FOCO economía familiar > PASO > elecciones

ELECCIONES 2021

La economía familiar, gran elector 2021

La economía familiar definirá el comicio 2021 más que las vacunas y los contagios por COVID-19. Sorprende la pasividad de la Administración Fernández.

Otra encuesta más -en este caso, Opinaia- que identifica un compendio de problemas propios de la economía familiar al tope de la agenda que preocupa a los electores a días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Tal como ocurre en las otras investigaciones de opinión pública, el temario es:

  1. inflación,
  2. pobreza,
  3. desempleo.

También corrupción es un tema que preocupa pero muy probablemente se asocie al 'voto bronca' que dicen que se acumula en ciertos universos de electores cercanos al 'Que se vayan todos' de 2001.

Sin embargo, resulta interesante, porque coincide con otros trabajos similares, es cómo impacta la inflación en los electores y la escasa predisposición de la Administración Fernández a encarar ese tema.

Todo lo contrario: la Administración Fernández insiste en atizar el fuego inflacionario exigiendo que las mejoras de salarios le ganen al crecimiento de los precios, a cualquier costo, e intentando ignorar que así sólo se alienta la inflación, que a su vez devora toda mejora salarial.

En definitiva, el salario que aumenta por decisión gubernamental nunca consigue una mejora real sino nominal.

Hay que recordar, por ejemplo, la lista de preocupaciones en la más reciente investigación de opinión pública de la Universidad San Andrés: Inflación, corrupción, delincuencia, robos, inseguridad, falta de trabajo, desempleo y los políticos.

Y el 73% consideró que su situación empeoró tras la expectativa que produjo el recambio presidencial en 2019.

Ahora, considerando el trabajo de Opinaia, sorprende que el Frente de Todos parece conforme con esta situación, sin considerar, entonces, por qué motivo la pobreza aparece como la mención N°2 de los encuestados, pese a la expansión monetaria y la presión para imponer una recuperación salarial que no responde a los parámetros de la economía.

Inflación + pobreza + desempleo obliga a concluir que

  1. hay un problema profundo en la economía argentina,
  2. no podrá resolverse porque la decisión política es persistir,
  3. la emisión de moneda no resuelve las dificultades.
OPINAIA-Termometro.Ciudadano(Ago.2021).pdf

Estado de situación de la opinión pública a 1 mes de las PASO 2021.

Macri es un mal espejo

Es evidente que la Administración Fernández no ha logrado producir el 'rebote' de la economía pospandémica que esperaba que ocurriera en el 2do. semestre 2021.

Esta realidad merma la intención de sufragios que esperaba el Frente de Todos, y lo obliga a reestructurar su discurso electoral ya que la vacunación contra COVID-19 -que presenta como su mejor ventaja competitiva- no aparece en el 'Top 5' de las preocupaciones de la población.

Y si la pandemia regresara al 'Top 5' sería por un impacto negativo de la variante Delta del nuevo coronavirus, una coyuntura que no le sumaría adhesiones al Gobierno.

Entonces, debe recordarse que 20 meses después de haber iniciado su gestión el ministro de Economía, Martín Guzmán, aún se desconoce un plan económico y la incertidumbre va en aumento.

Es cierto que Mauricio Macri estuvo 4 años sin un plan económico pero también es verdad que perdió las elecciones 2019 y que su desprestigio es considerable.

En especial no se comprende por qué motivo la Administración Fernández

  • insiste en considerar a la inflación como un problema de los estamentos socioeconómicos medios, y
  • por qué rotula como clase media a estamentos que culturalmente se autoperciben como medios pero su economía familiar los redujo a la pobreza y acumulan un resentimiento importante.

Conclusiones

Aquí algunas otras reflexiones de Opinaia acerca de su trabajo:

  1. La evaluación de la gestión de Alberto Fernández se mantiene estable, superando el 40% de aprobación general. Comparativamente, la política sanitaria en relación al Covid-19 es el área mejor evaluada, superando a la gestión en materia de economía, seguridad y transparencia.
  2. La inflación, la pobreza y el desempleo encabezan nuevamente el ranking de preocupaciones, en un contexto económico que es evaluado como muy desfavorable. Las expectativas de cara al futuro son mucho más negativas que positivas.
  3. A nivel nacional, Horacio Rodríguez Larreta es el político de mejor imagen, y por primera vez en nuestra serie histórica es percibido por los argentinos como el principal referente de la oposición.
  4. En relación a las PASO, en esta primera medición con las precandidaturas definidas, Juntos por el Cambio aparece como el espacio de mayor intención de voto tanto en PBA como en la CABA, sumando las distintas listas que compiten entre sí. En la Provincia parece darse un escenario de mayor competencia, mientras que en la Ciudad, Juntos por el Cambio se presentan como el gran favorito.
FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario