FOCO narcotráfico > Rosalinda González > México

LO LLEVA EN LA SANGRE

La caída de "La Jefa", pilar en el narcotráfico mexicano

Rosalinda González la esposa de "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene una historia apasionante: Lujo, narcotráfico y secretos.

Rosalinda González es la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como “El Mencho”, el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y su detención ocurrida hace 10 días (15/11) es hasta el momento el golpe más importante que ha dado al narcotráfico el gobierno federal en lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rosalinda nació en 1963 en la comunidad de El Naranjo, Michoacán en México. Es la primera hija del matrimonio formado por J. Abigael González Mendoza y Estela Valencia Farías. Ella es la mayor de sus seis hermanas: Noemí, Berenice, Marisa Ivette, María Elena, Érika y Abigaíl, y también tiene 10 hermanos: Abigael, José María, Arnulfo, Ulises Jhovani, Elvis, Édgar Edén, Mauricio, Gerardo, José y Luis Ángel.

A Rosalinda González le dicen “La Jefa” y no es su primera vez en la cárcel. La Jefa ya había sido detenida en mayo de 2018 por presunto lavado de dinero como parte de la Operación Escudo Titán, pero fue liberada unos meses después tras pagar una garantía de 1.5 millones de pesos mexicanos, que serían casi US$7000. Tanto en el 2018 como ahora se la acusa de delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

Su abogado reveló que promovió un recurso de apelación en contra de la prisión preventiva. Aproximadamente son 30 días el tiempo que les tomará a los magistrados en generar una resolución, ya sea a favor o en contra, ante la petición.

El Mencho.jpg
El Mencho.

El Mencho.

Familia de narcos

Si bien Rosalinda González se casó con El Mencho, a quien conoció por ser el principal operador del cartel de Los Valencia y el encargado de trasegar marihuana desde la región de Aguililla, en el estado de Michoacán, hacia USA, su procedencia en el narcotráfico es anterior a él.

La Jefa cuenta con más de 30 años de experiencia en operaciones financieras debido a su familia, Los Valencia, un viejo clan de 12 hermanos que formaron el brazo financiero y empresarial del grupo criminal que lidera Oseguera Cervantes. Rosalinda y otras siete hermanas (ella es la mayor) son identificadas por las autoridades como responsables encubiertas de los negocios del CJNG.

La droga era comercializada a través del incipiente cartel conocido como Los Valencia, liderado entonces por Armando Valencia Cornelio, también conocido como “El Maradona”.

Los hermanos González Valencia eran conocidos como Los Cuinis, se sabe que siempre han estado ligados al narcotráfico. Su padre, El Maradona, fundó el Cártel del Milenio que dominó en los años 90 y en el que comenzó su carrera delictiva Nemesio Oseguera, ahora líder del CJNG y por quien la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece US$10,000,000 a cambio de información relevante que conduzca a su captura.

Recompensa por el mencho.jpg

En 1996, Rosalinda González se casó con Nemesio Oseguera Cervantes y tuvieron dos hijos: Jessica Johanna y Rubén “El Menchito” quien fue detenido en enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, en posesión de 25 millones de pesos mexicanos y armas de fuego. Luego fue liberado y recapturado, y hoy continúa preso.

José González Valencia, hermano de Rosalinda, fue recientemente extraditado de Brasil a USA para enfrentar cargos internacionales de tráfico de drogas. José González Valencia es un líder de alto rango de Los Cuinis.

¿Dónde está El Mencho?

Si bien el narcotraficante está prófugo, se cree que se esconde entre los cerros mexicanos. Uno de los agentes de la DEA, Kyle Mo, encargado de las investigaciones para dar con el paradero y capturar al Mencho declaró a Univision que:

Se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima. Creemos que él ya no está en las ciudades. Se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima. Creemos que él ya no está en las ciudades.

El agente considera, de acuerdo a las investigaciones, que Oseguera Cervantes no permanece mucho tiempo en un lugar: anda entre los montes de la sierra mexicana huyendo de la justicia, viviendo entre cabañas y casas de lujo, como en casas muy humildes, incluso hasta cuevas.

Diré esto: es una combinación de muchas cosas. No creo que esté en un lugar por mucho tiempo, ni en un mismo tipo de casa. Es una combinación de todo lo que puedas imaginar… Definitivamente se mueve constantemente. Diré esto: es una combinación de muchas cosas. No creo que esté en un lugar por mucho tiempo, ni en un mismo tipo de casa. Es una combinación de todo lo que puedas imaginar… Definitivamente se mueve constantemente.

El cártel más poderoso

El Cártel Jalisco Nuevo Generación, ha logrado en solo cinco años expandir su presencia a casi todo el territorio nacional: hoy son por lo menos 28 estados de México en donde se registra la presencia de células ligadas al CJNG que disputan el control de las rutas de tráfico y venta de drogas con otros cárteles nacionales.

Pero ojo, La Jefa no es sólo “la mujer de…”, recordemos que su familia es Valencia y ese es su segundo apellido, involucrados en el narcotráfico hace años. Sin dudas la caída de la jefa hace temblar al CJNG y su poder en México.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario