FOCO CIA > Síndrome de La Habana > espías

ARMA SECRETA

La CIA perseguida por el 'Síndrome de La Habana'

La CIA evacuó a un oficial de inteligencia en Serbia después de sufrir un ataque neurológico inexplicable que le adjudicaron al 'Síndrome de La Habana'.

Un oficial de la CIA (Central Intelligence Agency) fue evacuado de Serbia después de sufrir el 'Síndrome de La Habana': un ataque neurológico inexplicable que ha estado afectando a los espías y diplomáticos estadounidenses.

El 'Síndrome de La Habana' es un conjunto de signos y síntomas médicos notificados por el personal de las embajadas de Estados Unidos y Canadá en La Habana, Cuba, a finales de 2016, y desde entonces en otros países.

El informe más reciente en la península de los Balcanes ocurrió después de otros acontecimientos similares en India, Rusia, China, Austria, Vietnam (200 casos ya registrados desde 2016), siempre con estos síntomas:

  • dolores de cabeza,
  • dolor,
  • náuseas,
  • vértigo provocados por sonidos, presión o calor,
  • daño cerebral,
  • pero aún se desconoce la causa.

La mitad de los casos involucraron a oficiales de la CIA o sus familiares, casi 60 golpeó a funcionarios del Departamento de Defensa y 50 a personal del Departamento de Estado.

Algunos teorizan que los síntomas son causados por un equipo de vigilancia; mientras que otros creen que los incidentes son causados por una arma sónica, según un informe de The Wall Street Journal.

1 semana atrás, un agente de la CIA se enfermó con sospecha de 'Síndrome de La Habana' mientras estaba en un viaje de trabajo en India con el director de la CIA, William Burns. Otro agente experimentó los mismos síntomas hace 1 mes en Vietnam. Y ahora la evacuación del espía en Serbia.

https://twitter.com/DailyMail/status/1442961688748126208

¿China o Rusia?

Los síntomas aparecen repentinamente. Un afectado en Moscú los sintió en 2017 mientras dormía, informó la revista GQ.

Por las náuseas, él pensó que se había intoxicado, pero luego se sintió tan mareado que no paraba de caerse cuando intentaba ir al baño. Sentí "como si fuera a vomitar y a desmayarme al mismo tiempo", dijo el funcionario de la CIA a GQ.

En mayo surgieron informes de que algunos funcionarios estadounidenses sospechan de la agencia de inteligencia de Rusia, el GRU.

La Dirección Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, ex Dirección Principal de Inteligencia, conocida por su abreviatura anterior GRU, es la agencia de inteligencia militar en el extranjero del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia. GRU controla el servicio de inteligencia militar y tiene sus propias unidades especiales.

A diferencia de otras agencias de seguridad e inteligencia de Rusia, como el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Servicio Federal de Protección (FSO), cuyos jefes dependen del Presidente de Rusia, el director del GRU reporta al Ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor.

Un oficial militar estadounidense con base en un país con una gran presencia rusa dijo que sintió que su cabeza iba a explotar durante un incidente cuando estaba cerca de un vehículo del GRU.

A principios de julio, el exoficial de la CIA y veterano de Irak y Afganistán, Marc Polymeropolous, afirmó que fue atacado mientras visitaba una habitación de hotel en Moscú en 2017 y lo culpó por dolores de cabeza debilitantes que sigue teniendo.

Pero en octubre de 2020, el diplomático Mark Lenzi, destinado en Guangzhou, China, informó que desde 2017 había desarrollado síntomas inexplicables, como dolores de cabeza, pérdida de memoria y problemas para dormir.

Su vecina Catherine Werner también se enfermó y su colega Robyn Garfield fue evacuada de Shanghai con su familia en junio de 2018.

Los incidentes en China ponen en duda las teorías de que Rusia se encuentre detrás de los ataques.

sindrome de la habana.png
El humor es ruso, obvio.

El humor es ruso, obvio.

Conmoción cerebral

Expertos del Centro de Daños Cerebrales y Rehabilitación de la Universidad de Pensilvania examinaron a algunos de los estadounidenses afectados en Cuba y publicaron un estudio en el Journal of the American Medical Association en 2018.

Ellos concluyeron que los pacientes presentaban problemas de equilibrio y estaban perturbadas sus capacidades cognitivas, motoras y sensoriales, de forma muy parecida a las personas que han sufrido una conmoción cerebral grave.

Pero, a diferencia de las conmociones cerebrales, los síntomas no desaparecen, sino que disminuyen de vez en cuando, para volver con fuerza concentrada.

"En los últimos 60 a 90 días, ha habido varios otros casos reportados" en suelo estadounidense y en todo el mundo, dijo a The Wall Street el Dr. James Giordano, profesor de Neurología de la Universidad de Georgetown que asesora al gobierno estadounidense.

Giordano le dijo a The Wall Street Journal que la causa podría ser

  • algún tipo de dispositivo acústico o ultrasónico;
  • un microondas de pulsos rápidos;
  • un sistema basado en láser en un sistema de vigilancia electrónica.

Es una buena forma de decir que esto es un arma. Es una buena forma de decir que esto es un arma.

El 15/09, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, firmó un memorando a los empleados del Departamento de Defensa para que informen cualquier síntoma del llamado 'Síndrome de La Habana'.

Austin aconsejó al personal que crea haber contraído el 'Síndrome' que 'se retire de inmediato del área e informe el incidente, según The New York Times.

El Consejo de Seguridad Nacional lidera la investigación. Al menos 4 casos conocidos, de los 200, involucran a funcionarios de la Casa Blanca en días de Donald Trump.

Senadores estadounidenses dijeron en agosto que el gobierno investiga un aparente aumento en los misteriosos ataques.

En agosto, el viaje de la vicepresidenta Kamala Harris a Vietnam se retrasó más de 3s horas debido a un "incidente de salud anómalo en Hanoi", que es como el gobierno de Estados Unidos llama a los casos sospechosos de 'Síndrome'.

"Lo estamos abordando con las mismas técnicas de un problema de inteligencia clásico. Es un problema grave. Es real, está afectando a nuestros oficiales, está afectando a otros en su comunidad y en el gobierno", dijo David S. Cohen, subdirector de la CIA en la Cumbre Anual de Inteligencia y Seguridad Nacional.

El escenario

Las fuerzas de la OTAN en Kosovo anunciaron que las fuerzas de paz habían intensificado las patrullas cuando Serbia desplegó vehículos blindados en la frontera con el territorio separatista en medio de las peores tensiones regionales en una década.

La Unión Europea está pidiendo conversaciones para aliviar las tensiones entre Serbia y su ex provincia de mayoría étnica albanesa, cuya declaración de independencia en 2008 Belgrado nunca ha reconocido.

serbia.webp
Inventar un país como Kosovo tiene sus costos inevitables: conflicto eterno con Serbia.

Inventar un país como Kosovo tiene sus costos inevitables: conflicto eterno con Serbia.

Las relaciones se han deteriorado desde que el gobierno de Kosovo envió unidades especiales de policía a un área poblada por serbios étnicos que rechazan la autoridad de Pristina para exigir a los conductores con matrículas serbias que luzcan placas temporales locales al ingresar Kosovo y que tienen una duración máxima de 60 días.

Cientos de serbios étnicos, muchos de los cuales tienen matrículas serbias, bloquearon el tráfico en los 2 cruces fronterizos del norte de Kosovo con Serbia.

El gobierno de Kosovo dice que es una represalia por las medidas de Serbia contra los conductores de Kosovo desde 2008, cuando Kosovo declaró su independencia pero Serbia nunca reconoció las matrículas de sus vehículos.

Serbia ha comenzado maniobras militares cerca de la frontera y comenzó a volar aviones militares sobre el cruce en protesta.

La misión de la OTAN de Kosovo, cuyos 5.000 soldados supervisan una paz frágil dijo que había "aumentado el número y la duración de las patrullas de rutina en todo Kosovo, incluido el norte de Kosovo".

Serbia perdió el control de Kosovo en 1999 después del bombardeo de la OTAN.

Kosovo declaró su independencia en 2008, con el respaldo de Estados Unidos, Gran Bretaña y la mayoría de los estados miembros de la UE, pero su membresía en Naciones Unidas está bloqueada por Rusia, el aliado de Serbia.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario