SALUD EMOCIONAL

Pandemia: Qué es el 'síndrome de la cabaña' y cómo superarlo

¿Tienes miedo de salir de casa? Conoce de qué se trata el 'síndrome de la cabaña', un estado emocional, en tiempos de pandemia, que tiene cura.

A medida que se levantan las restricciones por el coronavirus, empiezan a relucir los miedos y ansiedades de las personas negadas a salir de sus casas, algo realmente comprensible después de un año de estar  aislados. Algunos le llaman 'síndrome de la cabaña'.

Si bien, se trata de un término no médico, en varias publicaciones se usa para describir un estado anímico, mental y emocional desarrollado en personas que pasaron un tiempo en reclusión forzosa en lugares remotos y que, luego, tuvieron serias dificultades para regresar a la condición en la que estaban antes del confinamiento.

Se dice, que la también llamada 'fiebre de cabaña' surgió como término a comienzos del siglo XX, en Estados Unidos, para hacer referencia a un trastorno causado por meses de aislamiento, soledad y aburrimiento, luego de largos e intensos inviernos.

 

El miedo de salir: síntomas

Para algunos especialistas, como Arthur Bregma, psiquiatra, se trata de un problema real, aunque, el término 'síndrome de la cabaña' todavía debe pasar por un proceso de aprobación antes de ingresar al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

Bregma, cuenta a CNN, que descubrió que muchos de sus pacientes estaban nerviosos por salir de sus hogares e interactuar con otros cuando se levantaron las restricciones de covid-19. Incluso, algunos llevaron su miedo a extremos.

"He visto pacientes que están encerrados en la habitación de su casa mientras realizan llamadas de telemedicina y llevan una máscara".

Otros, considerados casos moderados, le han pedido a Bregma que les dé una nota de incapacidad para no ir a trabajar en persona. 

 

Y es que, dicho síndrome, puede producir temor en diferentes ámbitos, bien sea para salir a la calle, estar en contacto con otras personas o hacer actividades que antes eran del día a día. Los pacientes también pueden manifestar frustración, depresión, problemas de sueño y de concentración.

El detonante parece ser el aislamiento.

 

¿Cómo superar el miedo?

 

Bregma utiliza su sistema MAV (por sus siglas en inglés) que significa "atención plena, actitud y visión", con aquellos pacientes que tienen miedo de salir de casa. ¿En qué consiste?

El primer paso -dice a CNN- es ser consciente de lo que te molesta o te pone nervioso y concentrarse en reducir lo que es eso.

Luego, llegó la hora de comenzar a desarrollar una actitud positiva y creer que pueden suceder cosas buenas cuando salga de su casa, explicó.

"Cuanto más tiempo esté la gente en su cueva, más difícil será salir".

Un truco para desarrollar la mentalidad positiva -continúa Bregma- es imaginar todas las excelentes actividades en las que participaste antes de la pandemia, como comer en interiores con amigos o asistir a conciertos.

Finalmente, hay que visualizar las metas y lo que puedes lograr cuando salgas de la 'cabaña'.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario