FOCO Linda Alvarado > USA > empresa

MAGNATE DE LA CONSTRUCCIÓN

Linda Alvarado, una inspiración de los negocios en USA

Con raíces hispanas, Linda Alvarado pudo contra todo pronóstico armar su propia empresa de construcción que hoy la llevó al éxito absoluto. Revolucionó USA.

Linda Alvarado nació en Nuevo México, USA en 1951, con el apellido Martínez, el que cambió luego de casarse con Robert Alvarado. Con una familia humilde, de 6 hermanos, ella siendo la única mujer, vivió en una casa sin agua corriente. Hoy su vida es otra muy distinta.

Es presidente de la empresa de restaurantes Palo Alto, Inc., copropietaria del equipo de béisbol Colorado Rockies y pertenece al consejo directivo de 3M. A pedido del entonces gobernador de Colorado, Roy Romer, se convirtió en parte del grupo de inversionistas original del equipo de béisbol en 1991. Su participación era un 1% minúsculo, pero significativo: fue la primera propietaria latina en Grandes Ligas de Béisbol (MLB). "No era mi marido", dice. "Fui yo con mi dinero."

Alvarado Construction es una empresa de desarrollo, gestión de construcción y contratista general comercial con sede en Denver, USA. En el transcurso de cuatro décadas, la firma ha construido una variedad de proyectos, incluidos proyectos comerciales, gubernamentales, industriales, minoristas, educativos, de oficina y tecnológicos multimillonarios. Algunos de sus proyectos más conocidos son el estadio Denver Broncos Mile High, la expansión del centro de convenciones Phoenix Civic Plaza, la instalación de investigación de alta energía del DOE y el hotel Hyatt Regency Center de treinta y siete pisos.

estadio Denver Broncos Mile High.jpg
Estadio Denver Broncos Mile High.

Estadio Denver Broncos Mile High.

No quiero que mi legado sea que fui la primera, pero sigo siendo la única. Quiero que mi legado sea el de abrir puertas a otras mujeres, en particular a las mujeres hispanas en la construcción, la ingeniería y otras carreras. No quiero que mi legado sea que fui la primera, pero sigo siendo la única. Quiero que mi legado sea el de abrir puertas a otras mujeres, en particular a las mujeres hispanas en la construcción, la ingeniería y otras carreras.

Sus inicios

El camino para Linda Alvarado no fue fácil, vivía en condiciones muy humildes junto a 5 hermanos varones. Los padres de Alvarado fueron constructores por naturaleza. Su padre, un ministro protestante de México que trabajaba en seguridad en el Laboratorio Nacional Sandia, había construido esa casa de adobe él mismo.

Luego de la secundaria y debido a sus buenas notas, Linda accedió a una beca en Pomona College donde estudió la Licenciatura en Economía. Pasó por distintos empleos en USA, desde jardinería hasta que ingresó en una pequeña empresa de construcción.

En 1976, a los 24 años, Linda Alvarado fundó su propia empresa, creyendo que sus habilidades informáticas podrían darle una ventaja. “Me dijeron que estaba destinada a fracasar por el doble golpe de ser hispana y mujer”, recuerda. " Pero pensé para mí mismo, en matemáticas cuando multiplicas dos negativos, obtienes un positivo". Después de que seis bancos le negaron un préstamo, los padres de Alvarado le prestaron US$2500, dinero que Linda les devolvió luego.

Pero no todo fue color de rosas. En 1992 se produjo una gran prueba, cuando dos herreros que instalaban una viga cayeron y murieron mientras Alvarado Construction estaba construyendo una torre de oficinas en el aeropuerto de Denver. Si bien todo el trabajo se detuvo por una investigación de OSHA, Linda Alvarado tuvo que defenderse de otros contratistas que buscaban hacerse cargo del trabajo. “Tuve que reconstruir mi reputación”, dice.

Alvarado Construction, de su propiedad absoluta, ha participado en la construcción del Mile High Stadium de la ciudad, el estadio donde juegan los Denver Nuggets y el Aeropuerto Internacional de Denver.

También ha construido la mayoría de los 258 Yum Restaurantes de marcas como Taco Bell, Pizza Hut y KFC que son operados por su empresa Palo Alto Inc., propiedad en un 51% de Alvarado y en un 49% de su esposo, Robert. Es ese último negocio el que representa la mayor parte de su fortuna de US$230 millones de dólares, lo que la convierte en una de las 100 mujeres más ricas del país que se hicieron a sí mismas en USA.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario