FOCO Masih Alinejad > FBI > Teherán

IRÁN

Masih Alinejad, la obsesión de los ayatollah

Masih Alinejad es una incisiva periodista y feminista iraní, a la que Teherán quiso secuestrar en USA pero el FBI lo desbarató.

Masih Alinejad, periodista activista iraní-estadounidense, fue el objetivo de una frustrada emboscada para secuestrarla, según el Departamento de Justicia y el FBI, que responsabilizó al gobierno de Teherán por el delito.

El Departamento de Justicia reveló el martes 13/07 el presunto complot para secuestrar a Alinejad, quien ya había denunciado el acoso y la intimidación que ella y su familia recibieron del gobierno iraní y los medios estatales iraníes por su campaña contra el hijab obligatorio y otras leyes estrictas a las que se enfrentaba.

Según el Departamento de Justicia, los agentes iraníes contrataron a una empresa de seguridad privada para vigilar la vivienda de Alinejad en Brooklyn.

Uno de los posibles secuestradores acusados consideró secuestrarla, ponerla en un buque y llevarla a Venezuela, un aliado de Irán.

Los 4 acusados viven en Irán, dijeron los fiscales, identificando a uno de ellos, Alireza Shavaroghi Farahani, como un funcionario de inteligencia iraní y a los otros 3 como "activos de inteligencia iraníes".

Mahmoud Khazein dirige un grupo de empresas que importan equipos marinos, de construcción y agrícolas a Irán, para entidades gubernamentales, según la acusación. También ha asesorado al Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán, según la acusación.

Khazein investigó las rutas de viaje desde la casa de Alinejad hasta un vecindario frente al mar en Brooklyn, según la acusación. También usó un servicio de listado de bienes raíces en línea para obtener capturas de pantalla de la casa de Alinejad y la calle circundante.

Otro de los agentes iraníes, Kiya Sadeghi, investigó un servicio que ofrecía lanchas rápidas de estilo militar para una evacuación marítima autónoma fuera de Manhattan; y viajes marítimos desde Nueva York a Venezuela.

En julio de 2020, Sadeghi se puso en contacto con un investigador privado en Manhattan y le preguntó por el costo de realizar la vigilancia de alguien en Nueva York a quien describió como "una persona desaparecida de Dubai" que había "huido para evitar el pago de una deuda".

Masih-Alinejad1.jpg
¿Qué provocó en Irán la voz de Masih Alinejad?

¿Qué provocó en Irán la voz de Masih Alinejad?

"Soy periodista, no soy una criminal"

Varios días después, Sadeghi, enviando un correo electrónico desde Irán, le escribió al investigador pidiéndole fotos de rostros, automóviles y placas de matrícula, e incluso fotografías de sobres en el buzón de correo con los nombres de los inquilinos, según la acusación.

"Tenga la amabilidad de ser discretos, ya que están al acecho", escribió Sadeghi.

Un 5to. acusado, Niloufar Bahadorifar, acusado de apoyar el presunto complot pero no participar, fue arrestado en California.

Alinejad le dijo a la web Insider que enterarse del complot del gobierno iraní para secuestrarla "me muestra que el gobierno me tiene miedo y que nuestro trabajo es eficaz. Eso me da poder."

Las mujeres dentro de Irán me envían videos exponiendo la corrupción, las madres están hablando del brutal régimen que mató a sus seres queridos, han sido heridas y eso ha hecho que el gobierno iraní se sienta miserable. Las mujeres dentro de Irán me envían videos exponiendo la corrupción, las madres están hablando del brutal régimen que mató a sus seres queridos, han sido heridas y eso ha hecho que el gobierno iraní se sienta miserable.

Soy periodista, no soy una criminal. Solo le doy voz a las personas sin voz. Si dejo de hacerlo, voy a traicionar a todas las personas que confían en mí" Soy periodista, no soy una criminal. Solo le doy voz a las personas sin voz. Si dejo de hacerlo, voy a traicionar a todas las personas que confían en mí"

Un hijab es un velo religioso que usan las mujeres musulmanas en presencia de cualquier hombre fuera de su familia inmediata, que generalmente cubre el cabello, la cabeza y el pecho.

Four Iranian operatives charged in kidnapping plot of journalist Masih Alinejad

El plan siniestro

4 iraníes fueron acusados en un tribunal federal de Manhattan de conspirar para secuestrar a la exiliada Masih Alinejad. En verdad, los fiscales no identificaron a Alinejad, pero ella confirmó en Twitter que era el objetivo previsto.

1 de los 4 acusados poseía un dispositivo electrónico que contenía un gráfico compuesto con una imagen de Alinejad junto a otros 2 disidentes y una leyenda en farsi: "Gradualmente la reunión se hace más grande ... ¿vienes o deberíamos ir por ti?".

“Estoy agradecida con el FBI por frustrar el plan del Ministerio de Inteligencia de la República Islámica de Irán para secuestrarme. Este complot fue orquestado bajo el gobierno de Rouhani”, escribió, refiriéndose al ahora presidente iraní saliente, Hassan Rouhani.

Alinejad presenta un programa llamado "Tablet", en Voice of America Persian, una emisora propiedad del gobierno estadounidense, y ha sido muy crítica con el acuerdo nuclear.

Masih Alinejad, ciudadana estadounidense, escribió en agosto 2020 que el gobierno iraní había lanzado una campaña en las redes sociales pidiendo su secuestro.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo que las acusaciones de Estados Unidos de que Irán estaba conspirando para secuestrar a una iraní disidente en el extranjero son "infundadas y ridículas", informó Associated Press. Él describió la trama como "escenarios al estilo de Hollywood, indignos de una respuesta."

“No es improbable que Estados Unidos haga una historia tan imaginaria. Toda su corta historia está llena de asesinatos, secuestros y sabotajes en otros países”, dijo Khatibzadeh.

“Esta no es una trama de película inverosímil. Un grupo, respaldado por el gobierno iraní, conspiró para secuestrar a una periodista que reside en Estados Unidos y llevársela por la fuerza a Irán", dijo el subdirector del FBI, William F. Sweeney Jr.

Varios disidentes iraníes exiliados han desaparecido en circunstancias misteriosas. Pero un secuestro en suelo estadounidense habría sido especialmente llamativo.

En su tuit, Alinejad se refirió a Ruhollah Zam, un periodista que vivió exiliado en Francia pero apareció en Irak en 2019; más tarde fue ejecutado.

También señaló el caso de Jamshid Sharmahd, miembro de un grupo de oposición militante iraní con sede en California, que fue secuestrado en 2020 mientras viajaba por el extranjero y ahora se encuentra en una prisión iraní.

Si bien Irán y Arabia Saudí se encuentran distanciados por muchos motivos, algunos irreconciliables, su persecución en el extranjero de los opositores, los hace muy parecidos. En el caso de los saudíes cruzaron las líneas rojas cuando mataron al periodista Jamal Kashoggi dentro del consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía.

Derechos Humanos

En 2015, Alinejad, veterana crítica del gobierno teocrático de Teherán, recibió un premio de derechos humanos en Ginebra, Suiza, por crear una página de Facebook que invitaba a las mujeres en Irán, donde el hijab es obligatorio, a publicar fotos de ellas mismas sin el pañuelo en la cabeza.

Ella es una figura prominente en los canales satelitales en idioma farsi en el extranjero que ven de manera crítica a Irán, según la AP.

Los funcionarios estadounidenses afirman que Teherán intentó inducir a los familiares de Alinejad que residen en Irán, para atraerla a un lugar donde podría ser más fácil secuestrarla a Irán para encarcelarla. Sus familiares no aceptaron la oferta.

Según la acusación, en 2018, el gobierno iraní intentó pagar a los familiares de Alinejad para que la inviten a viajar a un tercer país, acon el propósito de arrestarla.

Si el complot hubiera tenido éxito, el destino de Alinejad habría sido "incierto en el mejor de los casos", dijo Audrey Strauss, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York.

“Entre las libertades más apreciadas de este país está el derecho a decir lo que uno piensa sin temor a represalias del gobierno”, agregó Strauss. "Un ciudadano estadounidense que vive en los Estados Unidos debe poder defender los derechos humanos sin ser blanco de agentes de inteligencia extranjeros".

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, la vocera Jen Psaki condenó el complot "peligroso y despreciable" denunciado por Irán:

Defenderemos enérgicamente a los ciudadanos estadounidenses y los intereses estadounidenses. Defenderemos enérgicamente a los ciudadanos estadounidenses y los intereses estadounidenses.

Tablet

El presidente Joe Biden ordenó a fines de junio ataques aéreos contra las milicias respaldadas por Irán en Siria e Irak, y le explicó al Congreso que actuó para defender al personal militar estadounidense y disuadir los ataques iraníes.

Al mismo tiempo, ambos países están trabajando hacia la resurrección de un acuerdo de 2015 que limite la energía nuclear de Irán y destrabe activos financieros iraníes en USA.

En un ensayo de 2018 en The New York Times, Alinejad describió su decisión de irse de Irán una década antes:

Como periodista en Irán, a menudo me metía en problemas para exponer la mala gestión y la corrupción del régimen hasta que, finalmente, mi pase de prensa fue revocado. A menudo me amenazaron con arrestarme o algo peor por escribir artículos en los que se criticaba al ex presidente Mahmoud Ahmadinejad. Al final, me vi obligado a huir de mi tierra natal en 2009. Como periodista en Irán, a menudo me metía en problemas para exponer la mala gestión y la corrupción del régimen hasta que, finalmente, mi pase de prensa fue revocado. A menudo me amenazaron con arrestarme o algo peor por escribir artículos en los que se criticaba al ex presidente Mahmoud Ahmadinejad. Al final, me vi obligado a huir de mi tierra natal en 2009.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario