducido desde el interior. 

Los K quisieron comprarle Cadena 3 vía Electroingeniería, y él resistió.

En agosto 2019, Mario Pereyra fue entrevistado por Gabriela Origlia para el diario La Nación.

Entre lo que destacó fue el intercambio de conceptos que mantuvo con el presidente Alberto Fernández. 

Pereyra:"Yo no podía hablar, me costaba, hablaba con voz bajita pero no iba a dejar de hacerle nota porque se las hice a todos. Fui el primero en preguntarle a Néstor (Kirchner) dónde estaban los 500 millones de dólares y los que estaban con él se fueron indignados de la radio. Se fueron todos puteando. A (Carlos) Menem le dije por qué se rodeaba de gente que lo llevaba a la destrucción y también el entorno se enojó. ¿Por qué no le iba a decir a este hombre, a Fernández, lo que pensaba? Cuando me metí en la nota él me planteó 'yo a usted no lo conozco'. ¿Cómo no me conoce? No habíamos hablado mucho, dos o tres veces pero, pobre no puede con su genio, hoy dice A y mañana dice B, pero no mañana dentro de 10 meses, literalmente mañana." 

Pereyra se autodefinió como liberal, de centroderecha, tradicionalista en muchos ámbitos.

Hizo alusión al cuestionamiento que oportunamente le hiciera a Mauricio Macri: le reclamó por la situación económica.

"A ese niño, a Mauricio, le dije al aire: 'si vos no reaccionás, perdés'. El tipo habrá pensado: '¿Cómo me dice eso si tenemos una asociación de ideas; ideas muy parecidas, y me mata?' (Sic)

Sin embargo, en la televisión, una vez él hizo una nota  Luciano Benjamín Menéndez, ex exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército. Dicen que aquel programa, titulado "Qué domingo!", fue concesivo. 

Sus restos serán cremados en un ceremonia estrictamente privada y familiar. No habrá velorio ni ceremonia alguna.

A principios de septiembre, Pereyra comparó al aislamiento dispuesto por el Gobierno por el coronavirus con la dictadura chilena de Augusto Pinochet, por lo que fue denunciado ante la Defensoría del Público provincial y provocó el rechazo de organismos de Derechos Humanos.

"Estamos bajo una dictadura. Ayer dije que tenemos toque de queda en la Argentina y es en Santiago del Estero, Salta, Catamarca y Rosario. Desde las 7 de la tarde no podés salir a la calle. Ni Pinochet hacía eso, pobrecito Pinochet", aseguró Pereyra el pasado 3 de septiembre en su programa.