Leído

A 5 AÑOS DE LA PRIMERA MARCHA

Ni Una Menos: cómo nació el movimiento feminista argentino que trascendió fronteras

Mie, 03/06/2020 - 8:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

Su irrupción sin duda provocó un giro de 180 grados en el tratado por parte de Argentina de una problemática tan grande como lo es la violencia de género, que hasta 2015 no había índices oficiales de su alcance. No solamente marcó agenda a nivel local, sino que inspiró también a muchas feministas de otras partes del mundo. A cinco años del surgimiento de este colectivo de protesta, vale recordar una vez más qué fue lo que lo llevó a nacer.

i una Menos!: cómo nació el movimiento feminista argentino que trascendió fronteras
Contenido

El 10 de mayo de 2015 se encontraba en Rufino, ciudad de la provincia de Santa Fe, el cuerpo sin vida de la adolescente Chiara Páez, una joven de apenas 14 años que había desaparecido un día antes. Se trató de un nuevo femicidio en argentina.

Su cadáver fue localizado tras ser desenterrado del patio de la casa de su novio, Manuel Mansilla, de 16 años, que finalmente confesó el brutal crimen.

Aquella muerte fue la gota que rebalsó el vaso de la "tolerancia" contra la violencia de género y su consecuencia más grave y visible, el femicidio en la Argentina. Fue allí cuando se empezó a gestar uno de los movimientos de mayor influencia política y social en el país que luego terminaría trascendiendo fronteras, conocido como Ni una Menos. Y todo comenzó con un tweet.

"Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales ... mujeres, todas, bah.. no vamos a levantar la voz? NOS ESTAN MATANDO", escribió la periodista Marcela Ojeda instantes después de enterarse de la noticia del asesinato de Páez.

Rápidamente el mensaje tomó gran repercusión y la colega Florencia Etcheves, que por ese entonces era conductora de un noticiero en Todo Noticias (TN), le respondió:  “Se me ocurre mujeres referentes grosas convocando a mega marcha. No sé si sirve, pero visibiliza”. 

Lo cierto es que a las pocas horas un grupo de mujeres, escritoras, periodistas, activistas y artistas del todo el país se movilizaron para realizar una convocatoria a una marcha frente al Congreso, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, para el 3 de junio de 2015.

Llegado el día, desde las 17, las mujeres empezaron a salir a la calle al grito de Ni Una Menos. El Congreso Nacional como anfitrión, se vistió de violeta y en sus inmediaciones recibió a miles y miles de personas. Asimismo, la movilización se reprodujo en varias ciudades y finalmente logró reunir a más de 300.000 manifestantes que se encolumnaron detrás de tres claras consignas: asignar el presupuesto que indica la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; que se elaboren y publiquen estadísticas oficiales sobre femicidios, que al momento no existían; y que se creen de hogares-refugio.

Sin dudas el colectivo logró poner la problemática dentro del lugar que le corresponde en la agenda nacional y rápidamente llegaron consecuencias: a los pocos días la Corte Suprema de Justicia estableció un registro de femicidos y se presentó el proyecto de ley, sancionada posteriormente el 24 de noviembre de 2015, que dispone la creación del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género.

Claro que el impacto no fue solo nacional. El movimiento no tardó en generar repercusión en otros países y no solo de Sudamérica, sino también en Europa y Asia.

Es que el tema rápidamente se viralizó por las redes sociales y tomó trascendencia internacional. Numerosas figuras públicas adhirieron, incluyendo jugadores de fútbol, actores, artistas, periodistas, deportistas, dirigentes políticos, ONG, y sindicatos.

“Es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir ‘basta de femicidios’ porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva”, asegura el Colectivo Ni Una Menos en su Facebook Oficial

Marchas anuales

Desde el 2015 en adelante, todos los 3 de junio se realizan concentraciones masivas en distintos puntos del país para seguir reclamando por las vidas de las víctimas de femicidios y visibilizar la violencia de género, en todas sus formas.

Si bien el principal colectivo feminista en Argentina conserva el nombre de Ni Una Menos, las consignas han ido cambiando año tras año, cada vez mas politizadas.

En 2016, la consigna fue #Vivasnosqueremos, al año siguiente fue Basta de violencia machista y complicidad estatal, en 2018 Sin #AbortoLegal no hay #NiUnaMenos. No al pacto de Macri con el FMI, y finalmente en 2019 "Ni Una Menos por violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas. Aborto legal ya y abajo el ajuste del gobierno y el FMI".

Este año por la pandemia del coronavirus la convocatoria es virtual y será leído un documento oficial, elaborado por las organizaciones feministas, en un acto se llevará a cabo a las 18 y será transmitido por múltiples plataformas.